Autor: SEAN MCLAIN
Los vehículos eléctricos usados se venden ahora a precios de oferta
Los vehículos eléctricos usados se venden ahora a precios de oferta Tendencia en los valores pone en apuros a dueños y concesionarias:cuentran algunos dueños de unTesla.
El año pasado, el principalvendedor de vehículos eléctri-cos del mundo redujo los pre-cios hasta en un tercio de algu-n o s m o d e l o s n u e v o s e nEE. UU., lo que llevó a otros fa-bricantes de automóviles a res-ponder con sus propias rebajas. Además de eso, en enero, lacompañía de arriendo de autosHertz se deshizo de una granparte de su flota de Tesla en elmercado de autos usados, loque deprimió aún más los valo-res, precisan analistas y conce-sionarias. Dentro del último año, elprecio de lista promedio de unModel 3 y Model Y usadoslos modelos más popularesde Tesla bajó alrededor de un25%, según datos del sitio webde listas de automóviles Car-Gurus. “Siguieron bajando el preciode los automóviles, lo que ani-quiló el mercado de vehículoseléctricos usados”, señalóChristian Lange, dueño de unTesla Model 3 2018, el que ha-bía comprado totalmente nue-vo. A principios de 2023, el ve-hículo estaba valorado en cercade US$ 35 mil, el equivalentemás o menos a lo que debía porsu préstamo. Normalmente, los compra-dores producen valor neto enforma gradual en sus vehículosa medida que hacen los pagos. Pero a Lange le sucedió lo con-trario, porque las fuertes reduc-ciones de precios en los Teslanuevos hicieron también que suvehículo valiera menos. A prin-cipios de este año, el valor delTesla de Lange había caído tantoque valía US$ 10 mil menos quelo que debía por su préstamo. Frustrado con Tesla, Langecontó que cambió su Model 3por un Kia EV9. Tesla no res-pondió a una solicitud de entre-gar algún comentario.
A medida que el interés de loscompradores en los vehículoseléctricos ha seguido disminu-yendo este año, los fabricantes deautomóviles sehan vuelto másenérgicos con suspromociones deventas para losnuevos modelos, ofreciendo con-tratos de arrendamiento baratosy acuerdos de financiamientocon tasas bajas de interés que es-tán debilitando la demanda enlas concesionarias de autos usa-dos. Algunas marcas están redu-ciendo los pagos de los vehícu-los eléctricos nuevos al aplicarun crédito fiscal de US$ 7.500disponible para aquellas com-pras directamente al contrato dearrendamiento. Como resultado, el pago men-sual promedio por el arriendode un auto eléctrico ha bajado deUS$ 950 a principios del año pa-sado a US$ 582 en agosto, segúnEdmunds. Esa cifra sería aproxi-madamente comparable con loque uno pagaría cada mes porun préstamo para un vehículoeléctrico usado de US$ 28 mil, indicó Ivan Drury, director deinformaciones de la firma. “La mayor competencia paralos vehículos usados de uno odos años es en toda la partida. Esla versión totalmente nueva”, señaló Drury, al referirse a losvehículos eléctricos de segundamano. E l c o n t r a t o d earrendamiento se haconvertido rápida-mente en el métodom á s p o p u l a r p a r acomprar un vehículoeléctrico nuevo. Aprincipios del año pa-sado, el 16% de lasventas de estos en las concesio-narias eran arrendamientos, se-gún Edmunds. En estos momen-tos, la cifra es de casi un 80%. Los ejecutivos del sector reco-nocen que interpretaron mal elmercado, y ese error de cálculoestá pasando la cuenta en losprecios de vehículos eléctricosusados.
Para limitar la oferta, lasempresas automotrices estánechando pie atrás en cuanto asus ambiciones, por lo tanto es-tán reduciendo la producción ySTOCKEn EE.UU. los lotes delas concesionarias estánllenos de vehículoseléctricos sin venderse. autos usados, lo que deprimió los valores de los vehículos eléctricos. PAGREBMOOLBpostergando los planes de ex-pansión. Algunas también estántomando precauciones con suscontratos de arrendamiento devehículos eléctricos para preser-var los valores de reventa. “No queremos terminar enuna situación en que estemosproduciendo solo para un obje-tivo, y no haya demanda”, mani-festó el jefe de finanzas de Gene-ral Motors, Paul Jacobson, enuna teleconferencia con analis-tas en julio.
“Tiene consecuen-cias de valor residual que se que-dan con usted por un largo, lar-go tiempo”. Los precios en el mercado desegunda mano también se hanvisto afectados por un nuevocrédito fiscal federal para lascompras de vehículos eléctricosusados.
