Barreras que cruzar para acelerar provectos locales
Barreras que cruzar para acelerar provectos locales la o q ba aa] A [ano n permiso ambiental puede tomar 488 días para ser aprobado en la Región del Biobío, mientras que el promedio nacional es de 398. En otras palabras, Biobío tarda casi 100 días más en tener un permiso. Hay otros datos: el tiempo medio de tramitación de un proyecto de infraestructura ha llegado a los 594 días en lazona, un 44% mássobreel promedio nacional, queen este rubro llega a los 412 días.
Todas estas cifras fueron aportadas hace algunassemanas por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) a través de unestudio denominado "Costo Económico por Permisología (ICEP) Región del Biobío", iniciativa que tomóen consideración planesvisados entre los años 2019 y 2023. La realidad por rubro, sin embargo, es distinta. En el caso del sectorenergía, Biobío alcanza un tiempode aprobación que llega a 335 días, 22 más que el país, lo mismo que sucede en "otros", en donde la diferencia es de 33 días.
Al contrario, la Región muestra mayor velocidad enlo inmobiliario y minería, cuyos plazos de aprobación son de276 y 292 días, respectivamente, es decir, nueve y 38 días más rápido que el promedio nacional (ver gráfico). Desde el plantel explican que esesperable que los proyectosde infraestructura tomen algo más de tiempo en ser tramitados. Sin embargo, creen que en el caso del Biobío hay un tema "particularmente preocupante" en vista del tiempo promedio de tramitación de casi 600 días que sufre el área.
José Ignacio Hernández, académico investigador de la facultad a cargo del análisis, plantea que esta demora responde a una combinación entre una serie de proyectos de infraestructura que se han acumulado, comoel puente Industrial o la ruta Pie de Monte, "con una situación económica compleja, lo que también incentiva que los procesos de tramitación se puedan demorar". "Después de infraestructura, a mí me preocupa que exista demora en el sector de la energía, donde hoy la Región toma un promedio de 335 días en tramitar un proyecto. Considerando que un proyecto. Considerando que En el MOP ven necesario declarar dentro de la Región zonas o áreas especiales. La idea es que esos territorios puedan tener consideraciones a la hora de impulsar proyectos. La conexión del puente Bicentenario con Chacabuco es un proyecto que ha tardado "años. A agosto pasado, el plan llevaba un 22%. de avance.
DATOS relevantes Ambientales Un asunto que llama la atención son los planes aprobados por el SETA, en donde a nivel nacional se aprobaron 243, mientras que en Biobío sólo 18, A eso se suma que el tiempo promedío por permiso ambiental fue de 398 en el país y 488 en Biobío.
Estudio Dese l Colegio de Ingenieros sejo Zonal Biobío plantean la importancia de impulsar un estudio de carácter regional que permita identificar los nudos que hacen que la zona sea más lenta al momento de sacar adelante grandes proyectos.
Un permiso ambiental en Biobío puede tardar 100 días más que el promedio país Barreras que cruzar para acelerar proyectos locales De forma transversal se reconoce que la realidad regional es muy distinta a la nacional. Actores y expertos de la zona llaman a generar un nuevo marco legal, unificar criterios entre los municipios, pero también con los distintos servicios. Los denominados RS también son parte de la discusión.
Por Nicolás Arrau Álvarez / nicolas alvarezcadiarioelsurcl Tiempo medio de aprobación por actividad económica, de acuerdo a días 594 335 313 Fuente: ICEP Biobío Biobío [E Nacional 292 369 A E E Energía Infraestr nos enfrentamos a un desafío en materia de descarbonización, hay proyectos clave que no pueden esperar, como los de energías renovables no convencionales", enfatiza el académico.
MARCO LEGAL Y UNIFICACIÓN Entre las barreras que ralentizan los avances a nivel regional, Hernández apunta a un problemade eficiencia en el sistema de permisos administrativos con el que se cuenta hoy, razón por la que llamaa generar un marco legal que proteja losdistintosintereses que se enfrentan a la hora derealizar un proyecto, que garanticen que estos se realicen de manera responsable, así como medidas que aseguren que los tiempos de tramitación de los permisos se cumplan y sancionesencaso de que esto no ocurra. "Lamentablemente, no he visto un debate sobre la eficiencia del aparato regulatorio para entregar certezas enllos tiempos de uctura Inmobiliario tramitación. ¿Se ha hablado de un mecanismo diferenciado en función del nivel de complejidad? ¿ Se ha hablado de sanciones administrativas ante una demora en la tramitación? Creo que esosson dos temas que han faltadoen la discusión", subraya.
