Déficit de profesores alcanza el 35% en 2025 en la Región
Déficit de profesores alcanza el 35% en 2025 en la Región EDUCACIÓN.
Pese a la baja nacional en postulaciones, la UA aumentó en un 6% la matrícula en las carreras de Pedagogía en Lenguaje y Educación Física de Willy Briceño Romero redaccionomercuriocalama. cl 'unque aumentó en 6% la matrícula durante este último período para estudiar carreras de pedagogía enla Universidad de Antofagasta (UA), se mantiene el déficit de profesores en la región del orden del 304135 porciento, lo que obliga la habilitación de profesionales deotros ámbitos para impartir docencia enlos establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares.
Cabe señalar que, el escenario nacional está marcado por la baja sostenida de postulaciones a carreras de pedagogía, la Universidad de Antofagasta logró revertir la tendencia y registrar un leve aumento ensu matrícula para el proceso de admisión 2025.
De acuerdo con el informe oficial delainstitución, este año se matricularon173 estudiantes en carreras pedagógicas, diez más que en el proceso anterior, lo que representa unalzacercanaal 6%. Entrelascarreras queexperimentaron un mayor crecimiento están las pedagogía en Lenguaje y Comunicación, que pasó de 322 39 estudiantes, y en Educación Física, quealcan2654 matriculados, consolidán: dosecomo una de las especial: dadescon mayor demanda.
Paraelrector dela entidad de educación superior, Marcos Cikutovic, estos números "reflejan el éxito de losesfuerzos institucionales por atraer más vocaciones docentes, aun en un contexto nacional desafiante". texto nacional desafiante". texto nacional desafiante". OTRAS SIGUEN ALA BAJA Sin embargo, aclaró que la demanda no fue homogénea y algunascarreras mantienen niveles críticos de matrícula, especialmente aquellas asociadas históricamente a menor ingreso, como Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Ma4,6% alumnos que ingresarona la educación superior durante este año optaron por carreras de pedagogía en el país. pedagogía en el país.
EL DÉFICIT DOCENTE ALCANZA AL 35% EN DONDE SUMAN LAS HABILITACIONES DE PROFESIONALES DE OTRAS ÁREAS. "La persistencia de bajos resultados en pruebas como la PAES y el SIMCE habla de una problemática multidimensional, pero sin duda influída por la escasez de docentes con fo: mación pedagógica". Dr. Marcos Cikutovic RectorUA temáticas, así como aquellas que no se imparten en otras instituciones de la región, como Historia y Artes Visuales. Según el decano de la Facultad de Educación, Pablo Camus, "estas áreas presentan unasituación decriticidadcreciente" quese vincula directamente conel déficitestructural de profesores en el norte del país.
Respecto a la proyección deldéficit docente en la Región de Antofagasta, Camus estima que se mantendrá entre un 30% y 35% para el año 2025. "Estamos frente a un problema que no se resuelve solo con campañas de admisión. Serequieren políticas públicas que apuntena lo estructur: il salario docente, mejor inf tructura y más formación continua", señaló. tinua", señaló. tinua", señaló.
El déficit no solo impacta en la disponibilidad de profesionales en el aula, sino tambiénen losresultados delsistema educativo. "La persistencia de bajos resultados en pruebas como la PAES y el SIMCE habla de una problemática multidimensional, pero sin duda influída por la escasez de docentes con formación pedagógica sólida", agregó Camus. HABILITACIÓN PROFESIONAL Enesesentido, desdela administración dela universidad enfatizan lanecesidad de habilitar pedagógicamente a profesionales de otras áreas que ya se encuentran en el sistema y facilitar el acceso a programas deformación continua contextualizados.
Asimismo, desde la Universidad de Antofagasta advierten que, sin una revalorización real dela carrera, será dificil captaranuevas generacionesinteresadas en seguir esta vocación. "Lasmejorasen lasremuneraciones hansido insuficientes para hacer de la pedagogía una apuesta de futuro para los jóvenes de la región", concluyen desde la institución de educación superior. educación superior. ANÁLISIS NACIONAL Los datos recopilados más recientemente confirman la gravedad del problema.
Según cifras de Fundación por una Carrera (FPUC), obtenidas a partir de su trabajo con miles deestudiantes en todo el país, solo el 4,6% de quienes ingresaron ala educación superior en el 2025 optó por una carrera de pedagogía. Estas cifras, reflejan una tendencia nacional, evidenciando el bajo interés por la profesión docente y su impacto en el déficit de profesores en el país.
Aún más alarmante es la situación enla formación de docentes en áreasSTEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde solo el 0,61% del total de estudiantes eligió pedagogías en estas disciplinas. "No solo enfrentamos un déficit de futuros docentes, sino también una preocupante ausencia de mujeres en pedagogía STEM, lo que perpetúala falta de referentes en estas áreas", advierte Valentina Gran, directora ejecutiva de FPUC.
En el 2024, la matrícula total en programas de pregrado eneducación superior alcanzó los 1.277.340 estudiantes, de los cuales solo 51.000 eligieron carreras de pedagogía, según datos del Ministerio de Educación (Mineduo). Esto representa el 4% del total. es es es.