Autor: LA DISCUSIÓN
Buscan reincorporar a 334 estudiantes al sistema educativo
Buscan reincorporar a 334 estudiantes al sistema educativo GESTIONES DEL DAEM DE CHILLÁN DE CARA AL INICIO DEL AÑO ESCOLARmedidas se cuenta la primera aula de reingreso, habilitada en la Escuela Juan Madrid Azolas. seguro, resguardando sus derechos y bienestar integral, fortaleciendo su desarrollo y evitando que se alejen del sistema escolar”. Habilitada primera aula de reingresoA raíz de esta problemática, se ha creado una sala especial para ayudar a estudiantes que, por diferentes razones, tienen un desfase entre su edad y el curso que están realizando. Este espacio se encuentra en la Escuela Juan Madrid Azolas, y está diseñado para que puedan ponerse al día con sus aprendizajes y retomar su trayectoria escolar de manera adecuada. Además de reforzar sus conocimientos, aquí también se les brinda apoyo emocional, asegurandoque su proceso de aprendizaje sea integral y que puedan reinsertarse con éxito en el sistema educativo. Esta sala, es denominada Aula de Reingreso y es la primera en la Región de Ñuble, siendo el DAEM de Chillánpionero en este significativo avancede reinserción escolar. “Para enfrentar la deserción y el ausentismo escolar, se han puesto en marcha estrategias focalizadas que buscan apoyar a quienes más lo necesitan.
Gracias a este esfuerzo, hemos logrando conversar con 334 de ellos para ofrecerles la oportunidadde volver a las aulas”, afirmó MarcoAguilera, director de Educación Municipal junto a Diego Fernández, coordinador Eje 3 de Revinculación y Asistencia DAEM Chillán.
Estas acciones están pensadas para evitar que estudiantes en situación de vulnerabilidad se alejen del sistema”marco aguiLeradirector de educación municipalCon estas iniciativas, afirmaron, Chillán sigue liderando el esfuerzo por reincorporar a estudiantes al sistema educativo, asegurando que nadie se quede fuera de la escuela. Para abordar la deserción escolar el Mineduc diseñó el Plan de Reactivación Educativa. fotos: la discusiónLa deserción escolar es un desafío clave para el sistema educativo en Chile, especialmente en comunidades vulnerables. Para abordarlo, el Ministerio de Educación lanzó el Plan de Reactivación Educativa, una iniciativa que se está implementando por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Chillán. Este programa busca facilitar el regreso a clases de estudiantes de todas las edades que han dejado sus estudios, asegurando su derecho a la educación y brindándoles las herramientas necesarias para continuar aprendiendo. Además, refuerza estrategias para mantenerlos en las aulas, brindándoles oportunidades que les permitan desarrollar su futuro y evitar que se alejen del sistema educativo. En este escenario, el Daem de Chillán desplegó un equipo de nueve profesionales encargados de implementar medidas concretas que aseguren la continuidad educativa y fortalezcan la asistencia de estudiantes en riesgo de deserción. Desde la Coordinación Territorial de Revinculación y Asistencia, Ricardo Fuentes y Fernanda Canales, destacaron el trabajo colaborativo con los 32 establecimientos municipalesde la comuna para identificar a estu-diantes con inasistencia o en riesgo de deserción.
“Hemos trabajado en conjunto para detectar estos casos y, a través de visitas domiciliarias, nuestros gestores territoriales buscan motivar el regreso a clases de los estudiantes, conversando con ellos y sus padres, y así prevenir el abandono de los estudios, asegurando la continuidad de su trayectoria educativa. Nuestro compromiso es garantizar que niños, niñas y jóvenes, permanezcan en un entorno. Programa busca facilitar el regreso a clases de estudiantes de todas las edades que han dejado sus estudios. Entre las GESTIONES DEL DAEM DE CHILLÁN DE CARA AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR