Los puntos ausentes que dejó la Cuenta Pública 2025 en materia de logística
PORTADA EL MERCURIO (BODEGAJE Y TRANSPORTE) CHILE LECCIÓN PARA CHILE: Cómo República Dominicana captó en una década millonarias inversiones en logística Amazon ya dispone de un ejército de 750 MIL ROBOTS PARA REVOLUCIONAR LA DISTRIBUCIÓN ENTREGAS EN UN DÍA SE VUELVEN UNA NORMA: Modelo gana terreno en la industria nacional ante ruda competencia EL MERCURIO ANO III! N 31 LOGÍSTICA logislicamercurio. cl Bodegaje y Transporte FITTPS://COML\ 1 tUI\ III. ( 1) \I 1 Ui 1 STICAYItOI)FGAJE SANTIAGO DE CHILE, MARTES 24 DE JUNIO DE 2025 ANUNCIOS PRESIDENCIALES: _____ ________ _ _ PI flEO SJLJ ! JiiI _. 1 j 1 1 (i “ iHri )i)1r 1. .. j J J J J J J J J J.. dJ i i __) JJJ FEUPE RMO5 H Falta Falta de continuidad en materia materia de concesiones de infraestructura y carencia de un plan a largo plazo para impulsar impulsar al sector logístico. Un sabor sabor amargo dejó la Cuenta Pública Pública 2025 del Presidente Gabriel Boric entre distintos expertos de la industria.
Pese a que se dieron a conocer algunos proyectos proyectos relacionados con el sector, sector, ninguno tendría el impacto deseado para destrabar los nudos nudos que se arrastran desde hace hace años y que, por el contrario, se habría centrado más bien en medidas “tangenciales”. Así lo calificó el director elecutivo elecutivo del Conselo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, quien explicó que “la omisión omisión de menciones explicitas a la logística, con solo referencias referencias tangenciales a algunos puertos y aeropuertos, es el reflejo reflejo de la percepción que hay acerca del sector en relación a otras prioridades sociales.
Para un país como Chile, cuya economía economía depende de su comercio exterior, una logística eficiente no es solo un pilar, sino una necesidad necesidad fundamental, Esta aparente aparente desatención a un sector tan vital sugiere un desafio pendiente pendiente en la agenda pública que consiste en poner a la logística en su rol estratégico y recupeEn recupeEn ese sentido, los anuncios del Presidente Gabriel Boric se centraron en el Puerto Exterior en San Antonio, el Acuerdo por Valparaíso, y la modernización de los puertos de Iquique, Antofagasta Antofagasta y Mejillones, que serán parte del Corredor Bioceánico. En cuanto a las novedades, se refirió al plan para modernizar distintos aeropuertos y la ampliación ampliación del muelle Mardones de Punta Arenas, que requerirá una inversión de más de US$65 millones. En tanto, respecto al plan de trenes, la cuenta incluyó incluyó únicamente a la división de pasajeros y no hubo anuncios relacionados con carga. Otro de los aspectos que llamó llamó la atención entre los expertos expertos del sector fue la falta de continuidad entre la Cuenta Pública Pública 2024 y la 2025.
El año pasado, pasado, el mandatario presentó una ambiciosa cartera de concesiones concesiones de obras públicas a 2028 por más de US$ 17.600 millones, lo cual generaría cerca cerca de 48.000 nuevos empleos, algo a lo que en esta oportunidad oportunidad no se hizo mención. “Me hubiese gustado escuNo escuNo todo fueron criticas para la actual administración. Bajo la mirada del director del Centro de Logistica de la UNAB. Julio Villalobos, en el gobierno del Presidente Gabriel Bonc hubo avances en logística.
Entre ellas, las iniciativas portuarias y aeroportuarias, inversión en carreteras y el corredor bioceánico para los flujos de carga que permitiria participar en el intercambio entre América del Sur y Asia, son iniciativas que apuntan a levantar infraestructura para un desarrollo logístico de mayor alcance. “Lo otro son temáticas a nivel nacional, como el tema de la sostenibilidad en los procesos logisticos, a través de programas como Giro Limpio, que está apoyando la descarbonización del transporte. También están los temas de seguridad, con la prevención de delitos y robos, que es una preocupación muy importante para el sector. Ahi falta una política clara”, dijo.
