Autor: Eduardo Henríquez Ormeño
“El problema hoy día parte esencialmente por la educación”
“El problema hoy día parte esencialmente por la educación” Sebastián Jans Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile: El problema hoy día parte esencialmente por la educación" Los cuestionables comportamientos que expresa la sociedad chilena en la actualidad son reflejo del debilitamiento de la ética y la falta de formación cívica en la educación. Es la aguda opinión del timonel de la masonería en el país, quien cree que la tarea por delante pasa por perfeccionar la democracia y fortalecer el sistema formativo. De ello habló en su reciente visita a Temuco.
Eduardo Henríquez Ormeño eduardo henriquezQaustraltemuco. d 1 Gran Maestro de la E Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, quien cursa su segundo período de gestión, acaba de visitar Temuco para participar en la celebración de los 100 años de la Logia Nueva Luz N%G4 de esta ciudad. Durante su permanencia en la capital de La Araucanía, el timonel de la masonería habló sobre la longevidad de la institución y los temas contingentes que generan debate en nuestro país.
A juicio de Jans, que una nueva logía alcanceel centenario de vida es reflejo dela perseveranciaque caracteriza ala masonería y del carácter de quienes fundaron esta organización. "Gente de clase media", destaca, "pequeños empresarios, gente que con mucho esfuerzo se desempeñaba en la vida cotidiana y que encontraron en esta logia un espacio decrecimiento espiritual que fue trascendente para ellos.
Ahíestála enormeriqueza que puede aportar una historia de 100 años". Pero hay más, acota: "la masonería en sí es contemporizadora, siempre está consu tiempo y va representando (... ). Lo que nosotros promovemos son principios y conductas, y conductas fundadas fuertemente en la ética. Entonces, en ese espacio, laética también sufre evoluciones.
Y la comprensión moral va sufriendo evoluciones porque los seres humanos vamos consensuando de manera distinta cómo vamos resolviendo los problemas del hacer sociedad, dela convivencia; evolucionando los conceptos morales y los conceptos éticos, y usted tiene que tener fortaleza en los principios sustanciales. Todolo demás va ocurriendo de acuerdo acómola sociedad va evolucionando". Pero ahondó más. -Dehecho, nuestra sociedad atraviesa tiempos críticos. Hoy, Chile observacómo el comportamiento serelativiza.
El ejemplo del momento es la denuncia por mal uso de licencias médicas. vendoallosconceptos, ¿diría que hemos llegado aun nivel preocupante de relajamiento moral? ¿ Estamos muy permeados porla corrupción? (... ) Creo que en este momento vivimos una situación donde, resueltos muchos problemas dela democracia, la ética pasa a ser un tema central: ca pasa a ser un tema central: FOTO: EDUARDO HENRÍQUEZO. a áEl TÍ Ep Ep la conducta ética. Y bueno, los temas dela éticatienen que ver con cómo vamos enfrentando problemas tan importantes comola corrupción, el soborno o elabuso. Elabuso, digamos, de lassituacioneslegales en beneficio particular delas personas y en directo perjuicio de las normas, que son las que nos permiten regularnos dentro de la sociedad. Entonces, diría quehoy tenemos más agudeza como sociedad respecto a los comportamientos éticos, porque hemos madurado como democracia, y resuelto problemas institucionales, y la ética pasa a ser de mucha relevancia. Ahora, la forma cómo se "La causa está en los problemas derivados de la educación. La ética en la educación no está fuertemente presente, tampoco la reflexión moral. Por simplificar los procesos, los contenidos, las mallas curriculares, se han relativizado muchas cosas; entre ellas la educación cívica.
