BLINDAR LA RUTA: CÓMO SE AJUSTA EL TRANSPORTE DE VALORES EN TIEMPOS DE CRIMEN ORGANIZADO
BLINDAR LA RUTA: CÓMO SE AJUSTA EL TRANSPORTE DE VALORES EN TIEMPOS DE CRIMEN ORGANIZADO SANTIAGDDECHILE /SÁBADtJ14DEJUNIODF2OZS dLcl O O O n agosto del año pasado, una banda compuesta compuesta por entre 25 y 30 individuos ejecutó un millonario asalto a una sucursal de Brinks en Rancagua, logrando sustraer cerca de $ 12 mil millones. millones.
La operación, planificada planificada durante meses, según reveló la investigación policial, contó además con el incendio de siete vehículos en distintos sectores de la ciudad para distraer a as autoridades y asegurar el escape de los delincuentes.
Este hecho se convirtió en uno de los robos más grandes en la historia de t4t Chile, aunque aún por detrás Idel Idel denominado “robo del siglo”, ocurrido en 2017 contra otra empresa de transporte de valores. Este tipo de delitos forma parte de los acontecimientos que han encendido las alarmas en las compañías encargadas del transporte de valores para empezar a reforzar sus operaciones operaciones con nuevas medidas de seguridad.
Es este escenario el que ha obligado a que, tanto el sector público como el privado, revise con urgencia los protocolos protocolos y tecnologías utilizados en el traslado del dinero y otros bienes de alto valor, poniendo en evidencia la necesidad de adaptar la logística de este resguardo resguardo frente a hechos criminales criminales cada vez más sofisticados y desafiantes.
“El transporte de valores tiene permanentemente exigencias Robos coordinados, asaltos violentos y ataques a camiones blindados son parte de los acontecimientos que han encendido las alarmas en las compañías del rubro para revisar con urgencia los procesos del traslado de dinero y otros bienes de alto valor. POR SOFIA PREU5S que están sobre la base de la regulación, y por otra parte tiene el desarrollo operativo en función de los riesgos.
Es una actividad exigente que desarrolla de forma permanente estrategias en función de sus riesgos”, sostiene el general (R) de Carabineros y coordinador del comité técnico de la Asociación Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva), Aldo Vida 1 Villegas.
Ajuste de medidas Camiones blindados, cámaras y una serie de medidas de seguridad forman parte del día a día de la recolección, traslado, entrega y custodia de valores, movimiento que ha ampliado su mercado a otros elementos más allá del dinero físico: también a todo tipo de objetos de valor como oro, teléfonos móviles o armas. En términos generales, el fortalecimiento ha buscado mejorar el sistema en materia de seguridad, transporte y escoltas, dice el coronel (R) de Carabineros Carabineros y consultor de inteligencia y seguridad, Pedro Valdivia.
“Hoy en día los vehículos transportadores transportadores de valores, más allá del sistema de blindaje natural que tienen, ocupan en gran medida medida la videovigilancia”, explica, aprovechando la posibilidad de vigilar en tiempo real y con ubicación satelital “que es fundamental para este tipo de custodia”. También detalla que los procesos apuntan a romper las rutinas respecto a la distribución distribución de los valores.
Asimismo, se están desplegando desplegando sistemas de análisis de video video en tiempo real que no solo detectan actividad sospechosa, sino que también alertan automáticamente automáticamente a los equipos de seguridad mediante dashboards operacionales, indica el académico académico de la Facultad de Ingeniería Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y director del grupo investigación SCALE Al, Jorge Vásquez.
Esto, en conjunto con asistentes virtuales operativos que actúan como copilotos de seguridad, dashboards dinámicos dinámicos de gestión de riesgo para centralizar datos georreferenciales, georreferenciales, como tecnología predictiva que anticipa patrones de riesgo según rutas, horarios, zonas rojas rojas y comportamiento histórico. “Las empresas de transporte de valores están adoptando una estrategia más proactiva basada en tecnología”, expone el académico.
Para seguir potenciando la seguridad, los retos son permanentes permanentes e involucran la solución de los problemas de seguridad que enf renta el país, expresa el coordinador del comité técnico de la Aseva, en un escenario donde, al cierre de 2024, se registraron 1.207 víctimas de homicidios, según el último informe del Centro para la Prevención Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Si la delincuencia crece, si hay crimen organizado o si hay delitos trasnacionales, evidentemente evidentemente estos impactan en el desarrollo de la actividad que llevan adelante las empresas de seguridad. Por lo tanto, el desafío desafío no es solo de las compañias, sino que también debiera ser de quienes tienen responsabilidades responsabilidades en el país vinculadas a la seguridad”, indica Vidal.
BLINDAR LA RUTA: CÓMO SE AJUSTA EL TRANSPORTE DE VALORES EN TIEMPOS DE CRIMEN ORGANIZADO al L -e U\rj EJ 1 i ¡ 1 Camiones blindados, cámaras y una serie de medidas de seguridad forman parte del día a día de la recolección, traslado, entrega y custodia de valores, movimiento que ha ampliado su mercado a otros elementos más allá del dinero físico..