Profesionalescomo Rody Toro, miembro del Colegio de Ingenieros Consejo Zonal Biobío, precisan que gran parte del problema tiene que vercon algunas municipalidades del Gran Concepción, "que todavía trabajan todo en papel" o que obligan trámites de manera presencial, "pero aveceslas personasnoestán, sin funcionarios que los reemplacer". Una inversión en materia de digitalización resultaría fundamental para Toro, quien suma la posibilidad de establecer una unificación de criterios entendiendo que ala fecha hay municipios que son más rápidos que otros en las labores de tramitación de proyectos. Esa unificación la lleva tamMinería Otros bién a los distintos servicios.
A modo de ejemplo, cuenta que en Tomé hoy desarrolla un strip center y que por eso le solicitaron un informe de mitigación de impacto vial, "algoque tiene que verconlaSeremi de Transportes y también con la Dirección de Tránsito del municipio, pero estas dos unidades no están conectadas y es un lío cuando tienes que triangularla información. Agrega que este tipo de situacio. nesnose ve tanto en regiones como la Metropolitana, que cuentan con mayores inversiones, lo que hace que tengan una experiencia más grande y hayan podidoresolverantes estosnudos que experimenta Biobío.
El presidente de la instancia ingenieril en la zona, Pedro Ramírez, sostiene que la diferencia en los tiempos de tramitación con larealidad nacional o Metropolitana se palpa de todas maneras, en parte porque las instituciones responsables de revisar y dar los vistos buenos se toman los plazos máximos, pudiendo ser menos.
Otro asunto que llamasuatencióna partir del estudio de la USS tiene que ver con el número de proyectosaprobados porel Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en donde anivel nacional se aprobaron 243, mientras que en Biobío sólo 18. A eso se suma que el tiempo promedio por permiso ambiental fue de 398 días en el país y de 488 en la Región. "Creo que ahí hay oportunidades de mejora.
Hay que revisar por quéacá ocu: tre eso de tener más días y menos proyectos aprobados", dice, por lo que llama a desarrollar un estudio que permita identificarde una manera más especí ca las trabas que hacen que Biobío se vearelegada respecto alo nacional. "Lasnormassoniguales anivel país, peroestoindica que acáhay oportunidades de mejora y hay que ver dónde se entraba másen los distintos servicios", remata. los distintos servicios", remata.
ESFUERZOS DESDE 2022 Los proyectos se configuran a través de un estudio, una prefactibilidad, una factibilidad y un diseño, pasosen losque va aparejado la denominada RS, que es la Recomendación Social Favorable que permitela concreción de cada fase.
Voces de gobierno asociadas al tema comentan queel ciclo de vida de las iniciativases bastante extenso y que una delas grandes trabas se generan, justamente, enlasRSqueotorgael Ministerio de Desarrollo Social, ya queesahídonde las rentablide desno dan, a diferencia de ciudades como Santiago que se caracterizan por la gran cantidad de habitantes, escenario que hace quelos planessalgan adelante de una forma más acelerada.
En vista de lo anterior, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, recalca que su cartera se ha puesto el objetivo de aceleraral máximo la inversión dentro del Biobío, "porque nos cae una responsabilidad enorme desde el punto de vista de lo quesignifica llevaren el más corto plazo posible respuesta frente a urgencias planteadas históricamente". En ese trabajo, destaca el destrabe de iniciativas estratégicas como el viaducto Chacabuco, el puente Industrial o diversos estudios de ingeniería que apuntan a consolidar distintas circunvalaciones en las grandes ciudades para tratardeaplacarla congestión vial. "Desde 2022 en adelante se ha introducido una serie de modificaciones y normativasreglamentarias de Obras Públicas que apuntan a facilitar todo lo que significan nuestros procesos administrativos y de ejecución que tenemosen la Región.
Entendemos que aquí un tema clavees la modernización del Estado (... obviamente tenemos que considerar todas aquellas temáticas queserefierenalasconsideraciones medioambientales que son parte del contexto en el que hoy se ejecuta la obra pública, a diferencia de lo que pasaba décadas atrás", comenta Cautivo.
Para avanzar, la autoridad regional pide estableceren ciertos lugares y territorios consideraciones especiales, algo que ya se hahecho, por ejemplo, conlazona de rezago en la Provincia de Arauco, pero también con los intentos de declarar otras áreas bajo esta misma categoría. "Creemos que eso es necesario dado que tenemos asimetría en el desarrollo de los territorios y se requiere tener cierta consideración o normativas especiales para ciertas zonas que presentan brechas, y a las cuales podamos dar mayores facilidades para poder llegar más rápido y con iniciativas que respondana las problemáticas levantadas en los territorios", dice.
Desde el MOP apuntan que todas estas materias han sido incorporadas en un trabajo intersectorial para mejorarlos tiempos de los procesos de levantamiento de iniciativas, evaluación y ejecución, en donde se destaca el comité del Plan más Movilidad, que trata de teneren una misma mesa a todos los sectores quese ven involucrados en torno a un proyecto. torno a un proyecto. torno a un proyecto. torno a un proyecto. torno a un proyecto..