Autor: José Ossio Ciclista rutero de Antofagasta
Ciclistas cuestionan mal estado y ciclovías en el borde costero falta de mantención de red de
elClaudio Cerda Santander cronicalomercurioantofagasta. cl 1 empleo de las ciclo-E vía, especialmente ensectorcostanera, muestran un elevado uso con finesrecreacionales y también como vía de traslado a distintos sectores de la ciudad. Sin embargo, el deterioro que exhiben algunos tramos pone en riesgo a quienes las emplean a diario, según comentan usuarios de esta infraestructura vial. Ala utilización de esta pista exclusiva se agregan quienes usan otros tipos deciclos. Una práctica que aumenta con fuerza especialmente los fines desemana.
Según comenta Javier San Martín, presidente del Club Cilista Internacional de Antofagasta, la situación se agrava debido a que por el mal estado de las ciclovías muchos de quienes practican el ciclismo deportivo se ven forzados a pedalear a un costado de avenidasy calles por las que transitan vehículos.
“Como tampoco hay difusión de la ley Convivencia Vial, al tener que andar en las avenidas los conductores se enojan; pero esta normalo permite con resguardos y con vehículos que no deben transitar a más de 50 kilómetros por hora. Aunque eso noserespeta”, dice, “Laverdad es quelas ciclovías están asquerosas. El ciclismo deruta no eslo mismo que un ciclista que anda de paseo. Un ciclista de ruta transita de 20 kilómetros para arriba. Usar, entonces, una ciclovía que está en mal estado no sirve. Además es peligroso. Noestániluminadas. Están llenasde hoyos, sucias, llenas de virio. Si pasas del lado del Trocadero hacia el sur, están en mal estado. En Los Pinares están las veredas levantadas. Hay cortes también de ciclo-vías. Hicieron una en el ladosur y llega hasta la rotonda de La Negra. Después se acabó”, añade San Martín.
Según Martínez, cuando se inauguraron las ciclovías en la ciudad hace más de una década, las autoridades dela épocaconvocaron con entusiasmo a40% kilómetros considera el total de ciclovías en la ciudad, con los nuevos proyectos del Minvu, “En el lado sur, con la ampliación de la avenida, está en buen estado la ciclovía. Ahora está decente. Aunquesolo llega hasta el sector La Negra; pero en general, no hay una mantención ”. los clubes de ciclismo para participar de la inauguración. Sin embargo, afirma, desde ese hito no ha habido mantención de estas rutas. “El riesgo essufrir un accidente, una caída o pinchazo”, asevera. Alaactual extensión de ciclovías en la comuna de Antofagasta, que superan los 25,50 kilómetros (km) en distintos ejes urbanos, se suma una iniciativa financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), queincluye 10.30 km. MAYOR RIESGO“Hace años que falta mantención en las ciclovías Antofagasta. Hay hoyos, no parchan. Dejanasíno más. Hasta que haya un accidente grave recién harán algo. Es peligroso, especialmente, al atardecer porque a veces no hay iluminación y derepente aparecen estos baches. Por una caída, uno puederodar haciaafuera, ala avenida, puede pasar un auto y hasta ahí no más llegas”, expresa Enrique Saavedra, ciclista que la mañana de ayer pedaleaba por unsector próximo alcentro de la ciudad. “Deben preocuparse más delazonacostera, delas calles también. Toda lavida he andadoenbicicleta, y siemprese ve lomismo. Los trabajos mal hechos. Faltamás cuidado porla ciudad”, expresa. Una opinión también críti-ca por el estado de la infraestructura pública destinadaa bicicletas expresa Adam Acevedo, habitual usuario de las cilovías. “Acá cerca, donde hay como una playita, está todo cortado y con muchos baches. Más acá hay unas tapas de alcantarillado que tienen hoyos grandes y no se ven. Cuando hay gente caminando por las ciclovías, porque muchos lo hacen, hay que hacerles el quite y unoa vecescae en esos baches. Es peligrososi uno va rápido. Por lo mismo, las bicicletas pisteras van porla avenida.
Porque conlas ruedas más chiquititas sufren pinchazos”. “ Andar por la calle es de mucho riesgo, porque no todos los vehículos te dejan espacio(... ) Ademásenlas ciclovías es peligroso en algunos secto-resandar hay iluminación y hay baches”, de noche, porqueno expresa Acevedo. LABOR DE MUNICIPIO La seremi del Ministerio de Vivienda (Minvu), Paula Monsalves, atribuyó al municipio la mantención delas ciclovías.
“Hemos desarrollado un trabajo en conjunto conel municipio, sin embargo, la mantención de las ciclovías corresponde a la municipalidad, puesto que se emplazan en Bienes Nacionales de utilidad Pública (BNUP). En la comuna de Antofagasta hemos realizado la mantención de aquellos tramos a través del Plan de conservación de vías urbanas juntoconel Gobierno Regional que aborda calzadas y aceras deterioradas en la región y actualmente el Gobierno Regional trabaja en un nuevo convenio que debiera implementarsea partir del año 2025”. Desde el municipio de Antofagastano respondieronalas consultas de este medio porel estado y preservación de esta infraestructura vial. 68. INFRAESTRUCTURA. Los baches, resaltos y tramos sin pavimento hoy surgen como factor de riesgo de caídas, comentan usuarios de estas rutas. RESALTOS, BACHES Y FALTA DE ILUMINACIÓN SURGEN COMO FACTORES QUE DIFICULTAN EL EMPLEO DE LAS CICLOVÍAS EN LA CIUDAD.