Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Así se viven las vibrantes SEMANAS MUSICALES de Frutillar
Así se viven las vibrantes SEMANAS MUSICALES de Frutillar Desde Frutillar Karina Glasinovic habla de una “economía de guerra” y de “un tremendo esfuerzo”. La presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar recibe a “Artes y Letras” con una sonrisa, pero reconoce que abrir el telón de la edición N 58 del principal festival de música clásica del verano, no es fácil. Meses de dedicación total, casi sin descanso, convocando a los artistas, generando alianzas y buscando de manera, a veces angustiosa, nuevas formas de financiamiento. “Afortunadamente recibimos una gran noticia.
El Ministerio de las Culturas nos ingresó a su glosa, como parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras (PAOCC), lo que sumado a los aportes de la Municipalidad de Frutillar, del Gobierno Regional yde empresas privadas, vía Ley de Donaciones Culturales, nos permitió aumentar en un día, a 9, la duración de los conciertos”, dice la pianista, compositora y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Recuerda que Flora Inostroza, quien falleció en 2016 y fue una de las fundadoras de este festival, hace varios años la animó a ser socia de la corporación. “Conversábamos mucho, compartíamos ideas pero nunca me imaginé que terminaría presidiendo este directorio ydedicándome a la gestión cultural. De alguna manera fue natural que llegara a este desafío, pero no sabía lo que significaba (risas)”, rememora. Aclara que la labor no se circunscribe solo a las Semanas Musicales. “Durante el año apoyamos a un coro de niños rurales y acercamos la música a personas que, por distintas razones, no pueden acceder a ella. Le sacamos provecho a un convenio con el Magíster de Música de la Universidad de Chile lo que permite que vengan hasta acá muy buenos artistas y den clases.
Invitamos a coros y siempre estamos desarrollando actividades”. Karina Glasinovic se explaya en la organización y confía, con el aumento a 9 días, recibir a más de 10 mil personas, a través de una oferta que incluye 18 conciertos en el Teatro del Lago (de mediodía y vespertinos), además de 10 recitales de extensión. “Algo que me tiene muy contenta es que quitamos las restricciones de edad. Para el directorio es fundamental que asistan los niños a los conciertos.
Cuando uno es niño es clave asistir con el papá, con la mamá o con los abuelos y, en este caso, disfrutar de este teatro tan lindo ¡ Es un momento mágico! En el discurso inaugural dije que se suele afirmar que la música clásica está muriendo, pero miren lo que ocurre aquí con la sala llena: viene gente mayor, pero también asisten chicos y jóvenes. Estamos creando nuevos públicos”. La profesional destaca que como parte de una estrategia de recambio en las audiencias, se mantiene como una tradición convocar a jóvenes para que se desempeñen como acomodadores de sala. “Es una hermosaZ E P Ó tradición y luego ellos son espectadores de losL O conciertos. Algunos, además y con el correr deS N O los años, pasan a integrar nuestro directorio. F L A Eso es muy lindo.
Este año tuvimos una con-O I G R vocatoria enorme de chicos que querían serE S acomodadores”. Paolo Bortolameolli está hoy. ¿Están trabajando para los 60 años, en 2028? “Mucha gente ya está pensando en este aniversario y lo encuentro fabuloso. Eso significa que vamos a continuar. Ya estamos lanzando ideas y tirando líneas con la Fuerza Aérea de Chile y con la Universidad de Chile. Queremos que sea una fiesta”. Semanas Musicales solo financia estadía y alimentación de los músicos participantes. ¿Hay posibilidades de pagar honorarios? “Ese es un tema pendiente y que requiere recursos. Me encantaría dejarlo instalado porque los artistas se lo merecen y creo que ayudaría mucho al festival poder pagarle a cada uno de los invitados, aunque sea un monto pequeño.
Igual es muy emocionante la generosidad y entusiasmo de todos los músicos que, año a año, postulan a este encuentro de Frutillar”. N O N N E L N E E R U A M Exitosos primeros días El martes 27 y miércoles 28 la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile y su director, Fabrizzio De Negri, abrieron a tablero vuelto la edición número 58.
El jueves en la noche, en tanto, fue el turno de la Orquesta de Cámara de Chile conjunto que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la que ofreció el único concierto vespertino de toda la cita con entrada liberada (el canje de los tickets gratuitos se agotó de manera muy rápida). El músico suizo Emmanuel Siffert, director titular de esta agrupación, cautivó con un programa que él mismo definió “París pre romántico” con, entre otras piezas, la Obertura de la ópera “Jean de París” (1812) de Francois-Adrien Boieldieu (1775-1834) y el estreno mundial de “A-sar” (2025), del destacado compositor chileno Pablo Aranda (1960). Uno de los momentos más aplaudidos de la velada ocurrió tras el intermedio, con el estreno en Chile de la Sinfonía en re mayor (1815) de Luigi Cherubini (1760-1842). Fue tal el aplauso del público que Siffert tuvo que hacer un bis. “Es un programa ideal para nuestra formación: 33 músicos”, detalla antes de ingresar a Espacio Tronador el propio conductor suizo. “Actuamos en iglesias, en el Teatro California y en distintos escenarios. La orquesta se adecua a cualquier circunstancia, pero obviamente tocar en el Teatro del Lago es un lujo ¡ Es una maravilla! ”, añade.
