Al menos 19 personas fallecen en incendios de Ñuble y Biobío que arrasan más de 24 mil hectáreas
Al menos 19 personas fallecen en incendios de Ñuble y Biobío que arrasan más de 24 mil hectáreas DF DIARIO FINANCIERO® ACTUAL LIDAD POR VERÓNICA FAJARDÍN Al menos, 19 personas -al cierre de esta ediciónhan fallecido por la treintena de incendios forestales que se mantienen activos en las regiones de Ñuble y Biobío, para las cuales el Gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe durante la madrugada del domingo. Los siniestros han arrasado con más de 24 mil hectáreas, donde las llamas han consumido, casas, cultivos, herramientas de trabajo y maquinaria, mientras cientos de familias han sido alojadas en centros de albergue.
Fue el Presidente Gabriel Boric quien, tras viajar a Biobío, confirmó el número de víctimas, las cuales aseguró "lo más probable es que aumenten". El número de viviendas afectadas también se elevará, agregó: "Hasta el momento tenemos un conteo preliminar de 300 destruidas en la región del Biobío, pero eso se queda muy corto, de seguro van a ser más de 1.000 las afectadas". El estado de catástrofe declarado por Boric permite a las Fuerzas Armadas desplegarse en la zona para coordinar el resguardo del orden público, la protección de infraestruc tura crítica y el apoyo logístico a las labores de emergencia, donde más de 3.000 bomberos están desplegados en la zona. Como primera medida se determinó el toque de queda en diversas comunas.
De acuerdo con la información proporcionada por Conaf, hasta las 18:00 horas permanecían activos 33 incendios, con una afectación de 24.031 hectáreas. * En Ñuble, donde toda la región está bajo alerta roja, hay nueve focos; mientras que en Biobío, los mayores riesgos están en las comunas de Concepción, Penco y Tomé. El foco más grande en todo el país es el incendio "Trinitarias", que hasta la tarde del domingo había consumido 10.621 hectáreas. Las altas temperaturas, por sobre los 30º Celsius, han dificultado las labores de control del fuego y han dejado a más de 20.000 hogares sin electricidad.
En ambas regiones se ha recibido a más de 800 personas en albergues, donde el Ministerio de Desarrollo Social ya comenzó a aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Tarea conjunta El Presidente sostuvo que la magnitud de la tragedia hace necesario enfrentarla en conjunto con el Gobierno que asumirá en marzo, por lo que se comunicó con el Presidente electo, José Antonio Kast, para entregarle información y sostener una cita durante la mañana del lunes. "Esto lo vamos a tener que afrontar en conjunto. Aquí, el Gobierno saliente y el Gobierno entrante tenemos que ser uno. El Presidente José Antonio Kast nos ha manifestado toda su voluntad para trabajar en esa misma línea", dijo.
Durante la mañana del domingo, el mandatario electo había posteado en la red X su voluntad de colaborar. "Frente a los devastadores incendios en Ñuble y Biobío, hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia. No hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia", afirmó.
Facilidades presupuestarias El Presidente Boric agregó que instruyó al ministro de Hacienda, Nicolás Grau para que disponga "todas las facilidades presupuestarias para enfrentar la emergencia". Y designó a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, como enlaces permanentes con la Región de Ñuble; función que en Biobío cumplirán la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario del Interior, Víctor Ramos. FOTOS REUTERS LUNES 19 DE ENERO DE 2026 32. Presidente Boric estimó que el número de víctimas aumentará y que habrá más de 1.000 viviendas afectadas.