Violencia escolar: apuntan a necesidad urgente de aprender a convivir y crear comunidad
Violencia escolar: apuntan a necesidad urgente de aprender a convivir y crear comunidad La directora ejecutiva del programa dedicado a promover convivencia escolar, se refirió al alza de los hechos de violencia escolar que han afectado al Biobío y otras zonas del país. Por Estefany Cisternas Bastias estefanycisternasdiarioelsurcl 174 ctualmente, laconvivencia educativa enfrenta lesafíos nuevos, marca: dos porun aumento delosconflictos interpersonales, la desmotiva ción y el debilitamiento de los lazos comunitarios.
A esto se suma la ampliación del territorio de la convivencia, hoy no solo ocurre enelespacio físico dela escuela, si no tambiénen lo digital, con nue vas formas de interacción que tra: en consigo tensiones éticas, emo cionales y sociales", Así define la situación actual educacional del país Viviana Hojman, directora ejecutiva de Valoras UC, un programade la Pontificia Universidad Católica de Chile dedicado a promover la convivencia escolar. Noesnovedad quela Región re cientemente ha enfrentado com plejoshechosdeagresión escolar, principalmente en el nivel de en señanza media.
Esta semana se registraron enfrentamientos en es. tablecimientos de algunascomu: nas, pero el hecho que generó más preocupación fue el de la ba lacera registrada la semana pasadaenel Colegio Nuevos Horizontes, en San Pedro de la Paz, donde tres alumnos resultaron heridos. Sobre el panorama del Biobío, Hojman comentó que "la violencia escolar no es un fenómeno completamente nuevo, perosíha adquirido mayor visibilidad en los últimos años. Ha aumentado su cobertura mediática y han emergido nuevas formas de expresión violenta. Almismo tiem po, se ha hecho evidente una ne: cesidad urgente: aprender a con vivir.
Tras el retorno a la presencialidad, después de dos años de cialidad, después de dos años de Uno de los factores que afectó la convivencia de los escolares fue el retorno a la presencialidad, después de dos años de aislamiento.
Especialista de Valoras UC analizó recientes hechos en la Región Violencia escolar: apuntan a necesidad urgente de aprender a convivir y crear comunidad aislamiento, nos dimos cuenta de ¿ que "la práctica hace al maestro", esdecir, esenla convivencia coti diana donde desarrollamos las habilidades necesarias para hacerlobien.
Cuando esa prácticase interrumpe, comoocurrió durantela pandemia, perdemos destrezas básicas para relacionarnos, co mo el trato respetuoso o la ges tión de los desacuerdos". tión de los desacuerdos". Este miércoles un adolescente fue detenido por agresión, amenazas, porte de arma blanca y también infracción a la ley 20.000. El joven, de 16 años, es alumno del Colegio Etchegoyen de Talcahutano, establecimiento en el que golpeó e intentó apuñalara dos funcionarios. El colegio emitió un comunicado oficial en el que señaló que el inspector general fue víctima de un altercado con un estudiante, quien intentó agredirlo con un arma blanca. Además, otros funcionarios, inspector y psicólogo, fueron agredidos. Se ha iniciado el proceso de investigación correspondiente. ABORDAR LA VIOLENCIA La experta planteó que no tie ne sentido abordar la violencia únicamente desde el control o la sanción. Hay una oportunidad para reeducar y reconstruirlo co. mún.
La escuela, como uno de los pocos espacios sociales universales que aún convoca, puede con. vertirse en un lugar privilegiado para restaurar el tejido social y construir una forma de trato que refleje una comunidad basada en el cuidado, el reconocimiento mutuo y la responsabilidad com: partida. "Algunas estrategias clave que hemos identificado desde nuestra experiencia son, en pri merlugar la formación decomunidades de curso, que permiten generar espacios donde estudiantes y docentes construyen víncu: los de respeto y colaboración.
En segundo lugar el desarrollosistemático de habilidades socioemocionalesyéticasa travésdeactivi Viviana Hojman planteó que la violencia en las escuelas no es un fenómeno nuevo, pero sí han emergido nuevas formas de expresión violenta. dadesintegradas al currículo, que promuevan la empatía, la auto rregulación y la resolución pací fica de los conflictos. También es fundamental avanzar hacia una disciplina formativa, que entien daelerrorcomo una oportunidad de aprendizaje más que como motivo de sanción. Finalmente, fortalecerlas alianzas entre la es: cuela y las familias permite sostener un trabajo coherente y com: partidoen la formación integral, señaló la directora ejecutiva.
En cuanto alas políticas públi cas actuales en materia de convivencia escolar del Ministerio de Educación (Mineduc), Hojman precisó que estas han avanzado significativamente en la promoción de convivencia y el desarro lo socioemocional dentro de las comunidades Sin embargo, persisten desafíos importantes en cuanto a la implementación y la sostenibilidad de estas políticas. sostenibilidad de estas políticas. sostenibilidad de estas políticas. sostenibilidad de estas políticas. e Valoras UC Este programa que hace 24 años trabaja con comunidadeseducativas con asesorías, talleres y recursos pedagógicos que buscan generar aprendizajes y buen trato. rar aprendizajes y buen trato. "Aún esnecesario fortalecer la formación continua de docentes y equipos directivos, dotándolos de herramientas prácticas y ac tualizadas para la gestión de la convivencia y el desarrollo so cioemocional. También resulta clave promover una participa ción activa de las comunidades educativas, fomentando procesos democráticos enla elaboración y revisión de los planes de convi vencia. Junto conello, se requiere avanzar decididamente enlaarti culación intersectorial, coordi nando acciones entre educación, salud y servicios sociales para abordar de manera integral los factores que inciden en la vidaes colar", relató. Finalmente, agregó que unenfoquemásefectivo y sostenible debe reconocer la convivencia escolar no como un tema accesorio, sino comouncomponenteesencial del aprendizaje y del desarrollo huma: no. Solo asíserá posible construir una cultura de paz y respeto en todoslosnivelesdelsistema educati vo", concluyó la asesora en Convi vencia Educativa de la Agencia de Calidad dela Educación..