Catorce países de la OEA rechazan la investidura de Nicolás Maduro
Catorce países de la OEA rechazan la investidura de Nicolás Maduro Con Chile como uno de ellosEl líder chavista asumió un tercer mandato de seis años, a pesar de las acusaciones de fraude.
Catorce países de la Organización d e E s t a d o s Americanos (OEA) rechazaron este jueves la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela en medio de denuncias de fraude electoral, según indicó la cancillería ecuatoriana.
Chile, Argentina, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Ur uguay “emitieron una declaración conjunta, en la que rechazaron la investidura de Maduro y exigen el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela”, señaló en la red social X.
Las catorce naciones resolvieron “rechazar el acto de investidura presidencial de Nicolás Maduro del 10 de enero de 2025 por carecerde legitimidad democrática y pruebas verificables de integridad electoral”. Asimismo, exigieron “al régimen dictatorial venezolano que restablezca el orden democrático, permitiendo una transición pacífica que respete la voluntad del pueblo expresada en las elecciones presidenciales”, en las que el exiliado Edmundo González Urrutia reclama la victoria.
También reclamaron la liberación de “todas las personas detenidas arbitrariamente”. La autoridad electoral venezolana proclamó a Maduro ganador de los comicios con 52% de los votos, pero a la fecha sigue sin publicar el escrutinio detallado, como manda la ley. Por su parte, la oposición sostiene que su candidato Edmundo González Urrutia ganó con 70% del electorado y se basa en copias de las actas electorales.
Mientras tanto, Nicolás Maduro, anunció este miércoles en el Teatro Teresa Carreño la creación del Ministerio de Comercio Exterior, reveló un proyecto con China para construir un nuevo satélite y prometió reformar la Constitución que el expresidente Hugo Chávez impulsó en 1999. El gobernante anunció la creación del Ministerio de Comercio Exterior, encabezado por la diplomática Coromoto Godoy, quien tendrá como misión desarrollar la “vocación exportadora” de Venezuela.
Además, destacó las telecomunicaciones como uno de sus ejes centrales, por lo que -dijoVenezuela trabaja con China en el satélite “Cacique Guaicaipuro”, que brindará internet satelital, a la vez que menospreció el servicio brindado por el multimillonario Elon Musk: “¡ Qué Starlink ni qué Starlink”!, exclamó, en referencia a la empresa SpaceX.. Las naciones americanas exigieron “al régimen dictatorial venezolano que restablezca el orden democrático”. También pidieron “respeto de los derechos humanos” en Venezuela.