Usuarios de la Ruta Bimodal critican la burocracía estatal en pago de subsidios
PALENA. Seremi de Transportes, Pablo Joost, afirma que tras la toma de razón de Contraloría no hay motivo para que se suspendan los servicios contratados.
Carlos llabaca ese a la explicación que P dio ayer el senemi Pablo Joostparajustificar la demora en la tramitación de los contratos con empresas subsidiadas por el Estado para realizar el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en zonas dondela conectividad cobra vital importancia, como la Ruta Bimodal enlaprovincia de Palena (CAM 0020), la molestia quedó instalada en la comunidad de Hualaihué.
El anuncio dado a conocer empresa Somarco de suspender sus operaciones a partir del domingo 10 de noviembre, por razones de fuerza mayor, relacionadas con una deuda de $2,480 millones que mantiene el Ministerio de Transportes desde la firma del contrato, el 27 de marzo, alertó a los usuarios que dependen del servicio para trasladarse entre Hornop+ rén y Leptepu, y entre Fiordo Largo y Caleta Gonzalo.
En una reunión gestionada Comisión Provincial Palena del Consejo Regional (Core), en el Centro Administrativo Regional en Puerto Montt, vecinos dela comuna de Hualaihué dieron a conocer una carta expresando más que la sola preocupación, pues sostienen que las constantes fallas de conectividad son un problema real y casi tangible en el territorio. “Queremos expresar nuestra molestia hacia la gestión gubernamental por su falta de comunicación hacia el Ministerio de Transportes. Cualquier ciudadano común da por hecho de quelossubsidios de transportes se cancelan en las fechas indicadascomo corresponden ya que ese es su trabajo, nosotros depositamos nuestra confianza en sus gestiones.
Es por eso que encontramos inconcebible que se mantenga una deuda por tantos meses y que nadie esté enterado o quiera tomar medidasenlos mínimos tiempos que acontecen”, expresaron en ma carta firmada por representantes de la Cámara de Comercio, Red de Artesanos, agrupaciones turísticas, comunidades indigenas y la junta vecinal Huinay Fiordo Comau. TOMA DE RAZÓN En la oportunidad, el seremi Joost comunicó la resolución de la Contraloría que autorizó la toma de razón del contrato con Somarco por medio del Decreto N"64-2024.
Asimismo, precisó que la documentación se encuentra en etapa de revisión legal como etapa previa a su tramitación absoluta y aclaró que una vez que se genere la firma, el proceso de pago podría tardar no más de 5 días.
Consultado ayer Cristián Krebs, gerente zonal de Somarco, respecto a si este nuevo escenario modificará la decisión de suspender los servicios, informó que “primero el directorio tiene que juntarse para tomar la decisión, pero es un avance importante que haya salido el contrato. Esta reunión debiera concretarse en las próximas horas”, aclaró al cierre de Pablo Joost aseveró eso sí que actualmente todos los servicios de transporte maritimo están operativos.
“Asi que en ese sentido dar tranquilidad a los vecinos de Chiloé, de la isla Lemuy, a la gente de Cochamó y por supuesto a los vecinos de la península de Huequi, de que sus servicios no están comprometidos por la situación contractual que tiene el ministerio con la empresa correspondiente”, precisó, BUROCRACIA Respecto ala demora en la tramitación de los contratos, considerando que la firma de la empresa Somarco se estampó el 27 de mayo, pero recién ingresó para su toma de razón en Con-. Seremi descarta otra suspensión a la situación que también se repite con la naviera Transportes Puelche, ala cual el Ministerio de Transportes le adeuda $3.500 millones, el seremi Pablo Joost puntualizó que “estamos haciendo el proceso de revisión de los antecedentes y aprobación del contrato para poder hacer el pago correspondiente, pero efectivamente hoy en día no hay ninguna alerta, ningún aviso formal por parte de la empresa de suspensión del servicio, todo lo contrario”, dijo.
Y sobre las dificultades económicas que han expresado para darle continuidad, la autoridad recalcó que “las empresas con las que regularmente estamos trabajando normalmente son conscientes del tiempo que va a llevar tramitar este tipo de actos administrativos”. $50 mil millones ejecuta en la región el Ministerio de Transportes con casi 400 servicios de conectividad, $6 mil millones en el Estuario. traloría el 22 de agosto, Joostexplicó que “la firma del contrato por sí sola no implica que el contrato esté totalmente tramitado al interior del Ministerio, Setiene que hacer una verificación de cada uno delos elementos que es parte del contrato y en algunos casos, inclusive, hamodificaciones menores que tienen que ser validadas por la empresa.
Entonces, es una comunicación que no siempre es tan rápida como uno quisiera”. Sin embargo, de igual modo refrendó que la toma derazón “otorga absoluta certeza de la legalidad del acto de haber hecho un trato directo y además de que cada peso que se está pagando a esta empresa privada está justificado”, dijo.
Por su parte, el consejero regional Fernando Hernández (RN) reconoció que “nunca habíamos llegado a un punto en que una empresa diga vamos a suspender los servicios en una ruta tan importante como es la Carretera Austral.
Por lo tanto, nos preocupó”. Almismo tiempo, detalló que el propio decreto de Contraloría para la toma de razón fue cursado “con un alcance”, “Señala que antes de hacer un trato directo hay que hacer un llamado a concurso, y es cual yo dije que esto es unaprendizaje, para que ojalá a futuro puedan hacer el concurso y hacer una licitación abierta para que otras empresas también se interesen y haya competitividad ahí”, apuntó.
La consejera por Palena, Tamara Casanova (PS), fue crítica en decir que la resolución de Contraloría fue tardía “porque claramente todos lo estábamos pasando mal en la provincia y, como lo mencionaba, hace tiempo atrás se suspendieron los servicios por mal tiempo y ahora nosesuspendan par no pago de los mismos”, dijo.
PIDEN MÁS FISCALIZACIÓN La alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, enfatizó que hay poca fiscalización de la Seremi de Transportes, principalmente entre Caleta La Arena y Caleta Puelche, y sumó que aún no está resuelto el transporte entre Puntilla Pichicolo y Hornopirén.
“Me preocupa porque son nuestra gente, nuestros vecinos, los que están sufriendo porque movilización; entonces como municipalidad, con losescasos recursos que tenemos, tenemos que estar colocando un furgón durante ya dos semanas, y no es justo, porque unsubsidio y el subsidio nose ha renovado por miles de razones”, acusó.
Entanto que la core Casanova comentó que otra situación compleja ocurre con el servicio de traslados rurales terrestres entre Palena y Futaleufú (subsidío ID-0416), cuyo operador Patricio Vivar lleva 6 meses sin que le paguen, a lo cual ya en octubre avisó que podría suspender los viajes por no contar con los recursos económicos parasolventar los gastos. (3