Modernización del sistema de salud
Modernización del sistema de salud ColumnaDra.
Karla Rubilar, jefa Unidad Salud Pública Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad AutónomaPor otro lado, es preocupante la omisión de cambios profundos enla estructura de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). Durante años, las Compin han sido sinónimo de burocracia y lentitud en la tramitación de licencias médicas, afectando amiles de usuarios. La propuesta de traspasaralgunas funcionesa Fonasaes unavance, pero queda corta al no abordar deraízlas deficiencias estructurales de estas comisiones, que seguirán gestionando una amplia gama de trámites con una dotación claramente insuficiente y procedimientos obsoletos. Asimismo, resulta llamativo que el proyecto no contemple unareformaa la gobernanza de Fonasa. Sibiense refuerzan algunas de sus atribuciones, sigue sin resolverse su limitada capacidad para actuar como un verdadero seguro de salud, con mayor autonomía y poder de gestión. Sin una transformación en este sentido, las nuevas competencias podrían convertirse en unacargaadicional para una institución que ya enfrenta desafíosimportantes en la administración de sus funciones actuales. En conclusión, aunque este proyecto de ley representa avances, supotencial transformador dependerá dela voluntad política para corregir estas omisiones y asegurar su adecuada implementación. Solo así podremos garantizar que la modernización delsistema de salud beneficie efectivamente aquienes más lo necesitan.
L apresentación del proyecto de ley para modernizar el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) incluye avances necesarios y largamente esperados, comola automatización del proceso de asignación de prestadores en el régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) y la creación del Servicio Nacional de Salud Digital. Sin embargo, pesea sus méritos, el proyecto dejaimportantes aspectossinresolver, lo que podríalimitar suimpactoen la mejora del sistema de salud. Porunado, laautomatización del GES es un paso enla dirección correcta. Hasta ahora, el cumplimiento dela garantía de oportunidad dependía dela capacidad del paciente para reclamar, lo que generaba inequidades y largas esperas. La asignación automática de un segundo prestador, cuando el primero no pueda cumplircon los plazos establecidos, promete agilizar elacceso a prestaciones críticas, respetando la voluntad del paciente y garantizando mayor equidad. Deigual forma, la creación del Servicio Nacional de Salud Digital representa una oportunidad clave para reducir las brechas territoriales y mejorar el acceso en zonas rurales y aisladas.
Sin embargo, surgela duda desi esta nueva institucionalidad contará con losrecursosnecesarios y un modelo degestión claro parano repetir los errores de fragmentación y falta de coordinación que han afectado otras iniciativas digitales del Ministerio de Salud..