Anticipan difícil negociación para definición de listas tras la primaria
Anticipan difícil negociación para definición de listas tras la primaria Baja participación y rol del PC son claves Anticipan difícil negociación para definición de listas tras la primaria El director de Política de la plataforma StreamData Christopher Martínez expuso que partidos oficialistas quedan en débil rol. Unabaja participación del electorado y la abultado triunfo elec toral de Jeannette Jara son dos de las principales claves que dejó la primaria dela centroizquierdaen la Región del Biobío.
Una zona donde sólo el 7,45% del padrón electoral concurrió a las urnas en una fría mañana de domingo --101 mil personas y donde siguiendo la tendencia na cional, la candidata del Partido Comunista(PC)logró una amplia mayoría con 57 mil votos.
Para Christopher Martínez, doctoren Ciencia Política y direc tor de Política de StreamData, startup penquista que por medio deinteligencia artificial ha traba Jado plataformas para análisis electoral entre otros insumos, el resultado de este domingo expo. neque"comosereconfiguralaiz quierdaes loque más mesorprende del resultadode este domingo, especialmente porlas almas que estaban compitiendo.
Llama mu: cho la atención lo que le pasó a Carolina Tohá, que no pudiera atraera la gente para votar, mientrasqueenel caso de JeannetteJa ra sorprende mucho por el por: centaje y diferencia que sacó respecto a los demás.
Eso deja la du da respecto alo que pueda pasar". Alanalizaren la victoria de Ja ra tanto anivel nacional comolocal, indica que "su resultado no viene de una forma vacía, ya que fue ministra y estuvo a cargo de reformas súper complejas.
Se marcó un contraste en la forma de ser de ella y como se planteó, versus la campaña de Tohá". Sobre la participación, Martí nez expone que "sólo atrajo a las bases más fieles de la izquierda, pero no atrajo a más gente ni hubo una interferencia de la gente dela derecha". 7,45% del padrón electoral en el Biobío concurrió a las urnas para participar de las primarias del oficialismo el domingo. 97 mil votos obtuvo Jeannette Jara en el Biobío, imponiéndose en las 33 comunas de la Región como la vencedora. como la vencedora. como la vencedora.
Respecto al trabajo posterior con miras a noviembre dentro de la centroizquierda, el académico de la Universidad San Sebastián pone el énfasis en todos aquellos electoresquenosesintieronatraí dos a participar de los comicios del último fin de semana. "Tiene un desafío complejo con la participación, considerando quesu piso puede ser 3 millones lo quees muy bajo para lograr lle garala segunda vuelta, y será cla ve verel nivel de plasticidad que tenga su campaña para buscar el electorado de centro. El Partido Comunista es un ancla muy pe sada, y por mucho que ella se quiera desmarcar, nosé qué tanto 1 pueda ser fructífero. De cara a la segunda vuelta, se ve mucho me: nos competitiva que Tohá, pero haceseis meses ella se veía menos competitiva para la primaria, y ahoratodo puede pasar", comple mentó.
LISTAS PARLAMENTARIAS Conla plataformaSilla Caliente levantada por StreamData so: bre la mesa que daba cuenta de un equilibrio de fuerzas en la disputa parlamentaria a nivel regional, Christopher Martínezapunta que el resultado electoral de este do mingosi incidiráen el armado de listas para noviembre. "La negociación se va a acele 101 mil electores concurrieron a las urnas este domingo en la Región del Biobío. Para Martínez, la capacidad de sumar adherentes fuera de la izquierda será clave para la abanderada oficialista. rarconel Partido Comunista poniendo la música, porque ellos son los votos. Lo que vale ahora esla primaria, y cuando se nego: cien las listas, el PC tiene la jus tificada mano para pedir más candidaturas o un armado más estratégico. El Frente Amplio y Socialismo Democrático salen super golpeados". "Sí o sí vamos a tener más fi guras del PC y por tanto más di putados electos. Para resguardar las dos almas, podrían ir en dos listas, pero eso no les conviene, porque por un lado está el pragmatismo, pero también reconocer las diferencias. Con una lista conjunta, hemos proyectado que ese es el único escenario donde pueden vencer a las dos listas de la derecha. Pero eso es extremadamente difícil viendo que ocurre con el Socialismo Democrático", complementó..