Columnas de Opinión: LA CASCADA ESCONDIDA QUE PARECE DE UN CUENTO
Columnas de Opinión: LA CASCADA ESCONDIDA QUE PARECE DE UN CUENTO Por CAMILLE MARIA IGNACIA MELLA SANTIESTEBAN. 11 Años. 600 básico, Seminario San Fidel, San Jose de la Mariquina A veces uno piensa que para ver cosas increíbles hay que viajar muy lejos. Pero eso no es verdad.
En el campo a unos kilómetros de Lanco, donde yo vivo, hay un sendero que no está en los mapas ni tiene grandes letreros, pero guarda algo muy especial: una cascada altisima que parece salida de un cuento. El inicio del camino empieza con un estacionamiento donde dejamos nuestro auto, rodeado de árboles y pasto. Al principio es tranquilo, se escuchan pájaros y el viento entre las ramas. Caminando por ahi se pueden ver plantas nativas, helechos y unas enredaderas que cuelgan de los árboles como si fueran cortinas. El sendero no es dificil, pero hay que caminar con cuidado porque a veces está húmedo y resbaloso. Mientras avanzas, de a poquito empiezas a oir un sonido como lluvia o como cuando se rompe una ola. Es el agua cayendo desde muy alto. Cuando por fin llegas, lo primero que se ve es una cortina de agua blanca que cae con fuerza desde una roca alta. Todos se quedan en silencio al verla. Miro a mi familia y contemplan lo mismo que yo, jes hermosa! Mi mamá me dijo que media como 100 metros.
Sé que eso es mucho, pero parecía más alto que cualquier cosa natural que he visto. que eso es muy valioso, porque el patrimonio no solo son cosas antiguas o libros, también son paisajes que nos hacen sentir chiquititos y felices al mismo tiempo.
Yo me fui de ahi con la ropa un poco mojada y cansada, con algunas hojas en mi pelo, pero con una historia muy linda para contar, el corazón lleno de naturaleza, como si el bosque me hubiese contado un secreto. El agua cae en una especie de poza, rodeada de piedras y musgo. Algunos pájaros vuelan por ahi y supongo que en verano llegarán mariposas también. El sol entra entre los árboles y se forman unos arcoiris chiquititos en el aire. Este lugar se llama cascada de Hueima, ubicada a 14km de Lanco, ciudad que me ha visto crecer.
Para mi, es parte de nuestro patrimonio natural, contiene pasamanos para ayudar a las personas de movilidad reducida, tercera edad y niños pequeños que la visitan, existen además normas para cuidar este espacio, debemos ser muy respetuosos. Me gustaría que más niños conocieran este lugar, ya que no está en internet, pero si dentro de las personas que viven cerca y la conocen, ellos la cuidan como un tesoro y creo.