La PAES: ¿pasaporte para la vida?
La PAES: ¿ pasaporte para la vida? Sonia Guerrero Profesora Profesora Profesora Profesora Hace unos días se entregaron los resultados dela PAES 2024.
Leyendo distintas miradas en tomo aestapruebade admisión, se concluye que hay unabaja en el promedio de lectura comprensivay quehay unaespecte de "inflación" de notas declertos colegios para quesus estudiantes tenganun NEM más auspiciosoy portanto, mejor puntaje paraentrar alauniversidad.
Los mejores puntajes, corresponden, nuevamentea colegios particulares pagados en donde seertiende que dadalaoportunidad de estudiar enesas únidades educativas (ingresos económicos, recursos humanos y materiales a disposición, talleres de preparación PAES, profesores particulares) no debieran tener bajos resultados, según indica la lógica, pero el tema creo, ami mododever, va más allá pues tienesentidocon la formación integral de nuestros estudiantes: que el aprendizaje se convierta en un deseo y ino como una mera imposición para obtener una nota. En este sentido, la dinámica sociocultural no solo de nuestros estudiantes, sino de toda la sociedad, ha cambiado. Ya no nos Importa el aprender para ser mejores, sinosimplemente para conseguir una meta lucrativay que genere un buen estatus social.
Hay procesos pedagógicos que para unos ya no tienen importancia sustancial la lectura por ejemplo (acto mental silencioso, de concentración e individualidad) se concibe como un acto tedioso y aburrido que no aporta mucho a lo que se quiere lograr, ya que, existen otras actividades más ligeras y entretenidas aportan mayor dinamismo, y se piensa que ella la lectura no va influr en proyectos personales y profesionales porque ahora, lo que genera recursos, popularidad y atrac-ción es lorápido, lo menos sacrficado y lo que implica el menor esfuerzo posible.
Ello erradamente hace reflexionar quedalo mismo que lalectura seaun acto gozoso, sitotal lo que se quiere ser es convertirse en influencer destacado, por ejemplo, cantante de improvisaciones o genera contenidos en plataformas para adultos, Estas cosas no necesitan de la lectura, iy son rentables! Debemos replanteamos como sociedad chilena que la preparación dela PAES es un proceso que se inicia desde la temprana infancia, con hábitos de estudio, una educación y responsabilidad emocional y ciudadana partiendo desdeel hogar, con proyecciones para la vida personal y social, con programas y actividades que manejen el tema de la frustración en distintas esferas: cómo enfrentarse a situaciones adversasen dondedeba resolversituaciones imprevistas, cómo generar nstancias de autovalencia y autodefensa frente a situaciones deriesgo, entre otras, En estos temas deben concentrarse los proyectos educativos para formar personas con altas expectativas. Una de las fallas del sistema está en la dirección de los enfoques educativos que le damos a las estrategias pedagógicas.
Tenemos que concebir la lectura como una forma de vida que nos aporta conocimiento, imaginación, recreación mental y no como un sinónimo de resultados de pruebas estandarizadas, que resolver unejarciciomatemático estéenfocado a un desarrollo delalógicaque puedo utlizar en mis actividades cotidianas, en mis proyectos financieros y en mi contribución a mi formación con mi entorno y país. Nada es paraunresultado de admisión. Lapreparación que deben dar los colegios no debe ser únicamente para una formación académica escolar e ingreso universitario exitoso.
La educación formal académica, si hacemos un cáiculo banal, sería aproximadamente de 16 a 20 años de formación y según las últimas informaciones, Chilees el segundopaís con más ato índice de esperanza y expectativas devida de América con un promedio de 81 años, después de Canadá, Entonces, ¿qué haremos después delos 26 años hasta los 81 s no educamos parala vida? Lo que es peor, la exigencia sobre nuestros estudiantes es tanta que hay algunos que tienden a creer que si no hay buenos resultados * no me la pude, no soy bueno, no soy Inteligente", La PAES nolo es todo..