ReSimple llama a robustecer la corresponsabilidad para avanzar en la Ley REP
ReSimple llama a robustecer la corresponsabilidad para avanzar en la Ley REP RECICLAJE EN CHILE:A un año de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), ReSimple como primer Gran Sistema Colectivo de Gestión (Gransic) en Chile ha sido un actor clave en el desarrollo de la economía circular en las categorías de envases y embalajes. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. “Enfrentamos desafíos importantes en la infraestructura de recolección y reciclaje del país, además de la necesidad de un cambio cultural para lograr una corresponsabilidad efectiva”, comenta Javier Fuentes, gerente general de ReSimple. La Ley REP obliga a los productores a gestionar los residuos de los productos que colocan en el mercado.
Sin embargo, las metas de recolección establecidas en el Decreto N12 están diseñadas en base al universo total de productos colocados en él, sin tomar en cuenta el significativo volumen que opera fuera del marco de la Ley REP, en sistemas formales o informales de reciclaje. “De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, cerca de un 60% de los residuos valorizados no pasan por el sistema REP. Esto representa un desafío para todos los sistemas de gestión ya que no podemos controlar ni regular estos residuos que están fuera de nuestro alcance”, explica Fuentes. A la fecha, ReSimple cuenta con más de 1.000 empresas asociadas y ha firmado convenios de vinculación con 115 municipios, brindando un serviciogratuito de recolección domiciliaria a casi un millón de viviendas. Este trabajo coordinado, sin embargo, depende en gran medida de la infraestructura y de la colaboración público-privada. “La infraestructura de reciclaje en Chile aún es limitada, lo que afecta nuestra capacidad de valorización. Por ejemplo, de las toneladas que recolectamos, solo el 70% logra valorizarse ya que los residuos no se encuentran en las condiciones óptimas para ser valorizados”, señala el alto ejecutivo. CORRESPONSABILIDAD Y COLABORACIÓN: UN DESAFÍO DE TODOSPara Fuentes, la corresponsabilidad es esencial para que la Ley REP cumpla su misión. Esto implica que todos los actores, desde el gobierno y las municipalidades hasta los ciudadanos y las empresas, asuman su rol en la cadena de reciclaje. “Nos encontramos ante un cambio cultural que requiere la colaboración activa de todos. La Ley REP tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los residuos, y para ello, necesitamos que cada eslabón del sistema asuma su responsabilidad”, añade el gerente general. Así, la relación con los recicladores de base, por ejemplo, es otro aspecto fundamental para ReSimple. Con un rol esencial en la recolección y clasificación de residuos, los recicladores de base también se ven afectados por la falta de infraestructura. ACTORES CLAVE DEL ECOSISTEMA Los recicladores de base son los verdaderos protagonistas del reciclaje en Chile. Estos más de 60.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, recorren calles y barrios recolectando papel, cartón, plástico y vidrio, rescatando materiales que de otro modo terminarían en rellenos sanitarios.
Denisse Morán, recicladora en Iquique, lo describe mejor: “Nuestra labor es mucho más que reciclaje; es una tarea de conciencia ambiental en cada hogar, educando y sensibilizando a la comunidad”. Su esfuerzo diario es indispensable para que el reciclaje funcione y la economía circular cobre vida en nuestras ciudades. Gracias a la Ley 20.920, que integra formalmente a los recicladores de base en la cadena de gestión de residuos, estos trabajadores no soloson reconocidos, sino también apoyados y respaldados para seguir fortaleciendo su labor. En un país que genera más de 18 millones de toneladas de residuos cada año, los recicladores de base son actores imprescindibles en la cadena de reciclaje. Su trabajo representa una entrega diaria para construir un país más próspero, consciente y responsable. Finalmente, y con la meta de expandir la recolección domiciliaria al 80% de los hogares del país para el 2035, ReSimple continúa trabajando para construirun sistema de reciclaje inclusivo y eficiente. “La economía circular no se logra de la noche a la mañana. Es un proceso que requierecompromiso, tiempo y sobre todo educación. Queremos que cada chileno vea el valor de su participación en este proceso.
Por eso, hacemos un llamado a todoslos actores para que robustezcan su compromiso y juntos logremos un Chile más limpio y sostenible”, concluye el gerente general de ReSimple”.. En la compañía destacan que para que esta ley cumpla su misión, es esencial que todos los actores, desde el gobierno y las municipalidades hasta los ciudadanos y las empresas, asuman su rol en la cadena de reciclaje. RECICLAJE EN CHILE: Los recicladores de base son los verdaderos protagonistas del reciclaje en Chile. Javier Fuentes, gerente general de ReSimple.