Autor: Sergio Silva sergio.silva@australosorno.cl
Inauguran nueva Base Samu de Rahue entre críticas por la falta de mobiliario
Inauguran nueva Base Samu de Rahue entre críticas por la falta de mobiliario ace una semana comenzó a funcionar el Servicio de Atención H Médica de Urgencia (Samu) Rahue, ubicado en calle Guatemala, esquina Perú, en el sector de Rahue Alto.
Su apertura estaba prevista para la primera semana de enero; sin embargo, el 31 de diciembre del año pasado la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Osorno informó que el inicio de sus operaciones se postergaría por una semana, durante enero, debido a la instalación pendiente de mobiliario, mejoras en el sistema de aire acondicionado y otros ajustes. En tanto, las autoridades de salud preparan su inauguración oficial para este viernes. En un comienzo, la ceremonia estaba agendada para las 11 horas, pero el director del Servicio de Salud de Osorno confirmó a este medio que finalmente se realizará al mediodía. DIVISIÓN DEL SAMU El proyecto contempla la creación de la Base Samu Rahue y una reorganización operativa del servicio de ambulancias en la comuna de Osorno. Se mantiene la base ubicada en calle Amador Barrientos, lo que da paso a una división territorial de la ciudad por sectores de cobertura. De esta manera, la base Rahue atenderá desde el río SAMU AIONA-JUSMA JB.
CY-47 Rahue hacia el poniente, mientras que la base de Amador Barrientos quedará a cargo del sector oriente, optimizando la distribución de los móviles y reduciendo los tiempos de respuesta ante emergencias. "Lo que hacemos es dividir los recursos y reducir los tiempos de llegada. La gente igual tiene que llamar al 131 para el despacho de un móvil, pero en vez de salir desde acá, sale desde el otro lado de la ciudad, en Rahue. Contratamos personal de aseo y de vigilancia; son las mismas ambulancias, pero ahora también tenemos capacidad para recibir y albergar más móviles porque contamos ISAMU con mayor espacio. El monto de inversión, con recursos del Gobierno Regional, fue de 300 millones de pesos, del convenio de programación que se aplicó. Con ello se realizó la construcción y la vamos a inaugurar este viernes a las 12 horas", dijo Rodrigo Alarcón, director del Servicio de Salud de Osorno.
La nueva Base Samu Rahue cuenta con una moderna infraestructura de 122,7 metros cuadrados, dispone de tres ambulancias y siete funcionarios de salud por turno, y entrega cobertura a una de las zonas más pobladas de la comuna, como es Rahue. No obstante, HUI en caso de necesidad, puede extenderse a otras áreas de la ciudad, aunque su prioridad es el sector poniente. Esto permitirá un ahorro de siete minutos en el tiempo de llegada a una urgencia desde que se recibe el despacho, lapso que en una emergencia resulta crucial para los pacientes y sus familias. Asimismo, implica que las salidas hacia las comunas de San Juan o San Pablo puedan ser más expeditas, utilizando rutas de este sector de la comuna.
Desde el gremio de los conductores de ambulancias, Claudia Santana, presidenta de Conductores de Salud Vehícu los Asistenciales (Achspo), expresó que esta iniciativa representa un beneficio para los habitantes de Rahue. "Como gremio lo tomamos muy bien, porque va en directo beneficio de la comunidad del sector de Rahue. Se deberían acortar los tiempos de traslado, sobre todo en los horarios punta.
Las ambulancias estaban centralizadas en el sector oriente y, con esta apertura de la base, lo que se hace es redistribuir tres vehículos al sector de Rahue, mientras que otros tres quedarían en el sector de Amador Barrientos", expresó la dirigente. FALTA DE MOBILIARIO Sibien ya se anunció la inauguración, existen observaciones detectadas por los funcionarios al comenzar a trabajar en la nueva base. Entre ellas, se advierte que los espacios comunes son reducidos, considerando la presencia de personal de salud, seguridad y aseo.
A ello se suma que aún faltan sillones de descanso para el personal, lo que ha obligado a algunos a utilizar las camillas de las ambulancias para descansar o a habilitar colchones en el piso de la unidad. Estas falencias fueron confirmadas a este medio por los propios funcionarios de la Base Rahue.
Sobre este punto, el dirigente de los conductores, Claudio Santana, confirmó que están a la espera de la llegada de nuevo mobiliario. "La verdad es que la infraestructura, en sí, obviamente es nueva, pero a lo mejor no está lo suficientemente acondicionada para el trabajo de tres equipos, que comprenden siete personas, más personal de seguridad y aseo. La operatividad de la base funciona, pero hay algunos detalles de mobiliario que faltan. Como te digo, ya se están subsanando, se están realizando licitaciones y compras ágiles, y pronto debería resolverse ese problema, tanto en las áreas de alimentación como de descanso. Se cuenta con cinco sillones y somos siete personas, por lo que faltarían dos. Creo que fue una falla logística y no una mala intención", señaló Santana. Consultado por esta situación, el director del Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón, expresó que "el proyecto se construyó y diseñó de acuerdo con el estándar técnico. Ahora, decir que somos seis y hay cuatro sillones. .. bueno, dos tendrán que estar atentos por si los llaman. Ya compramos dos sillones más, no hay problema. Efectivamente hay una cuestión mínima relacionada con la comodidad en los turnos de vigilia, pero también hay equipos que debemos reubicar, como los de radio, para instalar el mobiliario. Eso va a quedar resuelto la próxima semana. De hecho, el servicio ya está funcionando y, dicho sea de paso, los trabajos no son para ir a dormir". Og Autor: Sergio Silva sergio.silva@australosorno.cl. EMERGENCIAS. El recinto aún no dispone del equipamiento necesario para los funcionarios. Algunos deben descansar en las ambulancias o en camas improvisadas en el piso. En el lugar operarán tres móviles destinados a la atención del sector. HAY TRES AMBULANCIAS CON SIETE FUNCIONARIOS DISPONIBLES LAS 24 HORAS CON SISTEMAS DE TURNOS.