Emmanuel Siffert destaca que el sello de la Orquesta de Cámara de Chile son “los estrenos, es decir, llevar otro tipo de música ¡ No hay que hacer siempre lo mismo! Eso sí buscamos un equilibrio entre los clásicos y lo nuevo”. El viernes tuvo lugar la Gala Nestlé protagonizada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y su batuta titular, Luis Toro Araya, con un programa de gran virtuosismo: entre otras piezas ejecutaron “Scheherazade”, de Rimsky-Korsakov y “El amor brujo”, de Manuel de Falla en el contexto de los 150 años del nacimiento del compositor español. “Es muy emocionante porque fue mi estreno en las Semanas Musicales y con este teatro que tiene una acústica bien agradable. Scheherazade es una obra que quería tocar hace tiempo con mi orquesta ¡ Es muy demandante! ”, expresa Toro Araya.
Siguiendo con la cartelera, anoche brilló el melódico y popular Tchaikovsky (suite del ballet “El Lago de los Cisnes” y el Concierto para Violín Op. 35) gracias a la interpretación de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su conductor, Jesús Rodríguez. Este último explica que es titular desde agosto de 2023 y que acaban de realizar su estreno en las Semanas Musicales de Frutillar. “Estamos muy contentos con este debut y de haber podido llevar una obra maestra, como el Concierto para violín, con nuestra concertino Antonia Payacán. Fue un programa bello. Nuestra orquesta es exclusiva de cuerdas, pero para este encuentro llevamos refuerzos para cubrir casi toda la familia de instrumentos”, apunta Rodríguez. Para hoy domingo está confirmado el esperado regreso de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y su director titular, Paolo Bortolameolli.
La oferta de este conjunto estrella de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) contempla la Obertura de “El Holandés Errante”, de Richard Wagner; el Concierto N 2 para piano y orquesta Op. 21, de Frédéric Chopin (solista Bárbara Sanhueza); “El aprendiz de brujo”, de Paul Dukas y “Un americano en París”, de George Gershwin. “Esta es mi segunda vez en Semanas Musicales de Frutillar y con la Nacional Juvenil se genera una energía muy bella”, acota Paolo Bortolameolli. Agrega que estamos ante un escenario emblemático “al que todos quieren llegar.
Es un contexto energético y especial”. Para este conductor, la historia de Semanas Musicales “la revisten de una mística única y, además, este concierto es el último de la gira de los 25 años de la FOJI: marca el final del proceso y de todas las actividades del verano. Hay una mezcla entre las ganas de estar ahí y, al mismo tiempo, de saber que se termina un período.
Hay también un compañerismo y un espíritu de que estamos todos en lo mismo”. N O N N E L N E E R U A M O S Í A R A P L A V E D A C I L Ó T A C. U Sobre el programa de Frutillar afirma “que es lo más entretenido que hay. Está hecho a la medida, la energía y el contexto de la ciudad. Partimos con una obra muy vibrante: la Obertura de El Holandés Errante: súper wagneriana sobre todo en cómo se lucen los metales. También incluimos varios hits, como la pieza de Paul Dukas que es muy conocida por la película Fantasía, de Disney”, concluye Paolo Bortolameolli. Los conciertos de mediodía, en el anfiteatro, también han sido muy exitosos. El viernes la soprano Patricia Cifuentes y la pianista Paulina Zamora provocaron “el delirio” del público con un variado programa que incluyó una acrobática e histriónica interpretación de “Mein Herr Marquis”, de Johann Strauss II.
N O N N E L N E E R U A M S E L A C I S U M S A N A M E S / A D E J O N Á I T S A B E S Las dos apuestas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile Sin duda es una de las visitas más esperadas de esta cita veraniega y cuyas presentaciones agotan sus entradas con semanas de antelación.
