Autor: Patricia Iturbe B. cronicaOlidersanantonio.cl
Estudiantes y apoderados impulsan cambios en la escuela de Aguas Buenas
Estudiantes y apoderados impulsan cambios en la escuela de Aguas Buenas 85notable participación del 85% del estudiantado, que abarca desde prekínder hasta octavo básico, se definieron las principales necesidades: equipamiento para un taller de cocina (39,3% ), una malla perimetral para la multicancha (85%), más juegos en el patio(20%) fútbol(8,67%). Tras evaluar los resultay nuevos arcos de dos, y gracias a la colabora-L acomunidad educatide va escuela la Eduardo Fernández de Asturias de Aguas Buenas celebró la inauguración delas obras realizadas en el marco del Programa Re-Crear, iniciativa que busca empoderar alos niños como sujetos de derecho y agentes de cambio, fomentando su participaciónactiva en la identificación de problemáticas y la construcción de soluciones. Este programa es impulsado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y Codelco El Teniente. En este proceso, los es-lastomarontudiantesriendas del cambio. Observaron, imaginaron y priorizaron mejoras para su entorno escolar. Con unaporciento delos estudiantes definieron las necesidades del establecimiento.
PIDIERON UNA MALLA PERIMETRAL PARA LA CANCHA. quisición de equipamiento y la instalación de infraestructura que, a partir de hoy, transforma no solo el aspecto físico del colegio, sino también la experiención entre la fundación, el equipo directivo y el centro de padres y apoderados, se decidió responder a todas las propuestas. Este esfuerzo colectivo permitió la ad-TRANSFORMACIÓN El programa Re-Crear demuestra que, cuando las ideas de los niños se incorporan en los procesos de decisión, se logran cambios significativos. Para Catalina Durán Santibáñez, presidenta del Centro de Estudiantes, comentó que “los columpios estaban muy descuidados, ahora tenemos unos nuevos y vamos a cuidarlos. Además, el cierre de la cancha era muy necesario para evitar accidentes.
Estamos agradecidos de la fundación por todo lo que han hecho por nuestra escuela”. sentimiento Este es compartido por Aurelio Santis Toro, director del establecimiento, quien calificó el proyecto como un ejemplo de democracia efectiva: “fue un proceso maravilloso y participativo. Los niños hicieron sus propuestas y estas se materializaron, gracias a la fundación y al apoyo invaluable del centro de padres. Esto demuestra que los estudiantes no solo pueden, sino que deben liderar procesos de transformación”. La sinergia creada entre los diferentes actores de lacomunidad educativa fue clave para el éxito del programa. Mientras que la fundación financió elementos como juegos, arcos nuevos, equipamiento deportivo y de cocina, el centro de padres asumió la instalación de un columpio triple y el cierre perimetral de la cancha.
El impacto del programa Re-Crear que impulsa la Fundación San Antonio Siglo XXI no se limita a un solo establecimiento, ya que previamente han trabajado con estudiantes de la Escuela Poeta Pablo Neruda, Escuela Cristo del Maipo, Escuela Padre Andre Coindre, Escuela Básica San José de Calasanz y Escuela Básica Leyda, dondese ha buscado fortalecer la mirada de que los niños son el motor para impulsar grandes cambios y que sus ideas deben ser incorporadas en la visión de desarrollo de cada establecimiento educacional como de la planificación de las ciudades.
Ítalo Bustamante, director ejecutivo de la Fundación, destacó que “este programa busca otorgar herramientas para que los estudiantes lideren procesos transformadores en o sus escuelas”.. Inauguraron obras enmarcadas en el Programa ReCrear, impulsado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI. LOS ESTUDIANTES DEFINIERON SUS NECESIDADES.