El crédito de US$ 4 mil, que se estableció a principios delaño pasado, solo se aplica a losautomóviles eléctricos que sevenden por menos de US$ 25mil, una exigencia que ha lleva-do a algunos concesionarios areducir el precio para quedar ba-jo esa cantidad, dicen analistas.
Dave Katarski, jefe de opera-ciones de Feldman AutomotiveGroup, un gran grupo de conce-sionarias en Michigan, señalóque sus locales han estado ven-diendo más de 200 autos eléctri-cos usados al mes, un aumentosignificativo en relación con unaño atrás. El crédito fiscal para los men-cionados vehículos usados hacontribuido a estimular el inte-rés entre los consumidores, jun-to con una afluencia de Tesla ba-ratos que antes pertenecían aHertz, agregó. “Estamos viendoque un sinnúmero de personasse interesa en ellos cuando pue-den financiarlos”, comentó Ka-tarski. Igualmente, hay algunas seña-les inquietantes.
Un estudio deEdmunds de valores de permutade vehículos eléctricos mostróque en agosto los dueños en pro-medio debían alrededor de US$10 mil más que lo que costaba elauto; más que los US$ 8 mil quedebían a principios de 2023. El abrupto aumento en loscontratos de arrendamiento deautomóviles eléctricos tambiénpodría tener consecuencias alargo plazo, observó Kevin Ro-berts, jefe de informaciones de laindustria en CarGurus. Aunque esto ayuda a aliviar laacumulación de inventario aho-ra, es probable que resulte enuna avalancha de vehículoseléctricos usados de vuelta almercado en dos a tres años. Estaola potencial podría ejercer máspresión a la baja sobre los pre-cios, indicó Roberts. Los fabri-cantes de automóviles comotambién los prestadores, quie-nes poseen los vehículos arren-dados, estarían en una situacióndifícil por cualquier pérdida quehubiera debido a caídas másfuertes de lo esperado en los va-lores de reventa. “No hay una forma positivade exponer esto”, manifestóDrury, de Edmunds, y agregóque el 77% de los vehículos eléc-tricos de las concesionarias eranarrendados. “El problema es queesos están volviendo”. Mike Colias colaboró con este artículo.
Traducido del inglés por “El Mercurio”. CONTENIDO LICENCIADO PORTHE WALL STREET JOURNALLos automóviles eléctricoshan pasado de ser una compracara a ser una de las mayoresofertas en las partidas de autosusados, a medida que los valo-res de reventa de los vehículosse han venido abajo. Hace dos años, algunos mo-delos de autos eléctricos usadosse vendían tanto o más que losnuevos, debido a una crisis en lacadena de suministro que resul-tó en una escasez general de au-tomóviles. Ahora, la dinámica ha cam-biado. Los lotes de las concesio-narias están llenos de vehículoseléctricos sin venderse, y lasempresas automotrices engran medida lideradas por Tes-la han reducido radicalmentelos precios de los nuevos mode-los en un esfuerzo por vender-los. Los descuentos en los nuevosvehículos eléctricos han ayuda-do a apuntalar las ventas débi-les. Los acuerdos de financia-miento elevaron las distribucio-nes de Tesla en todo el mundoen el tercer trimestre, lo que hadado marcha atrás a las caídas aprincipios de año.
Sin embargo, la avalancha dedescuentos ha hecho que losprecios de los vehículos eléctri-cos de segunda mano se hun-dan, lo que agrava los desafíosque enfrenta la industria auto-motriz mientras su gran apues-ta por la tecnología de bateríassigue fallando.
En septiembre, el precio deventa promedio de un vehículoeléctrico de tres años era de al-rededor de US$ 28.400, inferioral de un vehículo con motorbencinero de la misma edad yuna caída de un 25% desdeprincipios de 2023, según el si-tio web de venta de automóvi-les Edmunds. La abrupta caídaen el precio de los vehículoseléctricos de segunda manocontrasta con el mercado másamplio de autos usados, en elque los valores se han manteni-do estables durante el mismoperíodo, según datos de la fir-ma. La fuerte baja en los preciosde los vehículos eléctricos usa-dos posiblemente podría au-mentar su atractivo para aque-llos compradores que se atienena un presupuesto, indican ana-listas. Al mismo tiempo, mu-chos dueños actuales que paga-ron una prima por sus automó-viles ahora tienen dificultadescon sus préstamos, debiendomás de lo que vale su auto. Entre los más afectados se en-. La aguda caída en su valor contrasta con el mercado de automóviles de segunda mano en general. Tendencia en los valores pone en apuros a dueños y concesionarias: Vehículos eléctricos e híbridos usados o, Hertz vendió una gran parte de su flota de Tesla al mercado de