Mañana, a las 19:30 horas, tendrá lugar el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, con la compañía de una batuta invitada: el músico brasileño Tobias Volkmann (el programa, entre otras creaciones, incluye “Kallfv Ñi Epew / Relato del Azul”, del compositor chileno René Silva, con la narración del Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf, y el “Bolero” de Ravel). Finalmente este miércoles, en el cierre de la cita y también a tablero vuelto, el conjunto abordará “El Mesías”, de Händel junto al Coro Sinfónico y su director titular Juan Pablo Villarroel. Este último quien lleva 25 años asistiendo al festival frutillarino comenta que ya tocaron esta pieza, a inicios de diciembre, en la Gran Sala Sinfónica Nacional y con la conducción musical de Julio Doggenweiler. “Hace unos días llegó Tobias Volkmann y comenzamos a trabajar El Mesías. Obviamente hizo algunas modificaciones. Es otra visión. Hay tiempos y algunas articulaciones que cambian”, explica. Añade que ir a este encuentro musical es un privilegio y “da lo mismo las condiciones. Viajamos el 3 de febrero, cantamos el 4 en la noche y nos devolvemos el 5 ¡ Una locura! Antes nos quedábamos casi una semana. Ahora no, porque aumentaron los costos. La pandemia hizo estragos, pero igual uno agradece esta magnífica oportunidad”, cierra Juan Pablo Villarroel.
Tobias Volkmann quien también es director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de So Paulo dice que es un motivo de felicidad y “un regalo que me dio el Centro de Extensión de la Universidad de Chile (CEAC) poder debutar en las Semanas Musicales de Frutillar.
Además que voy a dirigir no solo el programa que ya abordé en agosto del año pasado, sino que también, en el cierre, El Mesías con solistas extraordinarios como Patricio Sabaté, Rodrigo del Pozo y Vanessa Rojas”. El conductor expresa que “la gente ubica El Mesías por el Aleluya, pero todos sus coros son fantásticos” y celebra que mañana volverá a tocar la obra de René Silva. “Voy a reencontrarme con el poeta Elicura Chihuailaf. Cuando lo conocí en agosto nos hicimos amigos. Una persona muy inspiradora”, manifiesta el músico brasileño. Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, señala que esta será su última participación como autoridad (como es sabido no irá a la reelección) en este festival veraniego. “Emocionante poder asistir y con dos programas preciosos”, concluye. Siempre fue una de las metas en mi vida venir a las Semanas Musicales y cuando empezamos a asistir, lo hice durante 15 años con mi marido, hasta que falleció. Estoy retomando los conciertos de mediodía.
Este escenario es único en el mundo”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . GABRIELA SCHWARZ (78) Desde hace 50 años que vengo a las Semanas Musicales de Frutillar. Alcancé a tocar en el primer concierto que dio la Sinfónica en este teatro y luego jubilé. No me pierdo ningún concierto de mi orquesta, aunque ya los escuché en Santiago.
Me los voy a repetir”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ARMANDO AGUILAR (97) EXCONTRAFAGOT DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE Fui al concierto de la Orquesta de Cámara de Chile y lo encontré asombroso. En la mañana había conversado con Emmanuel Siffert, el director de la orquesta, y me comentó que desde hace bastante tiempo estaba pensando el orden de este concierto. Fue todo un acierto. Una maravilla”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . RICARDO URIBE (26) RADIO FRUTILLAR Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC.
Siete de las orquestas más importantes del país, un público fiel que repleta los conciertos y una diversidad de repertorio, con varios estrenos, son parte de los atractivos de la edición 58 del principal festival de música clásica del verano. “En el discurso inaugural dije que se suele afirmar que la música clásica está muriendo, pero miren lo que ocurre aquí con la sala llena: viene gente mayor, pero también asisten chicos y jóvenes. Estamos creando nuevos públicos”, manifiesta Karina Glasinovic, presidenta del directorio de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.
UNA OFERTA AMPLIA Teatro del Lago y alrededores: ‘‘Siempre fue una de las metas en mi vida venir a las Semanas Musicales y cuando empezamos a asistir, lo hice durante 15 años con mi marido, hasta que falleció. Estoy retomando los conciertos de mediodía.
Este escenario es único en el mundo”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . GABRIELA SCHWARZ (78) ‘‘Desde hace 50 años que vengo a las Semanas Musicales de Frutillar. Alcancé a tocar en el primer concierto que dio la Sinfónica en este teatro y luego jubilé. No me pierdo ningún concierto de mi orquesta, aunque ya los escuché en Santiago.
Me los voy a repetir”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ARMANDO AGUILAR (97) EXCONTRAFAGOT DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE ‘‘Fui al concierto de la Orquesta de Cámara de Chile y lo encontré asombroso. En la mañana había conversado con Emmanuel Siffert, el director de la orquesta, y me comentó que desde hace bastante tiempo estaba pensando el orden de este concierto. Fue todo un acierto.
Una maravilla”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . RICARDO URIBE (26) RADIO FRUTILLAR La Orquesta de Cámara de Chile actuó el jueves, con su director Emmanuel Siffert. El director brasileño Tobias Volkmann. Jesús Rodríguez y la PUCV. Luis Toro Araya debutó el viernes. Karina Glasinovic preside el festival.