Familia de auxiliar de aseo que acusa violación en el hospital compara caso con denuncia contra Monsalve
CEDIDA PuErTO MONTT. Á 121áS de 100 días del ataque sexual aún no hay fecha para formalizar. Querellante critica descoordinación y Fiscalía detalla que aún “hay diligencias en curso”. Hubo una protesta. Familia de auxiliar de aseo que acusa violación en el hospital compara caso con denuncia contra Monsalve 46i hijo no tuvoM conciencia, Laseñorita quefue atacada por Manuel Monsalve tampoco. A mi hijo lo sedaron y lo drogaron”. Y también lo violaron. Elrelato correspondeal padre deuntrabajador del Hospital de Puerto Montt, quien ha-ce exactos 102 días denuncióhaber sido víctima de un ataquesexual, tras ser sedado por un auxiliar de anestesia. Es decir, en una dinámica idéntica a lo quese indaga en el caso del ex subsecretario del Interior y una subalterna que figura como víctima. Ala fecha, según cuenta la familia de la víctima, aún no han tenido novedades respectoala pronta formalización del presunto responsable, quien hoy no está sujeto a ninguna medida cautelar. Es por eso queel terremoto político y mediático que ha causado el escándalo de Monsalve los hagolpeado a ellos de forma muy particular. “Soy un padre desespera do, un padre que sólo quiere justicia. A mí se me ha tratado como unciudadano de tercera categoría. Y disculpe si me emociono, porque ya esto no es venganza, es rabia. Todo lo quese me ha acumulado es rabia”, expone el padrea El Llanquihue, con la voz quebrada. PROTESTAFue en este contexto que esteelimputado va allanando el ca-mino, va llevando a la víctimahasta el lugar donde él quiere, para ya desplegar los medios para lograr lo que es la priva-ción de sentido. Y la víctima, privada de sentido, es atacada sexualmente”. lunes, como familia, realizaron una protesta en la explanada donde se ubica el edificio delMinisterio Público, en Puerto Montt. Enlainstancia participaronfuncionarios dela Fenats Histórica y trabajadores del Cesfam Padre Hurtado, exigiendo lasalida del caso de la fiscal Ana María Agúiero, a quien acusan de no dar prioridad a esta investigación.
Através de un video, la fis cal jefe del Ministerio Público en Puerto Montt, Myriam Pérez, detalló ayer las acciones que han tomado para aclarar este grave delito sexual, tales como “múltiples diligencias” con la Brigada de Delitos Sexuales dela PDI, conelLabora-torio de Criminalística (Lael Servicio Médico “Hay múltiples diligenciascrim) y Legal. que ya se han realizado; hay otras que están en curso, principalmente pruebas de cará ter biológico, queaún estásiende análisis porestos domateria laboratorios”. La profesional también recordó que el viernes 25 de octubre mantuvieron una reunión con Ignacio Herrera, abogado querellante en la causa, donde conversaronrespectoa las pesquisas hechas y pendientes “y escuchamos también los requerimientos de laenalusión a lo ya conocido de esta investigación, como el ofrecimiento por realizar un curso de inglés, subirle el salarioy “ahíleroba un beso. Bueno, aquí también hubo una invitación a la víctima a la residencia del hospital para pernoctar esa noche, antes se le había hecho un comentario de quese veía muy bien. EntoncesTRAGEDIA FAMILIARHoy la angustia consume ala familia del joven trabajador del hospital. “Ya no sé qué más hacer. Estoy vendiendo mis cosas.
Estoy vendiendo mis cosas para obtener justicia”, relatael padre, quien advierte que incluso ha pensado en encadenarse en La Moneda: “¿ Nosotros por qué tenemos que andarnos escondiendosi aquí hubo un delito?”. Y sobre la trama que hoy golpea al Gobierno, el padre reflexiona: “Lo de Monsalve a noso-tros nos viene como anillo aldedo. En cinco díasse periciaron teléfonos, se levantaron cámaras... ¿y acá? Esinconcebible que la justicia actúe para unas personas y para otras mi hijo es noimporta.
Total, un auxiliar de servicio que ha-10Scía aseo”. ESTABA DORMIDO La tarde del 19 dejulio, la vícti-ma, auxiliar de servicio contratado por el Servicio de Salud, se presentó para cumplir con suturno denoche, entre las20 horas y las 9 horas del día siguiente.
Según el relato contenido en una querella, cerca delas 02:15 horas, “el imputadoprocedió ainvitarlo a descansar del turno en la residencia”. El joven ocupó una de las camas, activó sus audífonos y se dispuso a dormir.
Antes deesa interacción, la víctima reconoce en la querella quela única interacción con elvictimario fue “cuando me di-joo bien queme veo”. Unavez dormido, apuntael texto legal, “aprovechó el imputado, prevaliéndose de sus conocimientos como auxiliar de anestesista, para pincharen una de sus muñecas, por la partedearriba, alavíctima, administrando un sedante, para mientras esta se encontraba privado de sentido e incapaz de oponer resistencia, proceder a violarlo, causándole lesiones”. Tras una revisión médicaHUBO UNA PROTESTA ESTE LUNES, EN EL FRONTIS DE LA FISCAL enla Urgencia de Río Puelo, defamilia en relación con este caso”. bido al molestar físico producto del ataque sexual y la somnolencia por la droga queleinyectaron la doctora de turno le informó que “estaba bajo un efecto de envenenamiento por droga y una sospecha de viola-ción”. Ahí se activó el procesodela denuncia, alrededor de 20 horas después del abuso.
Ignacio Herrera, abogado dela Universidad de Chile, expertoen crímenes, y quien asumiólarepresentación de la víctima, comentaa El Llanquihue que el caso tuvo un comienzo débil, debidoa una descoordinaciónentre la Brisex delaPDI ylaFiscalía: “No selediolaimportancianilla celeridad aciertas diligencias”. Respecto alas similutudes conel caso Monsalve, el profesional sostiene que, hasta ahora, setiene acreditado en uninforme del SML el pinchazo de surepresentado -aún no qué tipo de droga, porque eso aún estáenestudio, “tenemos el tema de que fue el imputado el que invitó a la víctima al sitio del suceso; este mismo imputadoantesle había dicho un piropoalavíctima, entonces ya había un camino del delito, como el camino de Monsalve”. Esto9 Desde el Hospital de Puerto Montt (HPM) se informó que aún está abierto un sumario interno. Como medida inicial se decidió suspender de sus funciones al funcionario, dada la gravedad de los hechos supuestamente ocurridos. Fuentesal tanto explican que el fiscal designado es un funcionario de la Seremi de Salud, con experiencia en materias similares. A través de un escrito, desde el HPM indican lamentar “la situación que está viviendo la persona que denuncia y el de todos quienes su familia.
Empatizamos con su dolor y son cercanos aellos”. “Desde el Servicio de Salud Del Reloncaví como desde el mismo Hospital, hemos prestado colaboración a la familia de la persona que denunció violencia sexual”, indican y “que el funcionario que ingresó a realizar labores en calidad contractual de reemplazo, continúa vinculado a nuestra institución”. Carlos]. Véjar.