Columnas de Opinión: Alta criminalidad, corrupción y estancamiento
Columnas de Opinión: Alta criminalidad, corrupción y estancamiento OColumnaOscar Retade m Reaquelsén s Abogado y vicepresidente Regional Partido Republicano¡ empre afinales deaño esbueno mirar atrás, hacer unbalance del rumbo del país, y revisar cuáles fueron los hitos [que tuvieron más repercusión en la opinión pública y en el devenir del estado. Elaño comenzó con una tragedia mayúscula, el granincendio de Viña del Mar y Quilpué con la sensible pérdida de la vida para 137 personas a lo menos.
Iniciada la investigación por el delito de incendio, desde el comienzo hubo versiones detestigos que vieron a personas iniciando los focos, lo que fue negado por las autoridades rechazando aceptarla hipótesis dela posible intencionalidad, lo cual ha sido la tónica de las autoridades, atribuyendo los incendios al cambio climático y otras causas externas, pero la reiterada negativa a aceptar la intencionalidad se estrelló con la realidad acreditada por el ministerio público y juzgada por los Tribunales: eran intencionales.
El caso audios, que derivó en una amplia red de corrupción estatal, nos demuestra que el estado presenta grandes niveles decorruptibilidad, lo más peligroso que puede ocurrirle a una sociedad es que los funcionarios administrativos (SAG; Aduana, SII, etc. ), el poder judicial y los persecutores del delito sean corruptos, puesto que este hecho da impunidad al crimen y hace que éste crezca como la espuma, el narco y el crimen organizado sólo pueden prosperar en un estado corrompido. Esasí que hemos visto una ola de criminalidad nunca experimentadaenel país. En los últimosseis años las tasas de homicidio en Chile aumentaron un 70%, mientras que la percepción de daño provocado por el robo con violencia subió un 37% en una década.
Que los tribunales de justicia son garantistas es una percepciónantigua, (la famosa puerta giratoria) teniéndoseevidenciahoy de la existencia de jueces corruptos y prevaricado-res sancionados, desde los tribunales de primera instancia, hasta las Cortes de apelaciones y la Suprema, lo que en lo personal me parte el alma.
El diario La Tercera señala en su resumen que el caso de Kathy Barriga, causó conmoción este año, esto nos lleva a preguntarnos, ¿por qué no causaron el mismo efecto los casos de Josefa Errázurizen Providencia y de Carolina Tohá en la Municipalidad de Santiago? Enotro orden de cosas, la actuación del gobierno ha sido deplorable en muchos aspectos, una diplomacia improvisada que ha provocadoroces con importantes naciones amigas; una economía estancada producto de decisiones quea todas luces buscan destruir el modelo económico quele dio prosperidad y bienestar a todos los chilenos; crisis de la educación, agravamiento de las listas de esperas en salud.
No conforme con eso, presentan una reforma al sistema de pensiones, que pretende estatizarlos fondos en un organismo único estatal y transformarlo en un sistema de reparto que en todo el mundo ha sido un fracaso, astutamente desvían la discusión a la cortina de humo del reparto del 6%, ocultando lo medular de la reforma, que es la institucionalidad estatal que crea, yel fin delsistema decapitalización individual en un mediano a corto plazo, lo que hundirá más aChile. ¿Caso Monsalve y Gobierno feminista? No alcanza la pluma para analizarlo.
Pero no todo ha sido tragedia y malas noticias, en el proceso electoral de octubre, Republicanos obtuvo una gran adhesión popular, logrando ser el partido más votado en cores y el segundo más votado en concejales, a lo que sesuma haber elegido a 8alcaldes. Podemos decir-con toda seguridadque es un paso importante para un partido nuevo comoes Republicanos..