Autor: Karen Elena Cereceda Ramos karen.cerecedacomercuriocalama.cl
Pronostican precipitaciones al interior e El Loa: lloverían hasta 11 milímetros
Pronostican precipitaciones al interior e El Loa: lloverían hasta 11 milímetros ElL asautoridades actualizaron la Alerta Temprana Preventiva en la provincia de El Loa y diversas comunas de la Región de Antofagasta debido alas precipitaciones estivales que afectan a la zona interior.
Estas lluvias, que se registran entre los meses de noviembre y marzo, pueden generar un aumento en los caudales de los ríos, cortes de rutas por remoción de masa e inundaciones en zonas residenciales, como ocurrió entre el 12 y el19 de febrero pasado. Al respecto, la delegada presidencial provincial de Loa(s), Rachel Cortés, enfati laimportancia de tomar medidas de precaución ante este fe-nómeno.
“Esimportante señalar que esperamos entre hoy (ayer) y este domingo, cerca de seis a 11 milimetros de precipitaciones en el sector de Caspana y Toconce, por lo tanto, es importante poder reconocer algunas recomendaciones, sobretodo parael sector agropecuario”. En este sentido, Cortésrecomendóla instalación de techumbres provisorias para la proteccióndecorrales yla conservación delos fardos de alfalfa en lugares secos y seguros, coneel fin deevitar pérdidasen laactividad ganadera. “Poder mantener techumbres provisorias hasta quepuedaro y el 2 de marzo, y el Aviso AS9, que informa sobre precipitaciones normalesa moderadas en la misma zona entre el 26y el 27 defebrero. Los montos de precipitaciones previstosvarían según lazona, alcanzando entre seis y once milímetros en el sector de Caspana'Toconce, y hasta 16 milímetrosen la cordillera. Además, conforme ala últi ma actualización del Informe de Amenaza Meteorológica de la DMC, la isoterma 0*C descenderá hastalos5.100 metros para el 28 de febrero, lo que podría influir en la acumulación denieve ensectoresaltos. Porsuparte, el Servicio Na-SAN PEDRO DE ATACAMA SERÁ UNO DE LOS LUGARES CON LLUVIA. cional de Geología y Minería anteeventuales situaciones de (SERNAGEOMIN) indicó en su emergencia. Minuta Técnica por Peligro de Remocionesen Masa que laposibilidad de ocurrencia de es-tos eventos es moderada enprecordillera occidental, precordillera salar y cordillera de la región. Esta situación podría afectar la conectividad dealgunas rutas y generar interrupciones en el tránsito. La actualización de la Alerta Temprana Preventiva por parte dela Dirección Regional del Senapred se mantiene vigente desde el 22 defebrero y continuará hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
Estamedida busca reforzar la vigilancia y coordinar las acciones necesarias para responder de manera oportunallegar, en estecaso, lassoluciones definitivas, sobretodo paraloscorales, y enelcasode losfardos de alfalfa, poder mantenerlos en lugaressecos y seguros para poder evitar pérdidas”, puntualizó. Asimismo, hizo un llamado a la población a informarse únicamente através de medios oficiales y seguir las recomendaciones delas autoridades en relación con las tormentas eléctricas. “Es importante también señalar que toda la información que se entregue desde losmedios formales esla única información autorizada para poderreplicar y esimportante que nos puedan ayudar también en ello”, agregó la delega-da presidencial. Entanto, elalcalde de Calama, Eliecer Chamorro, mantiene vigente un decreto de emergencia parala comuna, con el objetivo deestar preparadosante cualquier eventualidad que pueda derivarse delas precipitaciones estivales en lazona.
ALERTA VIGENTESegún la Dirección Meteoroló-gica de Chile (DMC), los alertamientos meteorológicos vigentes para la Región de Antofagasta incluyen el Aviso A2045, que advierte sobre probables tormentas eléctricas en precordillera, precordillera salar y cordillera entre el 25 de febre-RECOMENDACIONESEn este sentido, Senapred recomendó a la población mantenerse en lugares seguros y evitar salira menos que sea estrictamente necesario. También aconsejó no acercarse a maquinarias, cercas o líneas eléctricas y evitar el uso de equipos radiales, teléfonos y dispositivos GPS durante tor-mentas eléctricas. Adicionalmente, instó a la ciudadanía arevisar y limpiartedespejar vías de chos y canaletas, de aguas luviasyevievacuación tar transitar por caminos anegadoso internarse enríos, lagos y montañas cuando las condiciones climáticas sean adversas. 0S. EMERGENCIA. Se mantiene activa una alerta temprana para toda la provincia. De acuerdo a la información de las autoridades, Caspana y Toconce registrarían la mayor cantidad de agua por lo que llaman a tomar medidas preventivas. ARCHIVO,