Autor: MAURICIO NEIRA
El Kiwi se ahorro seis millones de pesos en una operación de rodilla
El Kiwi se ahorro seis millones de pesos en una operación de rodilla rturo Walden (59) popularmente conoAcido como Kiwi, enfrentó un importante problema de salud en las últimas semanas a lo que se habría sumado, como suele ser en estos casos, una importante inversión económica, pero de eso último se salvó: se operó la rodilla derecha y se ahorró seis millones de pesos gracias al Sistema de Acceso Priorizado (SAP) de Fonasa.
Según información de las páginas oficiales del Estado, se trata de una estrategia que permite a beneficiarios (tramos A, B, C, D) en lista de espera acceder rápidamente a cirugías de alta complejidad, principalmente endoprótesis de cadera y rodilla, en clínicas privadas con copago conocido o cero. Su misión: Reducir tiempos de espera, ofreciendo soluciones rápidas y seguras. Así le ocurrió al Kiwi, quien comenzó a experimentar fuertes dolores en su extremidad inferior derecha producto de una artrosis. Fue a un quiropráctico y no mejoró.
Convencido de la cirugía, asistió entonces al hospital EDIDA de La Florida, donde le informaron que había entre tres y cinco años de demora en la lista de espera. "Después del 18 de septiembre, después de las fondas, quedé con un dolor terrible.
Yo tenía la rodilla derecha mala, fue la primera en la que me dio artrosis, y como tiraba todo el peso por la izquierda, la izquierda también empezó a fallar", relata y agrega: "La cuestión es que llegué a la clínica Indisa y el doctor me dice: tienes suerte, porque hay un plan que hizo el gobierno que se llama SAP, y en las clínicas operamos a la gente de Fonasa para descongestionar las listas de espera de los hospitales". De esta manera, le programaron para el 12 de febrero la operación, donde le pusieron una endoprótesis.
Sin embargo, más allá del tiempo que ahorró, lo que más llamó su atención es el dinero que ahorro y que se ahorrará en una segunda intervención a la que se someterá en los próximos meses, ya que su rodilla izquierda también necesita arreglo. "Si me operaba por Fonasa, aquí en la clínica, me salía como siete millones de pesos cada rodilla. Y por este plan pagué 800.000 pesos. O sea, me salía la operación 1.400.000 pesos, pero Fonasa me cubre 600.000. No mucha gente sabe de "este programa, asegura. Antes de la operación, el Kiwi tenía dolores intensos en su rodilla, no podía caminar bien y le complicaba hacer tareas diarias. Hoy, recalca, la intervención le cambió la vida: "Dicen que es una operación muy dolorosa. Pero yo les dije que el dolor que siento ahora es el 10% de lo que sentía antes. Era terrible". "Me operaron el jueves a la tarde y el viernes en la mañana ya empecé a caminar con el kinesiólogo y con ayuda de un bastón. De a poquito. Y hay que pisar con el pie. Porque yo juraba que iba a tirar todo el peso para la izquierda", añade el comunicador, quien ya fue dado de alta. Autor: MAURICIO NEIRA. "Si me operaba por Fonasa, aquí en la clínica, me salía como siete millones de pesos cada rodilla. Y por este plan, que se llama SAP, pagué 800 mil pesos", cuenta el comunicador. Tuvo que ser intervenido debido a una artrosis Arturo se operó la rodilla derecha, después será el turno de la izquierda.