Mayoría de Panel UC apoya que empleo público converja a un estatus laboral similar al del sector privado
Mayoría de Panel UC apoya que empleo público converja a un estatus laboral similar al del sector privado El Director de administración pública de la UC ve necesidad de incorporar más flexibilidad en el mundo estatal y algo más de reconocimiento y castigo en función del desempeño.
POR RODOLFO CARRASCO Un apoyo de 67% logró la consulta planteada por el Panel de Políticas Públicas de la Universidad Católica sobre si "el régimen de empleo público debe converger gradualmente a uno similar al que rige las relaciones laborales del sector privado". La medición, realizada en alianza con Radio Pauta y Diario Financiero, reunió las respuestas de 27 panelistas entre economistas y no economistas de distintas sensibilidades políticas.
El director de la carrera de administración pública de la UC, Cristián Pliscoff, señaló que si bien primó el respaldo a la idea propuesta este mes, "los comentarios de los panelistas demuestran la complejidad del A problema, en términos términos de que las diferencias entre lo público y lo privado, hacen que la convergencia no puede llevar a una asimilación, sino que más bien a acercarse, pero siempre con las diferencias" de uno y otro mundo.
A su juicio, en el panel se advierte que "hay una necesidad por incorporar un poco más de flexibilidad en el empleo público y también un poco más de reconocimiento al desempeño y castigo al mal desempeño". En cuanto alo más urgente a abordar, mencionó el mal uso de las licencias médicas, pero también funcionarios electos por Alta Dirección Pública con desvinculaciones. "Varias situaciones que hemos visto durante el año han hecho que la gente esté más sensible y, de alguna forma, la respuesta natural es buscar un cambio 'en el empleo público", opinó.
Pero reconoció que cuesta reconocer cuáles son específia a camente esos cambios que hay que hacer, considerando que enel sector público existe un estatuto administrativo, vale decir, la gente se relaciona con el Estado de forma estatutaria, no contractual, como es en el sector privado.
Frente a la posibilidad de aplicar un mismo estatuto a toda la administración central del Estado, Pliscoff lo consideró muy positivo, porque genera condiciones similares en todos los ministerios y servicios; pero, por otro lado, advirtió que la generalidad impide que algunas funciones o algunas especificidades se aborden correctamente.
La importancia de iniciar la discusión Otro foco complejo que ve el académico de la UC es innovar enel derecho a huelga que no tiene el sector público. "La administración pública no puede parar, entonces, no puede parar, entonces, CONSULTA AL PANEL DE POLÍTICAS PÚBLICAS GRADO DE ACUERDO AFIRMACIÓN: "El régimen de empleo público debe converger gradualmente a uno similar al que rige las relaciones laborales del sector privado" 4% Muyen desacuerdo desacuerdo asemejarla con la privada en esa dimensión, es súper riesgoso". Esto, aclaró, "no debe significar que no existan espacios de negociación para mejorar las condiciones laborales para distintas cosas, pero tiene que ser distinto". Consultado acerca de si el Gobierno está a tiempo de avanzar en algunos cambios para asemejar normas del sector privado al público, Pliscoff dijo que sería bueno iniciar el debate, "porque no tenemos consenso respecto de cómo haceresos cambios, qué cuestiones se podrían asemejar y cuáles no". "Socialmente, es importante que las asociaciones de funcionarios puedan opinar, que los distintos servicios públicos puedan también aportar en esta discusión al igual que los centros académicos", señaló, asumiendo que la discusión de algún tipo de proyecto "tomará mucho tiempo, por lo tanto, van a superar naturalmente los límites de los gobiernos". El académico enfatizó que "nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardi"nopodemossiempreestardiciendo ya se está terminando el gobierno, por lo tanto, no se puede discutir". Tenemos que, en algún momento, partir la discusión, porque finalmente el mal funcionamiento del el mal funcionamiento del 3 3 3 3 3 HOMBRE EA GRADO DE SEGURIDAD DESU RESPUESTA 26 59 llo 30% Muy Seguro Maso Muy de seguro menos acuerdo Inseguro 37 GRADO DE ACUERDO al PONDERADO POR acuerdo SEGURIDAD % 11% Muy de acuerdo Neutral % De acuerdo Bu Do Neutral % En desacuerdo OTRA MIRADA E] í ALAS RESPUESTAS Muy en desacuerdo. as GRADO DE ACUERDO GRADO DE SEGURIDAD PROMEDIO PROMEDIO MUYEN MUYDE MUYEN MUYDE DESACUERDO ACUERDO DESACUERDO ACUERDO mE [5] GÉNERO [42 [42 MUJERES A 3,7 [A 38 [A 38 EDAD ms A 5 AT AT menoRES: [a 9,8 [A [A SENSIBILIDAD POLÍTICA SENSIBILIDAD POLÍTICA CENTRO IZQUIERDA 23 [A 348 [A 348 CENTRO DERECHA AT TA TA MATRIZ O DISCIPLINA MATRIZ O DISCIPLINA ECONOMÍA A 3,1 q 17 17 17 OTROS [OEI 3,7 [OEI 3,7 [E 4] [E 4] [E 4] [E 4] [E 4] [E 4] [E 4] empleo público se traduce en que la gente no está resolviendo adecuadamente sus problemas, en que la gente no está recibiendo los servicios correctamente". correctamente". PRESIDENCIA.
Mayoría de Panel UC apoya que empleo público converja a un estatus laboral similar al del sector privado 0 0111 0111 VITTORIO CORBO ALESSIA INJOQUE JOSÉ DE GREGORIO SEBASTIÁN SOTO PAULINA SABALL EXPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DIRECTORA FUNDACIÓN IGUALES DECANO DE LA FEN DE LA U.
DE CHILE FACULTAD DE DERECHO DE LA EXMINISTRA DE ESTADO UNIVERSIDAD CATÓLICA "Urge una reforma del "En el sector público, "Debería haber trabajos en "Actualmente, por "Los atributos del empleo público para según la administración el sector público sujetos actuar de tribunales y empleo público deben mejorar los servicios del de turno, los objetivos al estatuto administrativo, la Contraloría, muchos ser coherentes con el Estado que hoy son una cambian, hay mayores trabajos que no dependan aspectos del empleo propósito del servicio restricción al progreso de conflictos de interés y ciclo político. Pero estos público se asemejan ala público; y este es diferente Chile". una mayor necesidad deberían ser muy pocos, regulación laboral.
Acercar al propósrio del sector de resguardo de los trabajadores respecto en casos muy justificados, y todos sujetos a procesos el estatuto del empleo privado". público a la regulación del público a la regulación del exigir desempeño, pero diferentes respecto al sector privado". sector privado". aarbifranedades. Sí se de concurso público.
Código del Trabajo es, por requieren mecanismos Asimismo, hay que limitar lo mismo, reconocer esa para nue la efectividad los despidos cuando hay realidad". de los servicios y cambios de Gobierno". cambios de Gobierno". cambios de Gobierno". cambios de Gobierno". cambios de Gobierno"..