Editorial: Día del Patrimonio Social y voluntariado
Editorial: Día del Patrimonio Social y voluntariado 0Editorial1 reciente jueves 5 de diciembre fue celebrado por primera vez en Chile el Día del Patrimonio Social.
Lajornada tuvo como objetivo visibilizar la labor de las organizaciones de voluntariados y reconocer que la mayor fortaleza de las comunidades está en los lazos solidarios que ellas pueden tejer y sobre los cuales posicionar la ayuda, para que nadie se quede atrás en lo económico, educativo, cultural uotro aspecto de la vida.
La celebración fue impulsada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, que reúne a un centenar de instituciones de la sociedad civil de todo el país, las cuales asumen funciones de cuidado, apoyo y acciones destinadas a disminuir las brechas sociales y económicas que afectan especialmente a los más vulnerables. Aunque la jornada recién se incorpora al calendario nacional, fue también la oportunidad para conocer la realidad de las labores benéficas y el entusiasmo real que existe por ellas en el país.
En ese marco, la Fundación Trascender dio a conocer la XVIII Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, en la cual mostró que un 26% de la población ha realizado labores solidarias durante este año, levemente mayor al 24% del año pasado y superior al 14,3% que es el promedio mundial, según las estimaciones de las Naciones Unidas. Las cifras son interesantes de observar y reflejan una realidad nacional. Pero también ellas muestran algunas apreciaciones en las cuales detenerse. Por ejemplo, un 41% de los encuestados se declara como “escéptico” frente a los efectos reales del voluntariado, reflejo también de la permanente sensación de desconfianza entre las personas, que cruza a Chile.
En este sentido es positivo mirar el eslogan elegido para motivar la celebración de este primer año: “Dar está en nuestra naturaleza”, generando una invitación a efectuar la actividad solidaria, sobre todo en estas fechas cercanas a la Navidad.
Son múltiples las opciones para sumarse, con el convencimiento de que dedicar tiempo de manera desinteresada a una causa, puede cambiar trayectorias de vida y ayudar a construir comunidades que brinden más seguridad.. “Dar está en nuestra naturaleza” fue el lema de este año, e invita a una reflexión.