Asimismo, Mabel Leva agregó que se podrían haber mencionado avances clave que se han logrado en el ferrocarril de carga, como la construcción del Terminal Intermodal Barrancas, impulsado por EFE y EPSA, que quintuplicará la capacidad ferroviaria del puerto de San Antonio a 250.000 TEU anuales J DJJEi J co, y en especial del portuario, es el avance de Perú en la coristrucción coristrucción del puerto de Chancay y la ampliación del terminal de Chimbote. Es por ello que desde desde el rubro piden acelerar los permisos para la ampliación de San Antonio y los trabalos en Valparaíso, además de concretar concretar el Corredor Bioceánico Aconcagua. De acuerdo con el presideny cuya operación comenzará en el primer trimestre de 2026; o los nuevos modelos de contratos con operadores ferroviarios que permitirán agilizar el sector.
“En la componente tecnológica también hubo grandes avances, ya que finalmente çomenzó la operación formal de la Ventanilla Unica Marítima (Vumar) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, integrada con la Ventanilla Unica de Comercio Exterior lSicex) del Ministerio de Hacienda, lo que permitirá mejorar la eficiencia y competitividad en el sistema portuario nacional”, dice la ingeniera civil industrial. te de la Cámara Marítima Portuaria Portuaria de Chile (Camport), Daniel Daniel Fernández, habría sido importante que el sistema portuario portuario estuviera presente en la Cuenta Pública, especialmente considerando que Chile se encuentra encuentra en un momento clave. Cinco concesiones relevantes concluyen en 2030 y, salvo Valparaíso. Valparaíso. ninguna ha iniciado formalmente formalmente su proceso de renovación. renovación.
Como estas no pueden prorrogarse por ley, y las licitaciones licitaciones toman entre cinco y siete siete años, resulta fundamental avanzar con anticipación para asegurar la continuidad operativa operativa y mantener la competitividad competitividad del país”. Javier León. secretario ejecutivo ejecutivo del Consejo Regional Logístico Logístico de Valparaíso lCorelogl, en tanto. aseguró que “falta una estrategia nacional logístico-portuaria logístico-portuaria que se base en los corredores biocéanicos, como ya impulsó este gobierno en Antofagasta.
Sobre todo, hay que basarnos en el Corredor Bioceánico Aconcagua, para que sea nuestra columna vertebral vertebral y así volver a ser los número número uno en materia logistica”. León agregó que “faltaría una nueva ley de amnistía para la permisologla de los proyectos proyectos que se han presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Impacto Ambiental, tanto para Valparaíso como para San Antonio, Antonio, con el fin de dar el vamos a ambos proyectos y ser más competitivos frente a Perú”. Otra idea que se ha planteado planteado entre las organizaciones pertinentes pertinentes para fomentar la competitividad competitividad es hacer que San Antonio y Valparaíso funcionen bajo una sola administración estatal. estatal. concesionada a distintos operadores privados, pero de tal forma que operen como un solo puerto.
“La Región de Valparaíso, Valparaíso, con sus cuatro puertos sumados Ventanas y el Puerto Puerto Terrestre de Los Andes, debiese tener una sola gobernanza, gobernanza, ya que esta región, en materia de comercio exterior, es la mas importante de Chile, moviendo el 62% de la carga.
Hay que retomar el tema del Corredor Bioceánico Aconcagua Aconcagua y abrir el túnel de baja altura para unir la Región de Valparaíso Valparaíso con Buenos Aires y el Mercosur”, Mercosur”, apunta León. -ki, Expertos piden acelerar los permisos para la ampliación del puerto de San Antonio y los trabajos en Valparaíso, además de concretar el Corredor Bioceánico Aconcagua. rar el lugar prioritario que le debiera debiera corresponder entre las politicas públicas”. ANUNCIOS PRESIDENCIALES Lía sa&iramaigo iXiI la Cunera Pública 2825 del Presidente Gaiaiel Bonc entre distwtos exrertos de la industna char sobre los avances que han tenido varios proyectos que se están desarrollando y que son clave para el país, ya que este sector es un habilitador del desarrollo desarrollo económico y territorial. Ya sabemos que la logística representa representa el 4,1% del PíByque por cada dólar invertido en logística logística se generan US$ 2,5 en productividad. Por eso, visibilizar visibilizar esta dimensión es una oportunidad oportunidad para consolidar una visión visión país sobre un sistema loglstico loglstico moderno, resiliente y sOstenible”, afirmó Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Conecta Logística. LOS RIESGOS DE PERDER 1. A COMPETITIVIDAD Una de las principafes preocupaciones preocupaciones del sector logistiLOS logistiLOS AVANCES EN EL GOBIERNO.