REIMAGINAR LA EDUCACIÓN
REIMAGINAR LA EDUCACIÓN / SENOR DIRECTOR: Losrecientesresultados publicados porla OCDEson un llamado de atención: el 44% de la población adultaen Chile -entrel16y65años-tienecompetencias insuficientes en comprensión lectora, habilidades matemáticas y resolución adaptativa de problemas.
Cerca de la mitad de nuestra población adulta enfrenta dificultades en habilidades básicas, posicionándonos últimos en la Evaluación Internacional de Competencias de la Población Adulta (PIACC). En la pandemia aprendimos que el aprendizaje socioemocionales imperativo para que se den contextos de aprendizaje favorables. Hoy también debemos poner urgencia en potenciar estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten el pensamiento crítico y lógico, y habilidades de análisis y resolución de problemas en la educación escolar. En el núcleo pedagógico -la relación directa que ocurreentre docente, estudiante ycontenidos-sedeben potenciarlas habilidades del siglo XXIjunto con los aprendizajes clave comolalectura, las matemáticas, laciencia. No esuna dicotomía, es unaintegraciónnecesaria. Labrecha educativa que estamos creando hoy en losniños, niñas yjóvenestendráun impacto significativo en las generaciones futuras.
Tal como señala la OCDE, "estas habilidades sonfundamentalestanto para el éxito personal como paraelprogreso de la sociedad y constituyen la base para el aprendizaje continuo y lainnovación". Reimaginarlaeducaciónesunanecesidadimperativa para que, como sociedad, podamos navegar las complejidades del presente y enfrentamosa un contexto global de constantes cambios. Ana María Raad Directora de Fundación Reimagina.