ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL ARTE: LAS PASIONES DE FELIPE RAMÍREZ
ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL ARTE: LAS PASIONES DE FELIPE RAMÍREZ HISTORIAS QUE INSPIRAN ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL ARTE: LAS PASIONES DE FELIPE RAMÍREZ M, [NEIA UNO Vicente Pereira vicanejrretrndIarioIJnnquUnws1 ansidolOañossúper ansidolOañossúper emocionantes, emocionantes, llenos de logros logros personales y académicos, en los que se ha robustecido el equipo profesional y han ido pasando célebres estudiantes.
Muchos de ellos han egresado de la enseñanza media, otros están estudiando en la universidad, universidad, otros trabajan y otros ya están titulados”, destaca Felipe Ramirez, director de la Escuela Escuela Hospitalaria del Hospital de Puerto Montt, recinto que este mes conmemora su primera década de existencia desde quesuadministración pasara a manos del municipio. Profesor de Artes Visuales, que en 2018 fue ganador del Global Teacher Prize, apunta a un nuevoobjetivo: instalar dependencias dependencias de este recinto en el futuro centro oncológico que se levantará en Puerto Mona. Un proyecto delcual expuso expuso el pasado 9 dejunio ante la Comisión de Educación del Concejo Municipal. -C6mo ha sido su experiencia como director esta escuela? -Me ha permitido desarrollar muchos proyectos artísticos también.
Principalmente, en espacios públicos del hospital, ya que hemos podido intervenir intervenir salas de esperas gracias a iniciativas desarrolladas con los niños y otras que he ejecutado ejecutado como voluntario del haspiral, pintando salas de espera y de procedimiento que, gracias gracias al arte, se ven transformados transformados en lugares más amables para para vivir un proceso que puede ser tremendamente invasivo e inquietante y eso me llena mucho mucho el alma. Soy agradecido de poder hacerlo. -Cómo describe el trabajo con los niños? -Hay muchos niños con daño neurológico y un peakennecesidadesde peakennecesidadesde salud mental que no deja de subir.
Es impresionante impresionante cómo cada día son más nuestros nuestros adolescentes que requieren requieren de apoyo en psquiatría infanto-juvenii infanto-juvenii Es un aprendizaje aprendizaje permanente y uno nunca termina de senrirse realmente preparado porque es un ámbito ámbito tan variable que va exigiendu exigiendu de forma constante de actualización, actualización, de nuevas estrategias estrategias yque presenta nuevos desafios. desafios. Con mucha humildad agradezco el apoyo de la comunidad comunidad educativa, de los estudiantes, estudiantes, del equipo de salud, de los profesores y de los apoderados. apoderados.
CONDICIÓN DE S4LttO ¿ Qué alumnos asisten al establedmiento? establedmiento? -La escuela atiende a niños en edad escolar, de cuatro a 18 aíiosyalgunosuu poquito más grandes si es que todavía están en el colegio y tienen alguna condición de salud grave o crónica. crónica.
Puede tratarse de personas personas de paso por el hospital, que kW EL LLANQUIHUE están hospitalizadas por alguna alguna razón específica y por ello su permanencia es de corta estadía estadía para luego volver a sus colegios y retomar sus vidas normales.
Pero también atendemos atendemos a crónicos que, en su gran mayoría, se escolarizan formalmente en nuestra escuelay, escuelay, por lo tanto, teiminan el año escolar con nosotrosAlgunos Algunos completan un año, otros ciclos integros, como toda la básica o la prebásica o toda la enseñanza media.
Todo depende depende de cuánto tiempo requieran requieran pennanecelacá. -Un alumno puedeseiir con ustedes, ustedes, entonces -A la fecha hemos realizado más de seis mil atenciones transitorias, es decirde niños y jóvenes hospitalizados durantesu durantesu paso por elhospitalyse han efectuado poco más de 600 promociones escolares.
Un promedio de 60 estudiantes estudiantes han finalizado el año escolar escolar con nosot rosy han sido promovidos promovidos al siguiente curso y de ese grupo, en torno al 40% retorna retorna al sistema educativo regular regular y prosigue con sus estudios estudios en una escuela tradicio¡ ial. tradicio¡ ial. -Cónio diseñan los planes deestudio? deestudio? -Tenemos que adaptamos a lo que el u-atamiento nos permite, permite, porque antes que todo, siempre serán primero pacientesy, pacientesy, por lo tanto, los profesores profesores de acá, que tienen una yoluntad yoluntad de oro, una flexibilidad extraordinaria y una capacidad capacidad de adaptarse a las circunstancias circunstancias acompañan alas personas, personas, como cuando están en una diálisis, si es que es el momento en que podemos atenderlos atenderlos o trabajar.
En otros casos casos será en los períodos de recesos recesos entre las quimioterapias ya otros los esperamos algunos algunos días si es que, porejemplo, tienen ingreso a Teletón Nos tenemos que ir coordinando con todo el equipo sanitario que los atiende e ir desarrollando desarrollando un plan de trabajo que contemple contemple dos aspectos fundamentales: fundamentales: el bienestar integral de lo animico y psicosocial, que le permita a estos niños y jóvenes conectar con elementos elementos que contribuyan a su bienestar bienestar personal y tratar de acercar al estudiante, tanto como como sea posible a lo que sería el curriculum escolar correspondiente correspondiente ydeacueido a su edad.
NUEVAS DEPENDENCIAS -Proyectan un nuevo establecimiento establecimiento en eltuturo centro oncológico? oncológico? -El factor de infraestructura [ma sido siempre el nudo crítico de la escuela, la que (he diseñada para atender sólo a los niños hospitalizados, realidad que cambió de manera radical, por lo que ahora necesitamos dar respuesta a pacientes domiciliarlos, domiciliarlos, de niños que no pueden pueden salir de su casa y de crónicos crónicos ambulatorios que pueden venir al hospital y pasara clases, clases, pero que no pueden asistir a un colegio regulat L-ioylamatriculaesde6lestudiantes, de los cuales la mitad mitad son estudiantes dom icilianos icilianos y el Servicio de Salud del Relomtcaví se ha comprometido a efectuar tina entrega o comodato comodato de una par-te del terreno del centro oncológico que se construirá en Puerto Monttpara Monttpara que la escuela pueda levantar levantar instalaciones independientesy independientesy que nos permita recibir de manera adecuada ya no a 206 25 alumnos durante el día, sino que unos 100 estudiantes presenciales presenciales ya otros 50 domiciliarios. domiciliarios. -Cuál esel ohjetivo que se plantean? plantean? -Que nos permita atender las necesidades de la población que necesita estudiar acá. Y para para ello estamos a la espera que se concrete el convenio entre la municipalidad y el servicio de salud.
Expusimos ante la Comisión Comisión de Educación del Concejo Municipal, instancia en la que planeamos la urgencia cJe que se celebre este convenio antes de la desmunicipalización de los colegios para que nuestra escuela sea traspasada al futuro Slep (Servicio Local de la Educación Educación Pública) Reloncavi.
Ct3 El director de la Escuela Hospitalaria ahoga ahora por instalar dependencias en elfuturo centro oncológico de Puerto Mona El docente también destaca en el ámbito artístico con sus intervenciones en el hospital de la ciudad.
CED4DA 1 FeI! pe Ramírez Godoy Edad: 38 Profesión: Profesor de Arte y maestro hospitalario, artista yvoluntarioen espacios sociales Hobby: El dibujo Música predilecta: La Clásica y la troya Comida favorita: La paella Tenemos que adaptarnos a lo que el tratamiento nos permita, porque antes que todo, siempre serán primero pacientes”..