Autor: nuel Antonio Matta, estamos
Alcalde Cicardini anuncia el fin de los eventos masivos en la Alameda
Alcalde Cicardini anuncia el fin de los eventos masivos en la Alameda CONSIDERADO EL BARRIOUICPALDAD DE COPIADOUDayana Muñoz Araya cronica(Odiarioatacama. cl 46 o hay más activiN dades masivas en la franja de Ma-de acuerdo con el delegado presidencial, no hay más eventos musicales, así que ahí puede estar tranquila la comunidad con que no van a haber más de esas fiestas, la bulla y todo lo que provoca”, fue lo que declaró el alcalde Maglio Cicardini en el primer Concejo Municipal de esta administración realizado ayer y que trajo como la principal novedad esta medida. La decisión responde a losreclamos de los vecinos delsector, los que han manifestadoa las autoridades que el elevado volumenafecta el bienestar psicológico de los residentes.
“Esta problemática la veníamos sintiendo dentro de los últimos tres años que ciertos eventos masivos se han realizado en la Alameda; con escenarios y música, con volumen estratosféricos y horarios exagerados, lo que ha repercutido en la salud mental de los vecinos del sector”, comenta Elizabeth Roberts, presidenta de la junta de vecinos SanFrancisco.
“Pedimos que estos tiposeventos sean trasladados a lu-gares donde no afecten a plazas residenciales, no estamos en contra de la cultura y todo eso, si no que estamos por velar la salud mental delos vecinos”, declaró Elizabeth que agregó que los residentes ya tienenruidos molestos porloslocales nocturnos todos los dí-ascomo para que sesumen estetipo deactividades.
Respecto a la resolución del jefe comunal, la concejala Ca-“Junio y diciembre son los meses en que, teniendo en Cuenta la normativa y la cantidad de multas del local de vera quién se lerenueva la patente y a quién no”Rodrigo RojasConcejal (Ind/PR)de Copiapórolina De la Carrera (RN), se mostró a favor ya que “no hay control sobre el ruido quese emite, nos referimos exactamentea los eventos que en ten sonido alto, aparte de todas las externalidades que causan a los vecinos del sector, la basura y un sinfín de cosas con las que cualquier persona empática entra en ra”, añadiendo a que lo cocto es detener la realizarr ción de estos eventos en este sector patrimonial.
Para su par Juan Pablo Rico (Ind/PIEP), la decisión que contaríacon el apoyo del Dele-“El plano regulador permite queen el barrio alameda se realice estetipo de activi dades, “entonc más allá dela dec sión del alcalde”Juan Pablo Rico Concejal Ind/PIEP) Copiapótienen que cumplir con la ordenanza municipal de los ruidos molestos, tema de labasura.
La idea no es restringir si no buscar el entendimiento, hay que buscar un espacio para estas actividades, no se puede cerrar la puerta al desarrollo de la cultura o a promover elarte”. Por ahora, el lugar en el que se realizarían estos eventos de alta convocatoria debe discutirse en concejo municipal y coordinarse con otras autoridades. Enrelación a la vida nocturna que se concentra en el sector dela Alameda y cuyos ruidos también molestan a la comunidad, los concejales mostraron su preocupación respecto ala entrega de patentes de alcoholes.
Rodrigo Rojas (Ind/PR), concejal de la comuna declaró que “tenemos lo que se puede llamar un barrio bohemio que hacostado un mundo tenerlos al día en relación alos ruidos, en el complemento de la atenciónal público que es hacerse cargo de la basura situaciones que serán analizadas, para ver cuántas personas han cumplido.
Junio y diciembre son los meses en que, teniendo en cuenta la normativa y la cantidad de multas del local de vera quién se le renueva la patente as ya quién no”. gado Presidencial de Atacama “abre el debate y hay que tratar de resolverlo con participación ciudadana”, ya que hay que considerar que el plano regulador permite que en el Barrio Alameda serealice este tipo deactividades. “Entonces vamásallá dela decisión del alcalde”, remarcó el concejal reelecto.
Por su parte, la concejalaDela Carrera considera que debe haber “un control sobre la emisión de volumen, porque el que ahí se maneja sobrepasa toda norma y enel lugar donde se ponga va a molestar, siempre se ha hablado del Parque Kaukari, pero eso yano es potestad de nosotros porquees un recinto administrado por el Minvu, habría que pedir permiso aellos, pe-ro podría ser más adecuado que el que estamos usando ahora”. En la misma línea está la opinión de Rico que sostiene que temas como los desechos y sonidos molestos van a molestar en cualquier sitio, sin embargo, sostiene que la Alameda “es un espacio que no puede no tener actividad cultural, obviamente los eventos. La decisión fue dada a conocer durante el primer concejo municipal de esta gestión y contaría con el apoyo del delegado presidencial. El lugar al que se trasladarían las actividades se debe discutir. Se considera a los espectáculos masivos y no a las ferias que podrían seguir funcionando. EL SECTOR DE LA ALAMEDA MANUEL ANTONIO MATTA ES EL FESTIVAL DE MÚSICA OPENAAIR FUEEL ÚLTIMO EVENTO QUE SEREALIZÓ EN LA ALAMEDA Y OCASIONÓ MOLESTIAS EN LOS VECINOS.