Autor: Vicente Pereira
Inclusión de niños con TEA: tarea pendiente en colegios de la región
Inclusión de niños con TEA: tarea pendiente en colegios de la región Dirigentes de agrupaciones relatan su lucha por terminar con la discriminación. Coinciden que falta aportar más información a las comunidades educativas para que entiendan a las personas que viven con esta condición. Seremis de Educación y Salud destacan esfuerzos en capacitaciones y en sensibilizar a la población en esta materia. de Educación y Salud destacan esfuerzos en capacitaciones y en sensibilizar a la población en esta materia.
Vicente Pereira vicente. pereiraQdiariollanquihue. cl 64 Vas llegar un niño autistaala sala de mi hijo(.... Pero capaz que lo muerda o le pegue (... )". Aseveración que la presidenta de la Agrupación Autismo Osorno, Liliana Carrasco, ha escuchado enmásde una oportunidad de parte de apoderados que manifiestan su inquietud ante el arribo de un niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista) al curso de suhijo.
Si bien el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Juan Eduardo Gómez, asegura que desde que se promulgó la Ley TEA -marzo de 2023 han puesto el acento en la capacitación de los equipos directivos, profesores y asistentes dela educación, además desensibilizar a las comunidades educativas; dirigentes de agrupaciones relacionadascon esta materia en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chi106, coinciden que todavía falta proporcionar una mayor información a todos quienes se relacionan con estos alumnos UNA SERIE DE ACCIONES HAN REALIZADO LAS AGRUPACIONES PARA SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE EL AUTISMO. y alos demás apoderados, ya que muchas veces por falta de raesteaño, enelmarco delini-que trabajan con estos estu laatención.
Una condición no una enfermedad conocimiento incurren enac ciode la temporada escolar-el diantes, como terapeutas ocu--Entrelasacciones que esEntrelasacciones que estos de discriminación. pasado miércoles-, los equipos pacionales, sicólogos, educa tánejecutando conotras carte-e Diana Nava es neuróloga, especialista en el área neurocogniLoreto Appel, presidenta de los Programas de Integra-dores diferenciales y técnicos ras, destacael esfuerzo porevi tivo y jefa de la Unidad de Memoria del Hospital de Puerto dela Agrupación Social Te Ayu ción Escolar (PIE) de los esta--ensala, entre otros. tarel "estigma", temática que Montt.
Precisa que cuando se habla de personas con TEA, se do dePuerto Montt, esperapa blecimientos municipales es--Enestepunto, lasecretaria hanabordado enlasmesas que refiere tanto a adultos, como a niños, porque se está frente a tén preparados para trabajar regionalministerial (seremb) de han desarrollado conlaseremi una condición que estará presente en todo el ciclo vital. "Se con alumnos que no sólo tie Salud, Karin Solís, explica que y con los niveles provinciales nace autista y lo eres durante toda tu vida". Sobre lo que es Sobre lo que es Sobre lo que es Sobre lo que es Sobre lo que es Sobre lo que es "Es complejo nenautismo, sino que también producto dela Ley TEA, traba--de Educación y dondese conTEA, la profesional, que también se desempeña en la Clínica entender que un necesidades educativas per jan durantetodoelaño progra templaintervencionesaloses--Puerto Varas, explica que es una sigla que habla sobre el trasniño golpee cosas manentes y transitorias, y que maseninclusión, integracióny tablecimientos educacionales torno del espectro autista, instaurado en 2013. "Ya no se habla para regularse.
Pero "Sándentrodeeste programa.. participación delas familias. y alasfamilia, de enfermedad, sino que de una condición de neurodesarrollo esasí Afunciona Sobrelos desafíos para los Junto con ello, específica que tiene características centrales". Precisó, además, que antes. próximos meses, sostiene que querealizan una labor defiscaPROTOCOLOS de esta fecha, el autismo tenía subcategorías: autismo clásico, su cerebrito' en primer lugar se tienen que lización en diversas áreas yen Un problema que advierte síndrome de asperger y trastorno generalizado del desarrollo. fortalecer los equipos PIE, lo. laarticulación público-priva Appel, en tanto, tiene que ver Pero en 2013 estas clasificaciones desaparecieron porque se queno sólo depende dela ley, do, como con las clínicas para conla elaboración delosproto observó que estos perfiles tenían las mismas características clíLoreto Appelsino que del financiamiento generar espacios deatencióna colosque se deben aplicaran nicas y la única diferencia era en el perfil cognitivo. Presidentadela AgrupaciónSo que pudiesen tener y delaca losniñosconTEA y paraelres teun problema que pudiera cial'Te Ayudo pacitación delos profesionales guardo de susalud mental en.
