Laura Huaquín y Máximo Pino están en la lista de los 100 Líderes Mayores
Laura Huaquín y Máximo Pino están en la lista de los 100 Líderes Mayores muyimportante que las chicas jóvenes sigan por ese mismo camino. Esimportante quenosotras podamos ocupar cargos importantes, cargos de jefaturas porque somos muy capaces”. Junto con sus aportes como. científica, Laura Huaquín esconocida por suslibros. Reconoce que escribir nunca fue uno de sus propósitos, pero que finalmente encontró en ese ejercicio la mejor manera de contar historias con sentido. Es autora de “Una historia de vida. José Huaquín Dipp. Exalcalde de Valdivia (19681972)”, “De perros y de gatos. Historias y cuentos de las mascotas de nuestras casas”; y “Animales fantásticos”. “Los niños ya no están aprendiendo cosas. Entonces una de mis motivaciones fue tratar de revertir esoconlibros como “Animales fantásticos”, que no tiene nada ver con monstruos y esas cosas. Los animales fantásticos que tenemos son las hormigas, los zancudos, los caracoles, etc. La naturaleza es fascinante, pero hay que mirarla con más detención”, explica la profesional que además ha procurado obsequiar ejemplares de sus publicaciones de edición propiaa colegios y bibliotecas públicas. Tiene pendiente publicar “Una historia de vida”, dondenuevamente el protagonista es su padre José Huaquín Dipp. Su nominación alos 100 Líderes Mayores fue en base a todos los antecedentes anteriores. ¿Se esperaba el resultado? Laura Huaquín responde: “El premio fue una sorpresa grande. Le agradezco a Dios pora familia que me dio y a mi madre, por haberme exigido tanto en la vida. Gracias a ella soy lo que soy.
No sé si me sien10 cómodasiendo una de las Líderes Mayores, perosoyagradecida porque es un reconoci03 mientoa mi trayectoria”. MÁXIMO PINO OYARZÚN. donde se cambió el nombre a Buddy Richard y de ahí despegósu carrera”. En Santiago Máximo Pinotambién tocó con Valentín Tru-illo. “Somos casi como hermanos. Nos queremos y respetamosmucho, de hecho yame dijo quela próxima semana me haga un tiempo para juntarnos aconversar. Vaa serunlindo re-encuentro”. Una vezjubilado, el pianista especializado en música popular volvió a vivir a Valdivia en2005. Y no se ha dedicado adescansar. Hasta elaño pasado fue administrador del Club de la Unión, institución de la que es socio. Previo a la pandemia fue contratado para tocar en vivo en el restorán, labor en la quese mantiene hasta hoy. En medio de esa ocupación es que se le preguntó si estaría dispuesto a ser nominado como uno de los Líderes Mayores. Dice que aceptó sin saber mucho de qué se trataba la convo-66Estremendo queala edad que tengo, me reconozcan como una persona importante. Es el premio más relevante de mi vida, más quetodo los aplausos que he recibido gracias a la música”. Máximo Pino Compositor y músico catoria y que el resultado final losorprendió. “Hasido una emoción muy grande. Es tremendo que a la edad que tengo, me reconozcan. como una persona importante. Es el premio más relevante de mivida, más quetodo los aplausos que he recibido gracias a la música. Es un tremendoorgullo”, aclara. 66El premio fue una sorpresa grande. Le agradezco a Dios por la familia que me dio ya mi madre, por ha:rme exigido tanto enla vida. Gracias a ella soy lo que soy”. Laura Huaquin Bióloga y escritora VOZ DE LA EXPERIENCIA Enla categoría Labor Comunitaria y Política fue elegida Laura Huaquín Mora. Tiene 81 añosde edad. Esbióloga, escritorae integrante del Rotary Kuriñanku. Nació en Temuco. Es hija de José Huaquín Dipp, exalcalde de Valdivia elegido en 1968, Vive en Niebla desde hacecatorceaños y trasjubilar-se, sigue en labores de divulgación de las ciencias y de promodellibro y lalectura. Tamción bién es una entusiasta colaboradora de causas sociales. Estudió en la Universidad Católica en Santiago y vivió en el pensionado Santa Teresa de Jesús donde forjó amistades que aún perduran. Su carrera profesionalfinalizó siendo académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuariasde la Universidad de Chile. Además de clases, hizo labores de extensión lo que la familiarizó con prácticas propias dela divulgacióncientífica. “Es importanteque lagente común y corriente pueda entender esas cosas que se ven en la universidad. A mísiempre me gustaron los animales y trabajé mucho en temas relacionados conelmar”, dice.
Y agrega: “Aunque en mi época, en la década de 1960, había muchas mujeres estudiando ciencias, me pareceDaniel Navarrete Alvear danie. navareecQaustrabuldivia. cl or cuarto año Conecta Pp Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio eligierona los 100 Líderes Mayores. La selección fue mediante una convocatoria abierta en la que diversas institucioneslevantaron 2.652 candidaturas. Entre los finalistas hay dos valdivianos queel jueves 19 recibirán un galardón en una ceremonia que serealizará en Santiago. Se podrá ver desde las 11:00 horas por EmolTV. UN HISTÓRICO Enla categoría Cultura y Artes fue escogido Máximo Pino Oyarzún. Nació en Valdivia. El domingo cumplirá 88 años de edad. Es un destacado compositor y pianista que habitual-mente toca durante las horasde almuerzo en el restorán del Club dela Unión. También, en ceremonias especiales y matrimonios. Durante ocho años fue director de la Cubanacán e integrante de las orquestas Huambaly y Giolito y suCombo. Enla Universidad de Chile estudió Pedagogía en Música e incluso por una década fue el jefe del Departamento de Educació Musical del Instituto Nacional. Vivió por casi cinco décadas en Santiago, donde hizo clases en colegios y fue partede una generación dorada de artistas nacionales. Trabajó en programas infantiles de TVN y Canal 13; y acompañó en giras a Gloria Benavides, Patricia Maldonado y Buddy Richard. Delintérprete de “Si me vas a abandonar” recuerda un dato no menor: “Hice clases enel Liceo de Graneros al que le compuseel himno. Ahí Ricardo Todo fue mi alumno entercero medio. Tuve el privilegio de aconsejarlo en muchas cosas artísticas. Yo lo llevé a Santiago. Reconocimiento. La bióloga y escritora; y el músico y compositor fueron elegidos en el catastro nacional de Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio. Y LIDERESMAYO FBLAURA HUAQUÍN MORA