Organismos públicos y ciudadanos realizaron más de 1.700 observaciones al proyecto INNA
Organismos públicos y ciudadanos realizaron más de 1.700 observaciones al proyecto INNA Cristián Venegas M. cvenegasmercuriocalama. cl omo parte delarevisión C del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) delProyecto Integrado de Infraestructura Energética para la Generación deHidrógeno y Amoníaco Verde, denominado INNA; los servicios con competencia ambiental ingresaron el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Documento de 239 páginas que contiene más de 1.000 0bservaciones a la iniciativa que AES Andes busca desarrollar en Taltal, involucrando un monto de inversión de US$ 10.000 millones. Acotaciones alas que la empresa debe responder mediante una Adenda, paralo que tiene plazo hastael dejunio de este año. jueves 19 Y AMONIACO VERDE DE AES. que comenza2027 y sectoriales, en febrero de 2027.
Además de una planta deconstrucción, Este megaproyecto, que hage saladora, capaz detratar326,6. ría, detenertodoslos permisos litros porseg(u1/5)n ddeaogu a ambientales CARACTERÍSTICAS Enparalelo alaelaboración nerado alerta por una posible de mar para la producción de lumínica debido a su cercanía 117L/s deagua desalada; un sistema deimpulsión de aguadealostelescopios Paranal y Armazones del Observatorio Eusalada; una planta de electroropeo Austral (ESO); proyecta desionización; una planta de dela ICSARA, entre el 9 enero afectación por contaminación yel3 abril de este año, sedesarrolló el período de Participación Ciudadana (PAC), que consideró entre otrasactividaa puerta”, un la construcción de edificiosde hidrógeno; des un “puerta diálogo ciudadano y una “casa control; tres parques fotovoltaicos y tres parques eólicos; abierta”. Proceso que permit un sistema de almacenamienhacer observaciones alainicia tiva como “persona natural”, to de energía con baterías fue así que se ingresaron más (BESS); subestaciones eléctritensión y lde700, según consta en elex cas; líneas de alta pediente dela participación. neas detransmisión. CONTROVERSIA Tan pronto como el proyecto INNA de AES Andes inició su una planta deamo evaluación ambiental surgie3.021 niaco; y un terminal marítimo, ron críticas desde la comunientre otras infraestructuras.
El proyecto, ingresado a dad científica, y en particular delaESO, queadviertesobreel evaluación del SEA en diciem potencial impacto del proyec toenlacontaminación lumíni brede2024, considera la parti caylas condiciones atmosféri cipacióndemás de5.113 trabajadores en su etapa peak de cas cercanas a los observatorios. Inquietud que hasidorespaldada por científicos y orga nizaciones académicas. El Ministerio de Medio Ambientetambién hizo reparosal proyecto, pues coincidió en que podría afectar áreas de valor científico para la observaciónastronómica y solicitó reevaluarla ubicación de INNA, lo que la empresa descartó de plano. Asimismo, 39 Premios Nacionalesde diversas disciplinas firmaron una carta manifestando su preocupación por elimpacto del megaproyecto.
Por su parte, la empresa AES Andes rebate los argumentos que han presentado los críticos de la iniciativa, coque se construiría en varios mo parte de una controversia que hallevado alas partes asesiones en el Congreso y a la intervención dela Cancillería. (3 CEDIDA hectáreas abarca la superficie total del proyecto sectores de Taltal., 10.000 millones de dólaresesel monto de inversión estimado del proyecto energético de AES Andes, INNA. COmenzaría la ejecución del proyecto, de contar ya con todos los permisos ambientales y sectoriales. ICSARA.
El Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones yo Ampliaciones tiene más de mil acotaciones generadas de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA); a las que se suman más de 700 observaciones ciudadanas.. UNA DE LAS ZONAS DONDE ESTARÍA EMPLAZADO EL PROYECTO DE HIDRÓGENO SEA