La segunda era de Trump
La segunda era de Trump Columna Académico Departamento de Humanidades, UNAB Viña del Mar La segunda era de Trump ¡ entras empiezo aescribir estaslíneas, ya se ha confirmaM do el triunfo de Donald Trump, convirtiéndose enel presidente n" 47 delos Estados Unidos. ¿Qué podría pasar en América Latina con este triunfo? Nuncaes bueno hacer historia contrafactual, perosí deberíamos mirar ciertas cuestiones. Volvamos al voto joven y latino que seinclinó por Trump.
Según una encuesta realizada este año en España por el diario ElPaísylaCadena SER, uno de cada 4 varones entre 18 y 26 años consideran que el autoritarismo puedeser "preferible al sistema democrático". Ellnstituto de Políticas y Bienes Públicos del Ministerio de Cienciae Innovación ibérico señala, además, que losjóvenes de la generación "Z" tienen una fuerte tendencia a preferir el autoritarismo como forma degobiemo. En América Latina, según uninforme de Latinobarómetrodelaño 2023, existiría una tendencia autoritaria entre los jóvenes latinoamericanos universitarios. Yen Chile, para ir con mayor especificidad, según un estudio de la Universidad Diego Portales y Feedback Research, los chilenos han perdidolafe en la democracia paraenfrentarla delincuencia.
En Estados Unidos, Donald Trump utilizó laimagen de un líder fuerte, autoritario y que podría solucionar pr onales y globales de forma unilateral, sinlos amarres, demorasy contrapesos delademocracia. "Arreglaré América", repitió, como un mantra, en cadamitin encampaña.
Esaltamente probablequeeste patrónserepita en unaLatinoaméricatambaleante yalgo desorientadafrente al problema deseguridad, el aumento del crimen organizado y el eviproblema deseguridad, el aumento del crimen organizado y el eviproblema deseguridad, el aumento del crimen organizado y el eviDr. Fabián Andrés Pérez Dr. Fabián Andrés Pérez dente estado de descomposición de las instituciones democráticas producto dela corrupción. He ahíun posible factor que agudizarála deriva autoritaria: el hombre fuerte que prometa sacarnos dela crisis.
Algo de eso estamos viviendo con el incipiente autoritarismo de Bukele, lairrupción de Milei yla cada vezmayor ofertadecandidatos con perfiles autoritarios y outsiders que critican, abierta y bulliciosamente, elsistema democrátid Sobre el voto latino, los primeros análisis señalan que hay una cuestiónmás material y detectable: elinmigrante documentado y con residencia en Estados Unidos estaría de acuerdo con la deportación delosnoregularizados. ¿Razones? Ungran sector de losinmigrantes latinos venen peligro sus puestos de trabajo frente la mano de obra indocumentada -másbarata y móvil, porlo que estos supondríanun pr paralascomunidadeslatinas que conviven y compitencon ellos. Como segundo punto, Trump ha hecho eco del problema de seguridad: los carteles de droga, las pandillas y la delincuenciaseescondendetrásdelosinmigrantesno regulares, loqueincomoda, asustay estigmatiza ala comunidad latina en general.
De ahí, puedeser, queestossectores apoyen la deportación masiva y el endurecimientodelasfronterasque prometió Trump en campaña. ¿Qué podríaimplicaresto?Unaserie de movimientos migratorios deretornoalsury el desplazamiento de poblaciones enbúsquedade espacios y mercados de subsistencia. ¿Lo quesucedeen la vanguardia podría repetirseen la retaguardia? Hay varias razones que deberíamosrevisar y que parecen apuntar aeso. Por ahora, la noticia está en desarrollo. parecen apuntar aeso. Por ahora, la noticia está en desarrollo. parecen apuntar aeso. Por ahora, la noticia está en desarrollo. parecen apuntar aeso. Por ahora, la noticia está en desarrollo. parecen apuntar aeso. Por ahora, la noticia está en desarrollo..