Autor: Mauricio Ruiz
“Los repartidores de Telepizza me contaban que les daban propinas increíbles por la teleserie”
“Los repartidores de Telepizza me contaban que les daban propinas increíbles por la teleserie” Guionista de "Amor a domicilio" rememora el histórico placement de la cadena que ahora deja el país "Los repartidores de Telepizza me contaban que les daban propinas increíbles por la teleserie" Mauricio Ruiz Mauricio Ruiz u debut fue en 1995, estuvo al Srs durante el segundo semestre, cuando los canales tenían robustas áreas dramáticas y "la guerra de las teleseries" se daba a eso de las 19 horas, antes de las noticias. Con "Amor a domicilio", Canal 13 -en ese tiempo de la Pontificia Universidad Católica de Chile por fin se impuso en el rating. La historia era de un joven de 20 años y usó un inédito placement: la trama giraba en torno a un local de la marca de la cadena de pizzas del momento, Telepizza.
Eso fue hace 30 años, cuando la compañía española llegó a Chile con bombos y platillos y el modelo de negocios del reparto a domicilio, algo que ahora es tan habitual y se conoce como delivery.
La historia de Telepizza en el país llegó a su fin el miércoles, cuando Food Delivery Brands -sociedad controladora de esa cadena y de Pizza Hut anunció el cierre de sus más de 100 locales por una liquidación voluntaria. "Me da nostalgia el anuncio de este cierre porque Amor a domicilio es muy importante en mi vida.
Fue la primera telenovela que hice y de alguna manera es la responsable de mi carrera", dice desde Estados Unidos José Ignacio Valenzuela, conocido como "Chascas", el veinteañero que ideó la historia y que hoy, asus 51 años, escribe guiones para Telemundo y Netflix.
A principios de los 90, "Chascas" estudiaba Literatura y Estética en la UC y como sus ingresos eran casi nulos, comía pizza cada tres meses en una pizzería pequeña que usaba el modelo de despacho a domicilio. "Como no tenía plata, también buscaba pega y una vez fui a los canales de televisión a ofrecerme como ayudante del ayudante. En Canal 13 me dijeron que estaban buscando ideas para teleseries, que tenía que presentar una historia.
Entonces, frente a la secretaria, escribí 20 líneas a mano y eso terminó siendo Amor a domicilio, que toma parte de mi historia con esa pequeña pizzería que tenía despacho para la casa". Telepizza no estaba en el guion original. "Así es, yo le puse a la pizzería Il Pomodoro, se me ocurrió porque DAVID VELÁSQUEZ Ocurrió hace 30 años y José Ignacio Valenzuela dice que la gente aún le recuerda al personaje de Evelyn Jara Machuca tomando los pedidos. p p El set de "Amor a domicilio" fue adaptado con material que aportó la ropla cadena. ropla cadena. ropla cadena. ropla cadena. ropla cadena. ropla cadena. Hoy Valenzuela escribe guiones para Netflix y Telemundo. sonaba bien italiana.
Cuando estaba como en capítulo 35, antes de que saliera al aire la telenovela, la asistente de producción, que se llamaba Anita Campos, dijo que ella conocía al ejecutivo de Telepizza que estaba recién llegando a Chile y que podía ser una buena oportunidad para trabajar con esa marca en la teleserie". ¿Usted sabía algo de esa cadena? "Nada. El canal habló con la empresa y se llegó a este acuerdo de placement o de placement activo, porque Telepizza fue parte de la base de la historia.
Entonces, cuando estaba en el capítulo 35, tuve que retroceder en mi guion y reescribir un par de capítulos para justificar que la pizzería era Telepizza". ¿Cómo lo hizo? "Al personaje de la actriz Alejandra Herrera, que se llamaba Angélica, se le ocurría como destacada alumna universitaria partir su pizzería como franquicia de Telepizza. Ellos trajeron los hornos, nos dieron las motos, el uniforme de los personajes, los carteles que estaban adentro de la pizzería, la máquina registradora, en fin.
Se entraba a ese set, en un estudio de Canal 13, y era idéntica a una pizzería de Telepizza". ¿Tuvo reuniones con la gente de Telepizza para armar el guion? "Ful a varias reuniones de capacitación.
La gente de Telepizza me explicó cómo era el proceso de producción, cómo llegaban los despachos, cómo se refrigeraban los productos y cuál era la cadena de producción tras recibir una orden de compra por teléfono". ¿Cree que la teleserie ayudó a que creciera la marca en Chile? "Absolutamente.
Yo me acuerdo, además, que en esa época los repartidores de Telepizza reales, que andaban vestidos ¡ iguales que a los de la telenovela, me contaban que les daban unas propinas increíbles por la teleserie; que cuando entregaban la pizza, la gente les mandaba saludos a los personajes de la teleserie, a la Luz Croxatto (Evelyn Jara Machuca en la teleserie), que era la telefonista, un personaje que me recuerda hasta ahora la gente cuando se entera de que yo fui el guionista de la teleserie". ¿Por qué? "Porque ella cuando contestaba el teléfono decía: Buenas tardes, Telepipza, con p.
Eso de la Telepipza aún se recuerda con humor". ¿Y ahora Telepizza también será un recuerdo? "Da nostalgia, todo lo que tiene que ver con Amor a Domicilio está muy ligado a mis emociones". está muy ligado a mis emociones". CANAL 13.