Autor: FRANCO RIVEROS B. La Serena
Listas de espera de intervenciones logran importante descenso en la región
Listas de espera de intervenciones logran importante descenso en la región ESO SÍ, PREOCUPA BRECHA DE MÉDICOS ESPECIALISTASLa Cámara de Diputados fue escenario de la segunda interpelación a una ministra de Salud del actual gobierno. Esta vez la acusada políticamente fue Ximena Aguilera, titular de dicha cartera, quien enfrenta desde el año pasado fuertes críticas por el manejo en materia de listas de espera.
El primer tema abordado por el diputado UDI, Henry Leal, fue el compromiso del propio Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública de 2023 de reducir a 200 días la espera por una atención médica, registro que hoy llega a casi 3 millones de pacientes.
La secretaria de Estado confirmó que la meta nacional del gobierno se cumpliría el año 2026, pero cuando fue consultada por Leal sobre los datos actualizados de las regiones, no hubo una respuesta clara de la jefa de la cartera de Salud. En este contexto, para conocer sobre la realidad regional, Diario El Día conversó con Ernesto Jorquera, director del Servicio Salud Coquimbo, para conocer los avances en torno a esta materia. “En términos de lo que nosotros denominamos producción en general, el año 2024 mejoró bastante versus lo que hicimos el año 2023. De hecho en lo que es más sensible, inclusive para las personas que son las intervenciones quirúrgicas, nosotros el año 2023 hicimos 53.531 intervenciones y el año 2024 fueron 55.807 procedimientos”, sostuvo. Por otro lado, Jorquera explicó queEn las intervenciones quirúrgicas bajamos de 305 días, que es la mediana, a 231. Eso es bastante positivo, pero no podemos estar contentos porque podemos seguir bajando”ERNESTO JORQUERADIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD COQUIMBOde especialistas.
“Es un dato que, si bien es cierto, nosotros de 2018 a 2024 pasamos de 5.000 funcionarios a 9.000, en el ámbito de los médicos y sobre todo de los especialistas, aún tenemos una brecha de un 40% de médicos de distintas especialidades para enfrentar la demanda que tenemos”, puntualizó. A su vez, recalcó que “esa es una cifra dura que se acompaña con la brecha que tenemos de pabellones, box, que en el mediano plazo los proyectos hospitalarios vienen a resolver eso.
Pero la formación de especialistas es clave y en ese sentido es un programa que hay que profundizar a nivel nacional, por supuesto, porque hay un esfuerzo nacional con esto, pero que el gobierno regional también ha ayudado en esto”. HOSPITAL DIGITALEn línea con lo anterior, el director del Servicio de Salud dio a conocer que también se han ido integrando otras herramientas dentro de la red de salud, entre ellos el hospital digital.
“Esto tiene como misión conectar vía consultas a distancia a pacientes con profesionales que están en este hospital digital repartido en distintos lugares del territorio para poder dar cuenta de las necesidades en alguna materia en particular”, detalló. “Es un hospital que también está en desarrollo, en tanto ir aumentando su número de especialistas para ir resolviendo la demanda tanto de esta región como de otras”, destacó.
Una de las brechas más importantes que aún persisten dice relación con el personal médico especializado, que llega al 40%. 231Días es el promedio de las listas de espera en la región, cifra que se acerca al compromiso presidencial de 200 días. lograron mover un indicador que lo califica como “muy sensible”. Esto, porque “las listas de espera conllevan además tiempo de espera. Hay personas que pueden estar esperando 30 días pero en otros casos puede ser de 3 años. Nosotros tenemos un indicador que se llama mediana, que separa el 50% de personas que llevan una cantidad determinada de días esperando y un 50% que lleva más de esos días. Entonces, algunos esperan más, otros esperan menos y en ese contexto, nosotros en las intervenciones quirúrgicas pasamos de 305 días, que es la mediana, lo bajamos a 231.
Eso en sí mismo, para nosotros como indicadores, es bastante positivo, pero no podemos estar contentos y eso hay que decirlo porque igual tenemos que insistir en ir bajando esta mediana y sobre todo ir disminuyendo la cantidad de personas que esperan mucho más que este tiempo”, remarcó. Asimismo, señaló que entienden la sensibilidad y la molestia que esto puede generar, considerando que algu-nos casos las personas son enviadas desde la atención primaria y llevan mucho tiempo esperando. “En esto, aumentamos la cantidad de personas que atendemos en lo que llamamos consulta de especialidad, de 397.648 que hicimos en 2023, durante el año 2024, hicimos 430.719, aunque falta contar diciembre. Pero para tenerlo como referencia, hicimos bastante más, cerca de un 8% más”, dijo. “Eso es bastante bueno, pero aquí hay problemas, porque no logramos bajar la mediana. Es decir, atendimos a personas que estaba esperando menos tiempo en comparación a los estaban esperando más y eso durante el año 2025 tenemos que corregirlo. Tenemos que disminuir y es un imperativo que tenemos que resolver”, puntualizó. Consultado sobre cómo podrían lograr bajar dicho indicador, explicó que “como esto es un desafío país, que no solo ha interpelado fuertemente al sector salud.
También hemos contado nosotros con la ayuda del gobierno regional, quienes en relación a salud y al trabajo conjunto con la red asistencial y la dirección de servicios, llevamos mucho tiempo de cooperación en algunas materias, particularmente la más larga es la de infraestructura de equipos y equipamientos”. FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS: EL GRAN DESAFÍOPor otro lado, Jorquera señaló que uno de los desafíos más significativos, tiene que ver con la formación.
En entrevista con Diario El Día, Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, abordó la situación hospitalaria en la zona, destacando la baja de 305 días de espera para acceder a una intervención, a 231 en promedio, acercándose de esta forma, al compromiso presidencial de 200 días. ESO SÍ, PREOCUPA BRECHA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EL DÍA