COLUMNAS DE OPINIÓN: La mochila vacia de la Junaeb, Cuando educar dela de ser prioridad
COLUMNAS DE OPINIÓN: La mochila vacia de la Junaeb, Cuando educar dela de ser prioridad Cinco meses han pasado desde el inicio inicio del año escolar, y más de 2,6 millones millones de estudiantes siguen esperando esperando los útiles escolares prometidos por Junaeb. No es un problema logístico menor. Esto es una muestra dolorosa del abandono sistemático que vive la infancia chilena, y de una política educativa educativa que ha hecho de la precariedad su norma. Porque en Chile, aprender sigue siendo un privilegio condicionado condicionado a la eficiencia burocrática y no un derecho garantizado. La Contraloría fue clara: hubo fallas graves de planificación, decisiones sin respaldo técnico y licitaciones adjudicadas adjudicadas a empresas sin capacidad logística. Todo esto mientras la escuela avanzaba y los niños esperaban. Y mientras Junaeb Junaeb promete soluciones, el Ministerio de Educación guarda silencio.
La Superintendencia, Superintendencia, que debería velar por el cumplimiento de los derechos educativos, también también calla. ¿Hasta discursos vacíos. cuando permitiremos permitiremos que se normalice esta displicencia institucional? institucional? ¿ Cuántas ¿ Cuántas veces más vamos vamos a tolerar que los niños y niñas sean víctimas de un Estado que no responde ni asume? Los expertos lo han advertido. La Agencia de Calidad afirma que los recursos recursos materiales no son accesorios, sino condiciones habilitantes para el aprendizaje. La OEI y el Banco Mundial Mundial (2023) han demostrado que la falta falta de insumos impacta directamente en el aprendizaje y profundiza las brechas ya existentes. Lo que no se aprende en marzo, dificilmente se recupera después. después. Cada semana sin materiales es una pérdida de oportunidades, especialmente especialmente para quienes ya cargan con las mayores desigualdades. En las escuelas, son los docentes, directivos directivos y apoderados quienes terminan terminan resolviendo lo que el Estado omite. omite.
Hacen rifas, reutilizan materiales, compran lo que pueden, se endeudan. ¿No es eso una forma de violencia estructural? estructural? ¿ No es cruel que los niños tengan que estudiar sin cuadernos, sin colores, sin libros, mientras se repite con orgullo que la educación es la clave de la movilidad social? ¿ Cómo se mueve alguien sin lápiz? ¿ Cómo se igualan las oportunidades si algunos estudiantes estudiantes tienen tablets, textos digitales y acceso a conectividad, conectividad, mientras otros apenas consignen consignen una hoja de cuaderno? Esto no es un accidente. accidente. Es el resultado resultado de un modelo la región donde viven o del presupuesto que se ejecute a tiempo. Chile no necesita más discursos vacíos. Necesita voluntad política, rendición de cuentas y un compromiso real con la infancia. Porque cuando un país no es capaz de entregar a tiempo un cuaderno cuaderno o un lápiz, no solo falla en la gestión: fracasa en su obligación más básica y urgente.
La mochila vacía de la Junaeb: Cuando educar deja de ser prioridad JUAN PABLO CATALÁN Profesor e investigador Facultad de Educación, Universidad Andrés Bello Chile no necesita más inNecesita voluntad política, rendición de cuentas y un compromiso real con la infancia. que sigue tratando la educación como un asunto técnico, burocrático y desprovisto desprovisto de sentido humano. Un sistema sistema que terceriza externaliza y diluye responsabilidades, donde nadie responde responde y donde los más pequeños pagan los costos de la ineficiencia. Y mientras eso no cambie, seguiremos enseñándoles enseñándoles a nuestros estudiantes que su derecho derecho a aprender depende de la suerte, de;1].