Inclusión de niños con TEA: tarea pendiente en colegios de la región presentar un alumno con TEA y la relación con la famili "Es lamentable decirlo, pero la discriminación no es de parte delos profesionales, sino que de los apoderados. Y por desconocimiento. No porque quieran", lamenta.
De ahí que para Appel sea necesario que se generen las instancias que permitan aportar antecedentes para que los demás integrantes de una comunidad educativa conozcan, por ejemplo, las razones por las que un niño se desregula y la forma en la quese tiene que convivir con ellos. "Es complejo de entender que un niño golpee cosas para regularse, Pero es así. Así funcionasu cerebrito porque está tratando de regular sus emociones, lo que siente ante una serie estímulos, como los ruidos, colores o voces. Cuando uno no lo vive en el día a día es complejo comprender quesuceda", reflexiona. Porello, para Loreto Appel esnecesario quelos profesores dispongan delas herramientas queles permita acompañarlos de mejor forma. Sin embargo, a pesar que reconoce que falta camino por recorrer en esta materia, destaca que "hemos avanzado muchoen los últimos 10 años. Antes, si un niño autista se desregulaba en clases se llamaba al apoderado para decirle "venga abuscarlo". Esa era la única solución, porque no se contaba con las herramientas.
Ahora sí existen protocolos para abordar situaciones de este tipo". dar situaciones de este tipo". "Uno no tiene que andar con una credencial colgada en el pecho que diga "mi hijo es autista O yo soy autista para conseguir un trato diferente" Liliana Carrasco, Presidenta dela Agrupación Autismo Osomo "Un niño no separa, pero a veces sí los adultos, porque a estos niños (TEA) les cuesta más o no saben cómo comportarse, hacen que sus hijos se alejen de sus compañeros" Tania Márquez Presidentadela Agrupación Te Acompaño de Ancud BARRERAS DIARIAS Liliana Carrasco, presidenta de la Agrupación Autismo Osorno, describe que "día a día uno se enfrenta a una serie de barreras y una de ellas es la actitud que tienen las personas" con quienes presentan esta condición. "Uno no tiene que andar con una credencial colgada en el pecho que diga "mi hijo es autista" o "yo soy autista" para conseguir un trato diferente", sostienela dirigenta.
Por lo mismo, su llamado esa la empatía y a no juzgar al deallado. "La gente juzga por la poca información que existe". Es por eso que para la dirigenta es fundamental que se desarrollen actividades que permitan entregar informacióna toda lacomunidad y que enlos colegios le otorguen un mayor respaldo a los padres o cuidadores de niños con TEA, sobretodo en lo que respectaa la contención.
ACCIONAR DE ADULTOS En la misma línea, Tania Márquez, presidenta dela agrupación Te Acompaño de Ancud, provincia de Chiloé, coincide conla mirada de Carrasco y de Appel, al sostener que a pesar que existe más capacitaciones y leyes al respecto, todavía falta una mayor educación de parte delas comunidades educativas, puesto que se han dado casos en que estos alumnos notienen acceso auna jornada escolar completa, lo que lleva aquelos padres tengan quesolicitar facilidades en sus trabajos. Ello, asegura, ante laimposibilidad de que sus hijos acudan aun recinto quele ofrezca jornada escolar completa. Ensu análisis, sostiene que los "niños tratan de incluir, pero aveces es el adulto el que lo marca.
Un niño no separa, peroavecessílosadultos, porque a estos niños (TEA) les cuesta máso no saben cómo comportarse, entonces, hacen que sus hijos se alejen desus compañeros que presentan esta condición". Por lo mismo, Márquez profundiza respecto a que sociabilizar o relacionarse con sus pares es uno de los mayores problemas delos niñoscon TEA, lo mismo que la alimentación, porelrechazo quetienen de algunos alimentos, lo que llevaa quelos padres debanretirarlosa la hora de almuerzo o acudir a los colegios todos los días para llevarle la colación, ya que tampoco los establecimientos están preparados en esteámbito.
Sinembargo, MárquezafirEnfermedades asociadas y tratables La neuróloga Diana Nava señala que lo primero que se tiene que conocer es que al no ser una enfermedad, sino que una condición de neurodesarrollo "no hay una cura específica". Sin embargo, por este mismo motivo, puede ir acompañado de "ciertas enfermedades o concurrencias que son altamente tratables o estabilizadas, como la epilepsia, trastornos del sueño, migrañas, síndrome de Tourette o trastornos de procesamiento sensorial, entre otras". Además, advierte que por la "alta interacción sensorial se pueden descompensar y tener altos niveles de estrés y de ansiedad.
