Chilenos desarrollan soluciones para la salud empleando la realidad virtual
Chilenos desarrollan soluciones para la salud empleando la realidad virtual ALEXIS IBARRA O. itar un supermercado supermercado en forma virtual, recoger productos de las góndolas y buscar aquellos que sirven para preparar tallarines con salsa fue uno de los desafíos a los que se enfrentó un grupo de personas en su gran mayoría adultos mayores que usaron la realidad virtual para intentar detener el deterioro cognitivo que padecen. La experiencia, pionera en Chile, la llevó a cabo la U. de Las Américas (UDLA), en conjunto con la U. Católica de Valparaíso y la empresa Minverso. Nos dimos cuenta de que antes antes del diagnóstico de demencia hay un deterioro cognitivo leve previo. La persona comienza a olvidar cosas y disminuye la capacidad capacidad de realizar algunas cosas cosas cotidianas, olvida palabras o repite mucho algunas. Desde este este diagnóstico inicial al de demencia demencia pasan solamente tres años”, dice Izaskun AlvarezAguado, AlvarezAguado, investigadora de la UDLA. Algo debían hacer en el transcurso transcurso de esos tres años para revertir revertir la situación o lograr que el progreso sea más lento. Decantaron Decantaron por la realidad virtual para trabajar con un grupo de adultos ya diagnosticados con deterioro cognitivo leve por profesionales del Hospital Clínico de la U. de Chile. Eran 38 personas de 59 a 94 años, pero que en conjunto promediaban los 78 años. “Pero además incorporamos la estimulación eléctrica transcraneal, transcraneal, una tecnología no invasiva que ya había demostrado que mejora la función cognitiva mediante mediante la neuromodelación”, agrega Alvarez-Aguado. Para ello se le coloca al paciente un par de electrodos en el córtex prefrontal y se estimula la zona. Con la realidad virtual trabajaron trabajaron las seis funciones cognitivas: atención y percepción; memoria; velocidad de procesamiento; función función visoespacial; lenguaje, y razonamiento razonamiento y funciones cognitivas. “La experiencia simula acciones acciones de la vida cotidiana. Las personas personas ingresan a una ciudad y tienen que moverse en ella. También También a un supermercado y se les plantean tareas con distintos niveles niveles de complejidad. La misma herramienta evalúa el desempeño desempeño del paciente según el cumplimiento cumplimiento de los objetivos propuestos propuestos o el tiempo de desplazamiento”, desplazamiento”, dice Rodrigo González, fundador fundador de Minverso. Entre esas tareas estaba ordenar ordenar de manera lógica las compras compras del supermercado sin mezclar mezclar una manzana con el detergente, detergente, por ejemplo, para trabajar el razonamiento. Previamente se les capacitó en el empleo de los cascos de realidad realidad virtual y de sus controles. “Se simplificó su uso para que ocupen un botón. Además, estaban en sillas sillas en las que podían rotar en 360 grados”, dice Pablo Moya, gerente de Desarrollo en Minverso. Las personas tuvieron dos sesiones sesiones semanales, cada una deiS minutos, durante 14 semanas. Antes recibían la estimulación eléctrica durante 10 minutos. Los resultados fueron alentadores. alentadores. “Aplicamos muchos tests antes y después de la intervención. intervención. Se observaron en todos los participantes mejoras significativas significativas en las funciones cognitivas”, dice Izaskun Alvarez-Aguado. Si bien la experiencia con estos estos pacientes ya terminó, la investigadora investigadora dice que le darán continuidad al proyecto.
“Incorporaremos “Incorporaremos inteligencia artificial para estudiar y analizar todos los datos recabados y pensamos incorporar incorporar estas dos tecnologías no invasivas en Cesfam o en hospitales hospitales mediante algún tipo de convenio, ya que fue una solicitud solicitud de los propios pacientes que participaron en la iniciativa y que querían seguir asistiendo. Varios de ellos lloraron (cuando supieron supieron que se acababa) porque sentían sentían que se les terminaba una posibilidad posibilidad de seguir mejorando”, cuenta Alvarez-Aguado. En la rehabilitación Emilia Eugenín (18), paciente de la Teletón que vive en Chiloé, se convirtió en la primera paciente paciente del instituto en combinar dos tecnologías: la realidad virtual con la telerrehabilitación. La empresa empresa Kinesix XR junto a los terapeutas terapeutas de Teletón habilitaron, en unos lentes de realidad virtual que le compraron sus padres, el software que le permite entrenar su motricidad fina. Así, pudo lograr lograr un sueño: volver a tocar el clarinete en la orquesta Islas del Sur de Chiloé.
