Autor: E.CANDIA
Congreso despacha ley que eleva exigencias de seguridad en autopistas y expertos advierten que policías “deben ira la par de la tecnología”
Congreso despacha ley que eleva exigencias de seguridad en autopistas y expertos advierten que policías “deben ira la var de la tecnolooía” E-CANDIA Esta semana, el Congreso despachó a ley el proyecto que busca que las concesionarias de autopistas aumenten susestándares de seguridad, para impedir la comisión de delitos en su infraestructura.
La moción, fruto de dos proyectos refundidos en 2022, fue aprobada por la Cámara Baja, por 137 votos a favor, 4 abstenciones y O en contra, quedando a la espera de su promulgación, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La seguridad en las autopistas ha sido motivo de preocupación.
En esa línea, la senadora Gatica, autora de una delas iniciativas, asegura que "los chilenos ya no pueden ni siquiera circular seguros por las autopistas", y "una ley que permita mayor infraestructura de seguridad y también el acceso expedito de las policíasala información delos vehículos que transiten es algo que necesitábamos hace rato". Esto, cree, "permitirá ejercer una mejor persecución del delito". En concreto, se modifica el Decreto Supremo 900 del Ministerio de Obras P blicas, agregando al artículo 23 que señala que "el concesionario de obras viales deberá adoptar medidas de protección y seguridad al interior de las obras". Entre ellas se detalla, "como por ejemplo, la instalación de cámaras de seguridad, cámarastérmicas, de sistema lumínico y lectores de patentes, entre otras". res de patentes, entre otras". res de patentes, entre otras". res de patentes, entre otras". res de patentes, entre otras". Identificación rápida de objetos Para el senador Insulza, "las cámaras térmicas, por ejemplo, pueden servir para temas de seguridad, porque iden fican objetos rápidamente, porque a ferencia de una cámara digital detecta la luz infrarroja y eso permite proporcio'nar más información de lo que está pasando". Además, valora que la nueva ley no solo se enfoca en materia de robos.
En ese sentido, refuerza que se "puede mirar con esas cámaras térmicas la carretera, de manera de ver cuáles son obstáculos, problemas, accidentes, dificultades, estamos hablando de cosas pequeñas, hoyos en la carretera, cosas por el estilo que pueden ser detectadas con la vigilancia de esa cámara.
Entonces, no es solamente vigilancia por asaltos". vigilancia por asaltos". vigilancia por asaltos". vigilancia por asaltos". Busca fortalecer la investigación de delitos y evitar accidentes: Congreso despacha ley que eleva exigencias de seguridad en autopistas y expertos advierten que policías "deben ir a la par de la tecnología" q AM Especialistas destacan la colaboración público-privada, aunque recuerdan que "poner una cámara en cualquier lugar, no va a servir disuasivamente". que "poner una cámara en cualquier lugar, no va a servir disuasivamente". ra la incorporación de estas medidas, "de manera de poner las cámaras adecuadamente, porque poner una cámara en cualquier lugar o cualquier tipo de cámara no te va a servir ni disuasivava a servir ni disuasivaPor otro lado, valora la Loscontratosde mente ni, eventualmente, propuesta de sistemas lu concesión que no como medio de prueba". mínicos, puesto que en al cuenten con medidas de.
