Autor: Nicolás Palacios Opazo
Laguna Verde: expertos analizan las recientes y graves inundaciones
Laguna Verde: expertos analizan las recientes y graves inundaciones osuspuevREA INUNDACIÓN POR MAREJADAS LAGUNA VERDE COMUNA DE VALPARAÍSO Emetros de altura, es la linea de inundación ue ya ha sido alcanzala en variañaló el geógrafo, quiénsibles soluciones “la mejor medida de prevención es informar y educar a lapo-aguna Verde, sector L ubicado al sur de Valparaíso, enfrenta una de sus peores crisis en años tras las devastadoras marejadas anormales que azotaron la zona afines del año pasado. Este fenómeno natural dejó a más de una decena de familias damnificadas, con hogares completamente inundados y pérdidas materiales significativas. A pesar de los avisos previos sobre las marejadas, la falta de infraestructura adecuada y la histórica vulnerabilidad urbana de la localidad amplificaron el impacto del evento.
Conscientes del riesgo latente, la comunidad ha alzado la voz para exigir medidas inmediatas que reduzcan los riesgos a futuro y una respuesta más efectiva por parte de las autoridades, cuya acción hasta ahora ha sido consilos riesgos. Además, el aisderada insuficiente.
Las lamiento debido al único marejadas, que forman acceso por la cuesta de Laparte de un patrón climá guna Verde dificulta la lletico cada vez más frecuen gada de ayuda, finalmente teeintenso, ponen de madestacó la necesidad urnifiesto la urgencia de regente de evacuar a toda la pensar el desarrollo urba gente que está bajo la cota 30, es decir la línea de inundación. LAS CAUSAS Franz Schreiber, geógrafo y encargado técnico del Observatorio Regional de Desarrollo Urbano Soste-Sauce, cuyas riberas albergan numerosas viviendas. Luis Álvarez, académico del Instituto de Geografía PUCV explicó detalladamente los factores que han contribuido al retroceso y deterioro de las playas en la zona de Laguna Verde.
Señaló que las arenas actuales son el resultado de la alteración en el comportamiento del viento en las playas, que antes contaban con un abasto de sedimentos, lo que ayudabaa moderar la cinética de las olas. Sin embargo, con la urbanización y la impermeabilización del suelo en áreas cercanas, los sedimentos ya no llegan a la costa, lo que ha afectado la regeneración natural de las playas. Elacadémico también serefirió al cambio climá-eidealmente noconstruir asentamientos tico, explicando que el desvulnerables en zonas de hielo haprovocado la mezriesgo.
En caso que de cla del agua dulce, que es igual forma se construya menos densa y se agita es necesario que las vimás, con elagua salada del viendas dispongan memar, lo que ha intensificadidas de mitigación en dolaviolencia de las maresu constructabilidad, es jadas.
Este fenómeno, rela decir, que dispongan tivamente nuevo, hace EL 2015 OTRO FENOMENO DE MAREJADAS INUNDÓ LAGUNAVERDE una infraestructura adequelas olas sean más fuer tes, yaquela combinación mo ciudad balnearia, no pertos por una modificade estas aguas genera marejadas más turbulentas. Finalmente, Luis Álvarezno en zonas costeras vulnerables como esta.
LNERABILIDAD Jaime Muñoz, de la Defensoría de Laguna Verde, describió la gravedaddela situación: “Es urgente evacuarlos edificios ubicados nible(ORUS), pertenecienbajo la línea de inunda teala Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV ción, especialmente laescuela que alberga a 300 niexplicó que estas marejaños.
Desde la inundación das anormales se originade 2015, solo Bomberos ha ronenun evento meteoro-concluyó que una de las soluciones más urgentescuada para resistir los embates del oleaje, en el caso de Laguna Verde seríaideal que las viviendas fueran construidas con hormigón armado yenal-ción en la circulación atmosférica, provocando unaintensificación delos vientossuperficialesenal-consideró los riesgos naturales en su planificación urbana.
Las viviendas más cercanas a la playa estánasido trasladado, pero selógico cerca de Alaska, solo 90 metros de la línea tas latitudes del planeta, tura (tipo palafito)”. guimos siendo extremada dondeuna tormenta genede alta marea, una distan esto induciría a la generaFranz Schreiber commente vulnerables”. ró intensos vientos y co ciainsuficiente para resisción de marejadas con un cluyó señalando que, adeMuñoz también señaló rrientes que alcanzaron tir fenómenos como las mayorimpactoenlas cos que el aumento poblacio las costas de Sudamérica. marejadas y los tsunamis. tas del país.
Esta situación rejadas y tsunamis, Lagunal, de7.000 habitantesen Schreiber destacó que “Las marejadas anoresmonitoreadapormedio 2015amásde20.000 enla Laguna Verde, diseñada males se asocian al cam de análisis estadísticos y actualidad, ha aumentado originalmente en 1945c0bioclimático segúnlosexmodelos numéricos” se-en Laguna Verde es erradicarlas viviendas cercanas a la ribera del estero El más delos riesgos porma Sauce. dado que la falta de sedimentos y el impacto na Verde enfrenta una dela urbanización han inamenaza creciente debido crementado la vulnerabilial desborde del estero El dad dela zona.. La localidad costera porteña enfrenta una crisis climática y urbana que evidencia décadas de falta de planificación. Especialistas estudian el origen y plantean medidas urgentes para evitar desastres mayores. también serefirió a las pos ocasiones porel mar.