Autor: MIGUEL CAMPOS
Crisis en Van Buren: recurso de protección e inyección de platas
$39.000 millones fue el presupuesto 2024, pero los recursos requeridos para el periodo son $ 55 mil millones.
Cristián Gálvez -retornó a sus funciones trasunperíodo de vacaciones en medio dela crisis del Hospital Van Buren, situación que fue cuestionada porlosfuncionarios del recinto asis-tencial y delas propiasautoridades-aseguró sobre su feriadolegalque “el Servicio tiene unaestructura, undirectorsubrogante y unequipo directivo, Nunca el Servicio ha quedado sin autoridades que tomen las decisioEn cuanto ala urgencia manifestada para inyectar recursosque permitanal Hospitalseguir funcionando, Gálvez dijo quese trabaja en forma coordinada para dar una solución. “El trabajo desarrollado apunta a generar una expansión. Durante las próximas horas tendremos claridad. Hay dos decretos (de los que tiene información) superando los mil millones de pesos”, expuso.
Sobre las prestaciones médicas postergadas, Gálvez seña16 que “su funcionamientose ha restablecido, las cirugías que fueron suspendidas se están reprogramando”. Respecto a la grave situación financiera del hospital, el personero explicó que “parte de esta complejidad presupuestaria se da, entre otras cosas, por una deuda de arrastre que mantiene el hospital desde el año 2021.
Durante el 2023, habiéndose constatado esta deuda, se inició un proceso sumario que se encuentra enetapa de indagatoria y estamos a la espera de los resultados para tomar las mejores de-104cisiones”. Daisy Castillo T. ciudades Omercuriovalpod ada vez conmás fuerzayC «eterenetccreintcnlsmovilizaciones delos trabajadores del Hospital Carlos van Buren porlafalta de presupuesto para continuar desarrollando sus labores.
Ayerse unieron nuevamente distintos actores: el Colegio Médico de Valparaíso y elmundo político, pero ahora con acciones legales mediante un recurso de protecciónantela Cortede Apelaciones de Valparaíso y, además, los trabajadores recolectan firmas en reclamo por la crítica situación del recinto y su funcionamiento. Ignacio de La Torre, presidente del Colmed Valparaíso, acusó “una indolencia de laautoridad política de muchas vecesnotener los pies enlatierra.
Cuando tú estás sentado en un boxatendiendo pacientes y no tienes la jeringa quese necesita para tomarle una biopsia a alguien que sospechas que tiene cáncer demama y palpas el dolor deesa paciente y de sufamilía y su desesperación y ¿ qué termina haciendo la paciente? Un bingo, una rifa, pidiendo un préstamo para hacerse la biopsiaen algún lado. Eso no puede ocurrir.
No puede ser quetengamos un estándar de salud para la gente que puede pagar y los que no tengan que aceptar que la autoridad política no nos entregue los recursos financieros para queel hospital funcione”. Agregó que “hay que serlo suficientemente claros con la ciudadanía y decirle ¡ este es un paísmediocre que nole entrega los recursos para que la gente vulnerable pueda ser atendida! No hay ningún costo político, luego la autoridad nos entrega un presupuesto insuficiente, no podemos atender pacientes y ninguno de ellos aparece diciendo nos equivocamos, lo vamos'6La)-SAUD PÚBLICAbo00dlá“Hay que ser lo suficientemente claros con la ciudadanía y decirle que este es un país mediocre queno entrega los recursos”. Ignacio de La Torre Presidente Colmed V Región acorregir, eso es inaceptable”. El médico añade que “no hay queolvidar queel Ejecutivo y los legisladores aprobaron una Ley de Presupuesto 2024 que traía para el Hospital Van Buren $39 mil millones, a sabiendas de quegasta, en promedio, $55mil millones.
Esonotienesentido, significa postergar lasatenciones dela ciudadanía, ala cualla propia autoridad podicho que vamos arelíticaleha ducir lostiempos de espera”. INTERPONEN RECURSO El diputado Andrés Celis (RN) presentó ayerunrecurso deprode Apelaciotecciónen la Corte“El director del SSVSA ha demostrado tener una nula experiencia y muy mala gestión en cuanto a la administración. Debiera dar un paso al costado”. Andrés CelisDiputado(RN) nesdeValparaíso, antela faltade presupuesto y de insumos. “Queremos que se garanticen los debidos cuidados y laprotecciónala salud delos pacientes. Parte del problemaesel director delServicio de Salud ValparaísoSan Antonio (que volvió de sus vacaciones el lunes) y ha demostrado tener una nula experiencia y una muy mala gestión en cuanto a la administración. Él debieradarun pasoal costado”. Añadió que el recurso presentado obedeceal cierre de pabellones electivos de resolución deurgenciasno vitales queafectana los usuarios del sistema.
En el documento interpuestoante el tribunal de alzada consigna que “las decisiones tomadas por laautoridad respectoal cierre de 9 pabellones del Hospital Van Buren es un acto que jurídicamente se traduce en una infracción arbitraria que atenta al oportuno acceso y atención que debe tener un usuario de la salud pública en nuestro país”. Por su parte, el diputado LuisCuello (PC), quiensereunió conlostrabajadores del Hospital paraapoyar la movilización, expusoque “eslamentablequeeste Hospital pase por unacrisissevera, advertida por los trabajadores y los usuarios. La falta deinsumos es sólo una extensióndelosproblemas queexistenen lasalud pública. Hemos oficiado, hemos hablado con el Ministerio de Hacienda, con la Dirección de Presupuestos y, hasta ahora, sinrespuesta alguna, nos preocupael silencio”. REPROGRAMACIÓN Ayer, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio,. Sarun. Director del SSVSA retornó de sus vacaciones y dijo que cirugías se están reprogramando. Anunció entrega de recursos, pero sin mencionar fecha concreta. 8 LOS TRABAJADORES DENUNCIAN EL COLAPSO EN EL EST QUE AFECTALA CALIDAD EN LA ATENCI