Por lo mismo, pueden tener concurrencia de enfermedades siquiátricas, como ansiedad, depresión, trastorno de déficit atencional, hiperactividad, trastornos obsesivos compulsivos, de alimentación o de estrés postraumático por el bullying o abusos que han tenido toda su vida. Ahora, son enfermedades que van asociadas a esta condición, por lo que pueden estar o no presentes" en una persona con TEA.
Al revés, dice, las características clínicas, como la falta de comunicación e interacción social, así como el hiperfoco e interés profundo en ciertos temas o intereses restringidos y las alteraciones sensorias sí son propias de una persona autista. ma que lo que más falta es educar, sobre todo en lo que tiene que ver con la "desregulación que pueden sufrir.
Siempre hay una alarmaantes de.. ., pero deellose desconoce, entonces las comunidades educativas se dan cuenta cuando ya están desregulados". están desregulados". ENTORNOS BárbaraCáceres (PL), concejala de Puerto Montt, esla fundadora de la agrupación Te Ayudo, que hoy preside Loreto Appel.
La edil coloca el acento que al "ser una persona con discapacidad (auditiva) mi compromiso está en el resguardo del acceso a la educación conigualdad de condiciones con sus pares para todos los alumnos con discapacidad enel sistema municipal de educación. Laautoridad cuenta que de un universo de más de 21 mil estudiantes que acuden a la educación municipal de Puer1o Montt, cinco mil presentan discapacidad y de ellos milson autistas. En la educación subvencionada de la comuna, el número de estudiantes en esta condición es de 500.
Sobre los desafios para este año, apela a crear entornos más amigables con las personas que tienen estas dificultades sensoriales y que se ejecuten las adecuaciones curriculares que les permita cumplir con los objetivos y se pueda, además, readecuar el material, de manera que sea alcanzable para ellos. Sumado a los apoyos que necesitan, como asi: tentes de aulas y equipos robustos que brinden respaldo.
Sin embargo, remarca que lo que más solicita la comunidad autista es empatía y comprensión. "Sonlos puntos claves para desarrollar un ambiente educativo sano y que incluya atodas las personas". El seremi de Educación, por su parte, explica que la tarea de sensibilizar radica en que las comunidades educativas puedan trabajar este tema enlos consejos de profesores, reuniones de apoderados y consejos escolares. "Este trabajo también for'ma parte de nuestro plan regional como Seremi, que está vinculado a trabajar esta línea, a través de diferentes acciones de capacitación, junto a otros organismos como la Superintendencia de Educación y el Servicio de Salud Reloncaví, de la mano de nuestros profesi nales del área deeducación especial, porque sabemos que una educación integral, inclusivaparatodos, depende de un trabajo colaborativo entre más instituciones", remarca. En el caso de la capital regional, el municipio analiza que una vez que esté listo el nuevo Cesfam Angelmó destinar las actuales instalaciones para el trabajo con personas con TEA.
Diana Nava, neuróloga, Diana Nava, neuróloga, Diana Nava, neuróloga, Diana Nava, neuróloga, Diana Nava, neuróloga, especialista en el área neurocognitivo y jefa de la Unidad de Memoria del Hospital de Puerto Montt, plantea sobre las crisis que lo primero. esconocer qué es una crisis autista, porque "muchas veces la gente de las comunidades educativas lo interpreta como rabietas en el niño o falta de interacción en el adulto.
Pero son episodios de gran sobrecarga emocional y sensorial que en los niños, muchas veces se manifiesta con llantos, gritos y movimientos repetidos en las manos e incluso, en situaciones más extremas, pueden hasta autolesionarse, mientras que enlos adultos, muchas veces se aleja del lugar que lo está abordando". Específica que los colegios y las universidades son lugares de "mucha sobrecarga sensorial, ya que hay personas, ruidos y luces.
Y sila persona no está adaptada puede vivir una crisis o un cansancio extremo". Ante ello, recomienda que las comunidades estudiantiles reduzcan los estímulos y describe que son personas muy estructuradas, por lo que se tiene que respetar sus rutinas, porque un cambio puede desencadenar una crisis. Para los distintos actores, terminarcon la discriminación todavía presente constituye uno de los desafíos de la presente temporada escolar. 03 sente temporada escolar. 03.