Porotrolado, la ley estagunos tramos de las auto seguridad deberán blece que se "deberá perpistas "está totalmenteilu--modificarse en hasta mitirel acceso alas policías, minada y de repente se decinco años. de forma automatizada, en saparece la luz, se pone oscuro todo. " Consultada por la iniciativa, Pía Greene, académica de la Universidad San Sebastián, recuerda la necesidad de que se establezcan estudios previos paque se establezcan estudios previos patiempo real e interoperando con estas, a la información relativa, al menos, ala placa patenteo ausencia de la misma, marca, modelo y color de los vehículos motorizados quecirculen porlasobras". Esto, "conel fin de detectar aquellos vehículos alt tados y/o cuyo robo ha sido denunci doo detectado en flagrancia, o respecto delos cuales existan antecedentes de su utilización en delitos, o que circulen con placas patentes alteradas o sin las mismas", así como "informar y alertar de eventuales delitos o infracciones que se produzcan al interior de las obras", "Los privados tienen que ser coproductores de la seguridad" Para el exministro del Interior Jorge Burgos, es "una buena ley", puesto que "la colaboración público-privada, en general, es virtuosa, y particularmente en temas de seguridad, donde los pendientes son muchos". Sin embargo, addientes son muchos". Sin embargo, addientes son muchos". Sin embargo, advierte que "es muy trascendente para que estas nuevas disposiciones funci nen, que la capacidad de reacción de las policías vaya a la par de la tecnología que se le exige al proveedor privado" Coincide con lo anterior el investigador de Libertad y Desarrollo, Daniel Rebolledo, quien valora positivamente la medida. "Me parece que el proyecto apunta al sentido correcto, en tanto la cooperación público-privada es un pilar fundamental para superar la crisis deseguridad que vivimos.
El avance del crimen organizado significa una amenaza importante anuestra calidad devida, por lo que es lógico pensar combate significará un costo adi en varias dimensiones del orden social, en varias dimensiones del orden social, en varias dimensiones del orden social, en varias dimensiones del orden social, en varias dimensiones del orden social, lo que incluye la construcción de nuevas obras públicas", comenta.
Una opinión similar mani! Greene, quien cataloga como "correcto que el Estado, cuando entrega concesiones, les exija a los privados que pongan ciertas medidas de seguridad, porque no es que el Estado esté fallando en este tema, sino que los privados tienen que ser c productores de la seguridad y corre: ponsables también, al igual que las personas y la sociedad civil.
Razón por la cual es muy importante que se hagan partícipes de esto". partícipes de esto". partícipes de esto". partícipes de esto". partícipes de esto". "Hoy la información sobre delitos tarda semanas en llegar a las autoridades" La ley también estipula que "en el cumplimiento de sus obligaciones de vigilancia, seguridad y asistencia, el concesionario de obras viales que opere con sistemas electrónicos o manuales de cobro de tarifas o peajes deberá permitir el acceso al Ministerio Público a la información e imágenes obtenidas, cuando aquel lo requiera, en el contexto de la investigación de un delito". Al respecto, el senador Ossandón dice que "hoy la información sobre delitos tarda semanas en llegar a las autoridades; con este proyecto, estará disponible en tiempo real, interopetando con las policías y el Ministerio Público". Con esto, se moderniza "la gestión de autopistas con más seguridad y coordinación, en beneficio directo de la ciudadanía". recto de la ciudadanía". recto de la ciudadanía". recto de la ciudadanía". "Es absolutamente necesario" Sobre el impacto que podría tener en los ciudadanos, como alguna eventual vulneración a la información privada de estos, Burgos cree que "la información bien usada no debe ser vista como una invasión al ámbito privado", puesto que "lasituación de inseguridad existente requiere de estas medidas, derechamente se justifica con creces". De la misma manera, Greene sostiene que "no te estás metiendo en los datos sensibles de nadie, porque se los estás pasando a las policías, y las policías y el Ministerio Público pueden obtener los datos sensibles de las personas y los datos personificados", y asegura que "es absolutamente necesario, en el sentido si es que nosotros queremos ver dónde ocurren los delitos, cómo hacer seguimientos en tiempo real". En otra materia relacionada con la afectación sobre los usuarios, la senadora Gatica prevé que "el desafío ahora es que esto no signifique un aumento en el costo de transitar por las vías.
Espero que el MOP implemente corectamente y pronto esta ley para evitar que eso ocurra". tar que eso ocurra". tar que eso ocurra". tar que eso ocurra".. Luego de atentados en Ercilla y Nueva Imperial, ministro Elizalde dice: “Este año tenemos las mejores cifras en mucho tiempo”. Gremios interpelan al Gobierno por riesgo de muertes: - -