Autor: ÓSCAR ROSALES CID La Serena
“Hemos enmendado el rumbo de la Región de coquimbo”
“Hemos enmendado el rumbo de la Región de coquimbo” DARWIN IBACACHE OLIVARES, GOBERNADOR REGIONAL DE COQUIMBOEl gobernador regional, Darwin Ibacache Olivares, en entrevista con diario El Día aseguró que el Gobierno Regional ya había enmendado el rumbo tras el paso de la exgobernadora Krist Naranjo que finalmente fue destituida.
Según la autoridad ahora ve un futuro mucho más próspero y esperanzador, aunque había que estar atento a las grandes obras de inversión que se vienen como en la sequía. -¿Cree que el Gobierno Regional ha enmendado el rumbo post administración de Krist Naranjo?“Sí, hemos estado trabajando arduamente en esa dirección. Junto al equipo del Gobierno Regional, hemos realizado esfuerzos incansables para alcanzar ese objetivo. Nos ha tocado administrar por casi cuatro meses, y aunque hemos logrado destrabar varias iniciativas, no ha sido en la medida que quisiéramos. Hay que ser justos: cuando no existe una buena planificación y una adecuada reconversión de los equipos no solo en términos presupuestarios, sino también de gestión, el proceso se vuelve mucho más complejo.
Sin embargo, hemos logrado enmendar el rumbo de la región en cuanto a lo que debe realizar un Gobierno Regional”. -¿Cómo preparan la asunción del nuevo gobernador?“Estamos tratando de entregar la mayor cantidad de insumos desde el punto de vista técnico, pero también desde el punto de vista estratégico para el nuevo gobernador. Hay iniciativas que nosotros estamos dejando correr desde esta fecha en adelante para que sea mucho más fácil desde el punto de vista de la instalación.
Por ejemplo, el instructivo de fondos concursables, el Programa de Empleabilidad, y hoy día también con la aprobación del Programa Minero en la Región de Coquimbo y algunas inversiones de gran tamaño que van a permitir hacer una ejecución mucho más rápida en el presupuesto del próximo año y también va a permitir que el próximo gobernador se pueda instalar de manera mucho más rápida junto a sus equipos. Ahí, llevamos trabajando un par de meses con el equipo del Gobierno Regional en la transferencia de información, independiente del gobernador electo ya había gente trabajando en función de eso.
Así que esperamos que sea de la mejor manera posible este traspaso, de modo que si le va bien o el próximo gobernador se instala en un menor tiempo posible va a ser mucho mejorpara el bien de la región”. -¿En lo protocolar han tenido contactos con él sobre el tema o es algo que no lo amerita?“Sí, he tenido tres reuniones con el gobernador electo. De hecho, hoy día (lunes) me reuní con él y anteriormente otra reunión de trabajo y la visita protocolar.
Tenemos los puentes abiertos y los contactos, así que seguimos de una u otra manera comunicándonos en caso de que sea necesario”. -¿Nota preocupación en los funcionarios o algo de incertidumbre por el cambio de autoridad?“Generalmente, eso ocurre cuando hay cambio de administración, es un fenómeno normal que se da, principalmente en las administraciones públicas, pero el gran grueso de los funcionarios son de carrera, que llevan muchos años trabajando, haciendo una muy buena gestión independiente del liderazgo que puedan tener, el que haya ejercido yo, Wladimir (Pleticocic) o Krist (Naranjo), hay una valoración importante por el trabajo que ellos desarrollan, así que si bien hay cierta preocupación, peroes la normal en estos tiempos del año que transcurre, es lo habitual que pasa en los servicios públicos, pero nosotros por lo menos hemos tratado de dar la tranquilidad desde esta administración a los funcionarios que llevan trabajando muchos años en el Gobierno Regional”. -¿Cómo ve el futuro de la región ahora que la ha estado encabezando?“Veo un futuro mucho más próspero, no solo porque me ha tocado manejar a mí la región y al Consejo Regional en esta designación que me hicieron, sino también porque estamos viendo que hay un destrabe importante de recursos, estamos con construcción de grandes obras en las tres provincias, como los hospitales y el de Choapa que pronto debería entregarse el terreno, y primeras piedras como el del hospital de La Serena, en Coquimbo. También inversiones como en la Avenida Francisco de Aguirre, un politécnico en la comuna de Illapel. Asimismo estamos trabajando en iniciativas a largo plazo, así que creo que vamos a tener un futuro próspero en función dela economía de pequeños, medianos y también de grandes empresarios. Esperamos que eso también incluya que puedan hacer economía local.
Por ejemplo, la construcción de un hospital implica en zonas como el Choapa que van a comprar a negocios locales y contratar mano de obra local, por lo que pensamos que la influencia del Gobierno Regional en el resto de la región va a ser importante”. -¿Según su percepción dónde habría que poner más atención en el futuro próximo?“Creo que hay que poner atención en las grandes obras que tiene el Gobierno Regional en infraestructura, también invertir en las desaladoras o en algún tipo de garantía respecto al consumo de agua potable, porque hoy día tenemos embalses de la región cercanos al 16%, no es la realidad que vive toda la zona, pero parte importante, Limarí y Elqui están complicados, pero hace unos años el Choapa estaba complicado con la cantidad de agua embalsada. Entonces, los esfuerzos tienen que ir, independiente de la cantidad de agua que haya caído en la región, tienen que ir enfocados a la garantía del recurso hídrico.
Tienen que ir enfocados a los pequeños agricultores, en los pequeños mineros y también en grandes inversiones que podrían llegar a apoyar con mano de obra”. -¿Qué le diría al gobernador que va a asumir el próximo 6 de enero?“Desearle el mayor de los éxitos en la gestión, entiendo que si le va bien a él le va bien a toda la región y a cada uno de nuestros vecinos. Completa disposición para lo que él pueda requerir, yo siempre he sido de un ambiente más colaborativo y constructivo, más que destruir.
También desearle el mayor de los éxitos desde el punto de vista de su instalación y a su equipo también, porque el gobernador no ejecuta solo su trabajo y a sus equipos la mayor serenidad, la mayor de la sapiencia que pueden llegar a tener para tomar las mejores decisiones por nuestra región”-¿ Y su futuro personal hacia dónde apunta ahora?“Estamos revisando todavía un par de propuestas, siempre ligado al ámbito público, por el momento, aunque también ha habido un par de propuestas del sector privado, pero estamos analizando, son decisiones que no hemos podido sentarnos a tomarla en familia, usted sabe que son determinaciones, sobre todo entendiendo que soy de una zona alejada de la conurbación La Serena Coquimbo, la decisión hay que tomarla en familia”.. La autoridad regional se mostró optimista mirando hacia el futuro, indicando que había que tener puesta la vista en las grandes obras que se vienen, pero también en la sequía. Además, reconoció que había nerviosismo en los funcionarios con el cambio de autoridad, pero indicó que eso era algo normal cuando se vivía este tipo de procesos. DARWIN IBACACHE OLIVARES, GOBERNADOR REGIONAL DE COQUIMBO ÓSCAR ROSALES