Cuando usted tiene una comprensión cívica promovida desde la escuela va a tener, lógicamente, observación de aquello que es incorrecto". abordala cotidianidad pasanecesariamente por cómo son las conductas de las personas frentea las normas y frentea lo que debe ser un modo correc10 enel ejerciciosocial. En ese sentido, (... ) la democracia tiene que perfeccionarse y tiene que funcionar mejor sobre la conducta, porque esta es congruente con lo que somos colectivamente como sociedad y galareflexión filosófica. Ladebilidaden laeducación respectoalascomprensiones filosóficas y éticas es manifiesta. Entonces, el problema hoy día parte esencialmente por la educación. educación. = Modelos como el capi mo están en el banquillo. Cursamosunavidamarcadapor elconsumismo y el vacio existencial. Y sumismo y el vacio existencial. Y como democracia. como dice usted, hemos perdido elsentido delaconvivencia.
Agre ¿ Por qué hemos llegado a garíaquenoshemosvueltoseres este tipo de comportamiento inir yfr ¿ Quéanácorrecto? Y ¿ cómopodriamosen lisis hacela Logia del modelo glomendar el camino? balquenos rige? La causa está en los problemas derivados dela educación. La éticaen la educación no está fuertemente presente, tampoco la reflexión moral. Por simplificar los procesos, los contenidos, las mallas curriculares, se han relativizado muchas cosas; entre ellas la educación cívica. Cuando usted tiene una comprensión cf vica promovida desde la escuela vaa tener, lógicamente, observación de aquello que esincorrecto.
El sentido decomunidad, el sentido de cómo nos respetamos todos, cómo respetamos las normas, pasa esencialmente por la educaY la educación no está siendoeficaz y ha pauperizado justamente aquellos aspectos deformación ética que entrega la educación cívica y que entrela educación cívica y que entre Mire, yo no le echo la culpaal capitalismo. Más bien delego la responsabilidad a quienestienen que prever laformación delos ciudadanos. Allíhay un tema de debilidad importante.
Tenemos que formar ciudadanos con comprensionesfirmes (.... Entonces, tenemos que hacernos cargo de que cuando discutimos temas. políticosnacionales nos vamos alobanal, al objetivo electoral inmediato y no ponemos certeza y conciencia respecto a los temas de fondo. Yo no encuentro hoy que estemos discutiendo cómo estamos soñando el país en conjunto; los grandes temas del futuro. ¿Para qué educamos? No, cada cual tiene su proyecto de educación. Pero no estamos educando enel sentido de construir un proyectonacional, uno que se sustente esencialmente en la convivencia, donde nos respetemos y todos seamos parte de un proyecto común. Entonces hay muchas fallas en esto(.... -Hablando de convivencia y de pensar enel futuro.
Acaba de entregar suinforme la Comisión Presidencial por laPaz y el Entendimiento. ¿Quéle parece la propuesta? -Creo que esuna tremenda oportunidad y creo que, como. chilenos, lo quenos corresponde es agradecer a quienes han hecho ese informe con mucho patriotismo, con mucha conciencia de los problemas y la necesidad de hacerse cargo de temas que el Estado chileno y larealidad histórica de nuestro país no ha tratado bien. Tenemos que hacer un esfuerzo para apoyar esta solución y que nose diluyacomo otros tantos. Ciertamente, Chile no se ha destacado por ser, digamos, atinado respecto a cómo otros países han resuelto el problema delos pueblos originarios. No hemos sido capaces de geúnerar una política correcta para resolver deudas históricas.
La realidad de nuestro pueblo originario fue marcada por una concepción del siglo XIX, del desarrollo de los Estados Nación y quefue dramática(... ). Y como herederos de ese Estado Nación tenemos que reconocer que hay que restablecer condiciones de justicia, que hay deudas históricas, perosobre todo que hay un valor humano en los pueblos originarios. Son comunidades que tienen una historia amarga que contar respecto a lo que significó cómo el Estado Nación copó los territorios.
Yo creo que siempre los seres humanos tenemos el sueño de la justicia y los pueblos también tienen lo tienen, así como la aspiración de ser considerados en su dignidad (... ). 3 nidad (... ). 3 nidad (... ). 3.