CARTAS: Liceos emblemáticos
CARTAS: Liceos emblemáticos Los resultados de la PAES han vuelto a encenderel debate sobre lacalidad dela educación en Chile, particularmente, respectoalos liceos emblemáticos. El desplome del Instituto Nacional y otros establecimientos, noesun hecho aislado, sino que el reflejo de decisiones políticas que han trans formado las estructuras educativasen las últimas décadas. Sin embargo, es fundamental cuestionarladependenciaexcesiva de pruebas estandarizadas co mo la PAES para evaluar la calidad educativa. Estas herramientas, diseñadas para medir competenciasespecíficas nocapturan a complejidad de los contextos es colaresnila diversidadderealida: desenlasaulas. Esimperativoque las políticaseducativasseapoyen en la generación de evidencia contextualizada que permita tomar decisiones informadas. Pero no se trata solo de resul tados en pruebas estandarizadas, sino de una agonía provo: cada por la indiferencia hacia el potencial transformador de la educación pública. Revertiresta situación requiere reconocer errores políticos, fortalecer la formación de docentes y garan tizar recursos suficientes para reflejar verdaderamente el im pacto de la educación pública enla vida de los estudiantes. SERGIO SEPÚLVEDA.