Autor: Javiera Tapia Zapa jaderatapaOestrellaquiquecd
Agricultores y transportistas de la región critican próxima alza de peajes
Agricultores y transportistas de la región critican próxima alza de peajes trabajan en las quebradas de Camiña y Tarapacá, constantemente recorren las carreteras y afirmó que se encuentran en un estado deplorable. “Sino tenemos las condiciones mínimas de una carretera en buenas condiimpulsar un ciones, difícil desarrollo turístico, y todo eso nos afecta”, sostuvo. Respecto a las tarifas, en la plaza Chucumata las motos y motonetas pagarán $450, mientras que los autos y camionetas tendrán una tarifa de $1.500. Por su parte, los buses de dos deberán cancelar ejes $2.700 y los camiones de dos ejes y maquinaria agré cola, $4.550.
Las tarifas más altas corresponden a los buses de más de dos ejes ($4.850) y los camiones de más de dos ejes (57.600 ). En Pampa Perdiz, las motos pagarán $650, los autos y camionetas $2.250 y los buses de dos ejes $4.100.
Los camiones de dos ejes y maquinaria agrícola odeconstrucción tendrán un costo de $6.800, mientras que los buses de más de dos ejes y camiones de mayor tamaño pagarán $7.300 y $11.400, respectivamente. mpresarios locales, E camioneros y productores agrícolas manifestaron su preocupación ante el aumento en las tarifas de peajes en las rutas que conectan la región de Tarapacá, lo que consideran un golpe directoa sus costos operativos.
La Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto S.A. anunció que, en conformidad con las bases del contrato de concesión “Alternativas de acceso a Iq que”, aplicará nuevas tarifas en las plazas de peaje Chucumata, ubicada en la Ruta 1 (kilómetro 381.6 ), y Pampa Perdiz, en la Ruta 16 (kilómetro 12.5 ). Los nuevos valores regirán a partir de las 00:00 del 1 de enero de 2025. El vicepresidente de la Asociación Comando Defensa Iquique Puerto Unión de Camioneros, Rafael Miranda, expresó su descontento con el aumento anual de las tarifas. “Si bien, esto pasa todos los años, igual nos per-judica económicamente, nosotros entregamos un servicio y la competencia nos impide subir el valor, y más encima anualmente la concesionarias aumentan el valor del peaje”, dijo. Añadió queesta alza no tiene justificación ya quea su parecer entregan un mal servicio.
Miranda expresó que los ajustes en las tarifas de los peajes no se justifican debido a que las reparaciones realizadas son superficiales, En ese sentido el dirigente argumentó que “cobran más de lo que corresponde, hay tramos en laruta A 16 que le colocaronuna carpeta de asfalto pero ya seestá arruinando de nuevo, es decir, la inversión es poca para el ingreso que tienen”. Miranda destacó que la actividad minera en la región ha aumentado signi-ficativamente, lo que ge-pesoses la tarifa más alta en Pampa Perdiz para camiones de mayortamaño. jador Gilberto Fernández aseguró que la medida afecta sus costos diarios. “Ya lo veíamos venir, pero no subiremos los pasajes porque tenemos un acuerdo con la competencia. Desde 2014 han subido los peajes y nosotros ha-cemos hasta 24 viajes dia-rios con todas las máquihas, pero mantenemos los precios para los usuarios, transfer compartido el mantendrá su precio de$8.000”, datalló.
Por último, Eleodoro Moscoso, presidente de la Asociación Indígena de los Productores de Quinoa, que agrupa a 150 socios, señaló que la situación es especialmente compleja para los pequeños agricultores. nos aumento afecta directamente por“Este que la rentabilidad de nuestros productos ya es baja”, puntualizó Moscoso. Añadió que como pequeños productores quenera un alto flujo de tránsito por las rutas, muchas veces con carga sobredimensionada. Además, criticó el malestado de los servicios bá-sicos en las rutas y señaló que la grúa disponible no opera de manera eficiente. Desde Trans Iquique, empresa de transporte hacia el aeropuerto, el traba-. Empresas locales advirtieron que el aumento en las tarifas de las rutas afecta sus costos operativos. COINCIDEN EN QUE CONCESIONARIAS DEBEN MEJORAR LA CALIDAD DE LAS RUTAS.