Senador Huenchumilla destacó “mirada de continuidad estratégica de Estado” y rol ejecutor del alcalde Roberto Neira en proyecto de APR que abastecerá a Boyeco y sectores de Galvarino y Cholchol
Senador Huenchumilla destacó “mirada de continuidad estratégica de Estado” y rol ejecutor del alcalde Roberto Neira en proyecto de APR que abastecerá a Boyeco y sectores de Galvarino y Cholchol Senador Huenchumilla destacó “mirada de continuidad estratégica de Estado” y rol ejecutor del alcalde Roberto Neira en proyecto de APR que abastecera a Boyeco y sectores de Galvarino y Cholchol El senador Francisco Huenchumilla Huenchumilla destacó el vamos al proyecto de Agua Potable Rural (APR) Boyeco, Panco, Collimallín, Collimallín, Maniuco y Pajal, para las comunas de Temuco, Galvarino y Cholchol, iniciativa largamente esperada por los vecinos del macrosector, macrosector, y que fue anunciada este lunes en un acto con la presencia presencia de autoridades regionales y comunidades en el sector de Boyeco.
La inquietud, atendida por primera vez por el actual senador senador Francisco Huenchumilla en su periodo como alcalde de Temuco (2004 2008), implicó extensos años de espera en su tramitación, y una lucha comprometida comprometida por parte de los dirigentes dirigentes del territorio; hasta que la actual administración del alcalde alcalde Roberto Neira, junto a las seremías de Obras Públicas o Mideso, articularon el trabajo polftico y acogieron la lucha de los distintos comités del sector para materializar el proyecto.
El legislador destacó “la concreción concreción de una obra tan esperada esperada por los habitantes de estos territorios, cosas que podemos lograr cuando dos alcaldes trabajan trabajan en la misma dirección, porque comparten una mirada de desarrollo. Cuando las cosas se piensan, y se hacen, con una mirada de continuidad estratégica estratégica de Estado, más que intereses momentáneos”, valoró el senador senador Huenchumilla.
“Por lo tanto, vayan mis felicitaciones felicitaciones y un afectuoso saludo, tanto a los históricos dirigentes del territorio que llevan más de 15 años trabajando, como al propio propio alcalde Roberto Neira, por este impecable trabajo de gestión gestión política ante las instituciones pertinentes”, señaló.
Detalles e impresiones A fines de la semana pasada, el Mideso otorgó finalmente al proyecto su Recomendación Satisfactoria Satisfactoria (RS); de ahora en más, y considerando las tramitaciones de permisos, financiamiento, licitaciones, adjudicaciones y ejecución de obras, el proyecto, proyecto, subdividido territorialmente, debería estar inaugurando la primera primera de sus seis etapas de agua potable en las viviendas a partir de 2027.
En cuanto al acto de anuncio, celebrado en Boyeco este lunes, el mismo contó con la presencia del delegado presidencial regional, regional, Eduardo Abdala; el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza; el alcalde de la comuna de Temuco, Temuco, Roberto Neira; representantes representantes de la oficina regional del senador senador Francisco Huenchumilla, y comprometidos dirigentes de los sectores que beneficiará este proyecto de APR. El senador Huenchumilla destacá destacá la buena nueva para los vecinos, vecinos, y recordó que ellos “han sido un ejemplo de lucha y compromiso compromiso por el bienestar de su comunidad.
Conocí su necesidad necesidad en mis tiempos como alcalde alcalde de Temuco, yen su momento, les ofrecimos guía y orientación para avanzar, además de explorar explorar desde el municipio posibilidades posibilidades para dotar de agua potable potable al sector, entre las cuales se barajó el extender la red de agua potable de Temuco”. “Más adelante, hace unos 15 años, los dirigentes se organizaron organizaron formalmente, y hoy es momento momento de reconocer los frutos de su trabajo.
De la mano del municipio municipio de Temuco, y también de Cholchol y Galvarino, están concretando concretando un proyecto masivo por nada menos que 38 mil millones de pesos, ya considerados en la Ley de Presupuestos; algo muy poco habitual para un APR”, argumentó. argumentó.
El senador, entonces, envió un mensaje: No nos queda más que felicitar y enviar un afectuoso abrazo a cada uno de los y las dirigentes y dirigentas que han trabajado mancomunadamente para llevar esta buena noticia a sus vecinos, entre los cuales se cuentan 67 comunidades mapuche”. mapuche”. Los dirigentes En la ocasión, algunos dirigentes dirigentes históricos del sector expresaron expresaron su satisfacción.
Fue el caso de Angélica Catrileo, quien señaló que “en 2014,2015, empezamos empezamos un proceso de lucha coordinada con las distintas comunidades, comunidades, en función del cierre cierre (del vertedero de Boyeco) y agua potable a las comunidades, como dos grandes objetivos (... ) el Estado de Chile ha sido un ente que (hasta ahora) no ha solucionado solucionado nuestros temas, pero sin embargo hoy nos sentimos escuchados (... ) para que este derecho humano sea una realidad realidad en nuestro territorio”. Finalmente, el dirigente Rubén Cariqueo destacó que “este es un trabajo que veníamos haciendo haciendo hace tanto tiempo, que es un alegría hoy tener esta Recomendación Recomendación Satisfactoria. Un proyecto proyecto grande, que hemos trabajado mucho tiempo, muchos dirigentes; dirigentes; algunos se han retirado, tratando tratando que este proyecto saliera a la luz. Pero ahora, con esta recomendación, recomendación, tenemos vía libre para que este proyecto sea una inversión importante para el territorio. territorio. El agua es vida para nosotros, nosotros, para todas las familias (... ) todavía faltan muchos pasos, pero este es un paso muy importante”, importante”, concluyó.
La iniciativa, una inversión de 38.000 millones ya contemplados contemplados en la Ley de Presupuestos nació como idea durante el periodo de alcalde (2004 2008) del actual senador Huenchumilla; Huenchumilla; pero debieron pasar varios años más para que el actual jefe comunal, Roberto Neira y las seremías de OOPP y Mideso, Mideso, articularan los esfuerzos políticos y concretaran junto a las comunidades el anhelo del Agua Potable Rural. Si no hay contratiempos, la primera de seis etapas tendría agua potable funcionando en las viviendas en 2027..