“Lo tradicional es que los terapeutas terapeutas adaptáramos videojuegos ya existentes a nuestras terapias, pero pensamos que en vez de hacer hacer eso, lo mejor era desarrollar una aplicación propia para la neurorrehabilitación”, dice Nicolás Jiménez, CEO y cofundador de Kinesix XR. Así decidieron crear esta herramienta herramienta que incluye en su desarrollo desarrollo la evidencia clínica. “Somos un equipo en que trabajamos kinesiólogos. kinesiólogos. Yo, por ejemplo, soy experto experto en neurología, neurorrehabilitación, neurorrehabilitación, robótica y realidad virtual”, virtual”, cuenta Jiménez. Y añade: “Sabemos de la importancia importancia que el paciente use las manos manos en el proceso de rehabilitación, rehabilitación, pero en los videojuegos se utilizan mandos o controles. Nuestra primera definición fue que el paciente use sus propios manos al integrar la tecnología de hand tracking.
Con ello entrenan la motricidad fina, pero a la vez pueden ejercitar el control de tronco, que indirectamente se entrena entrena mediante este tipo de ejercicios ejercicios (por ejemplo, tratar de alcanzar alcanzar una manzana hace que la persona tome una posición más erguida)”, explica Jiménez. Así, al paciente se le plantean en la virtualidad desafíos a los que también se enfrentará en la vida cotidiana: sacar algo del refrigerador, refrigerador, servir una bebida en un vaso, jugar ajedrez, etc. “Ahora dimos un salto y somos pioneros a nivel mundial en usar la realidad mixta en este tipo de rehabilitación”, agrega. Con el software, explica Jiménez, Jiménez, lograron mejorar las habilidades habilidades motoras y cognitivas de los usuarios. “Incluso tenemos un gimnasio en 360 grados en el que tienes que desplazarte tanto en el mundo virtual como en el real y ahí entrenas ya motricidad gruesa”, gruesa”, aclara el especialista.
Kinesix XR está presente en una sala especial en todos los centros de la Teletón gracias a una donación de Claro, pero el software también es usado para tratar a adultos con trastornos ortopédicos ortopédicos y neurológicos, como aquellas personas que sufren infartos infartos cerebrovasculares.
Ya han trabajado con adultos en la Clínica Alemana, el Hospital del Trabajador de la ACHS, en el Hospital de Melipilla y Las Higueras Higueras de Talcahuano y con un paciente paciente con el 70% del cuerpo quemado quemado en la Mutual de Seguridad. “Con él mejoramos rangos articulares, articulares, pero también se redujo el dolor”, explica Jiménez. La solución de realidad virtual incluso está siendo utilizada en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. “Y en Chicago comenzamos comenzamos un piloto en el Shirley Ryan AbilityLab, uno de los centros más importantes a nivel mundial de rehabilitación”, dice Jiménez. Otro uso que se le ha dado a la realidad virtual en el campo de la salud es en la capacitación de las futuras generaciones de médicos. Un ejemplo de ello es el proyecto Hombro Luxado, en que los estudiantes estudiantes de medicina pueden entrenar entrenar virtualmente el procedimiento procedimiento para reposicionar un hombro luxado que requiere de práctica y expertise.
“Cerca del 80% de la medicina se enseña en forma teórica, lo que es un problema cuando llega el momento de realizar procedimientos procedimientos y llevar todo ese conocimiento conocimiento a la práctica”, dice el traumatólogo traumatólogo Rodrigo Guiloff, profesor profesor y encargado de Innovación Docente en Tecnologías en la Facultad Facultad de Medicina Clínica AlemanaAlemanaU. del Desarrollo. Así, ideó esta herramienta educativa educativa que ayuda a los alumnos a entender el procedimiento, el cual pueden practicar las veces que quieran antes de aplicarlo a pacientes reales. “Uno sabe que para el procedimiento hay que hacer una tracción, pero también sabe que si lo hace de manera incorrecta incorrecta puede causar una lesión mayor”, explica el facultativo. “Así fue como nace este simulador, simulador, que no existe en ninguna parte del mundo. Lo probamos con 40 alumnos de cuarto año de Medicina y los resultados fueron excelentes y se integró a la malla curricular”, concluye Guiloff.
YA SON USADAS EN OTROS PAtSES: thuleno s desarrollan ko1uciones para la salud empleando la realidad virtual Expertos la probaron en personas con deterioro cognitivo leve, para entrenar e intentar detener que la enfermedad derive en una demencia También se la usa en terapias en niños de la Teletón para mejorar, por ejemplo la motricidad fina y hasta se capacita a nuevas generaciones de médicos con esta tecnología.
Ó lá ea1idad aumentada, combinada con la tirnujación eléctrica transcraneal, los pacientes con trastorno cognitivo leve han logrado grandes mejoras. r I(inesix XR plantea ejercicios en que los pacientes pueden utilizar sus manos, sin necesidad de controles, para mejorar la motricidad fina. ¡ 1 Entrenar a futuros médicos Los alumnos de Medicina de la UDD pueden ensayar procedimientos, procedimientos, como los que se emplean emplean en el caso de la luxación de un hombro, utilizando utilizando realidad virtual..