La historia de Kon Aiken su es cuela
La historia de Kon Aiken su es cuela La historia de Kon Aiken y su es cuela u lengua aónikenk, Jj¡ Con Jj¡ Con Alken significa tierra de Calafate.
La joven CaLafate o ¡ Con de ojos dorados dorados cori sus cabellos Iai-gos leenasdes que caíais sobre sria hombros, a menudo vesiii vesiii una trinica que se cubría todo el cuerpo hasta los tobillos; tobillos; quien adem. ís tenía como rnascoLas un chiflenguito (cría de guanaco) denominándolo denominándolo Toe] ¡ CoRo que deambulaba libremente por la tierra de calafate y un pichón o chokechek de ñandú. Ella era la menor de sus hermanos y primos, parien-. te paterno dci Cacique a líder Papón; su padre Igualmente era jefe de la comunidad Aónlkenk. Aónlkenk.
A Calafate le gustaba aprender e investigar, pintar o ajen. dibujar o aljmaip la naLuraleza viva que [a rodeo en el sector ruraL Su familia, en especia] sir progen[ior. estaban estaban orgullosos y dichosos de ella, por ser obediente y aplicada en todas sus tareas diarias de aprendizaje, canto en la cara como en ia remiteción remiteción de frutilla o chat. cápar o nabiza sduesLre, pequeña. muy dulce u otra fruta o ga en ¡ Con Alisen.
La joven CaJa(aLe CaJa(aLe se divertía alegremente cii los bosques de flires, lengas y cci hues que comienza a tornar un tono característico anunciando el otoño y dando a los árboles una gama muiticcior. muiticcior. desde el rolo Intenso pasando por [os matices del dorado al anaranjado; se entretenía entretenía pero nunca dejando de lado sus obligado rica edo cativas que tuvo a cotidiano a lo Largo de su extensa vida. Calafate y otras jovencitas aó nikenk en estas tierras Se Coloreaban Coloreaban el rostro con aonio del [ruto calafate con fines netunenLe estrhicos. Arle alas, todos los niños jóvenes aprendían conocimientos [In güístlcos, artísticos, biología. zoología, geografía. astrono mía, entre otrm contenidos por medio de Lrlnsnhisión oral y empírica.
Posado ci tiempo, se forma por los pioneros la Estancia FiCo Pescado en Kan Aiken administrada por la Sociedad Sociedad Ganadera y Comercial Sara Braun (1024-1968). Ya en la d&ada de los cuarenta, esiste mayor presencia chile nt Inclusive, especíñcaitiente, especíñcaitiente, en 1944, el Presidente de Li Repúb]lca juan Antonio Ríos Morales visita ¡ Con. Aikeny a la hora llamada Estancia Pecket Hartour siendo recibido por el administrador Ale[andro Mac [ny Cilles en uno de los galpones de esquiia de ovejas. Escuela MIKta N18 de Vdia Kan Aiken La Escuela Misas Wl8 de Villa ¡ Cori MIren fue creada el 20 de mayo de 1968.
En 1969. se inaugura Villa ¡ Con Aiiren la cual fue administrada por la CZoopera[lva Estrecho de idagallanes idagallanes conformada mayoritariamente mayoritariamente por trabajadores trabajadores de la Sociedad Anónima Canadcra y Comercial Sara Braun; ubicada a 31 Itilórneiros Itilórneiros al norte de la ciudad de Punta Arenas hasta el límite cOFi la comuna vecina de Laguna Laguna Llanca, a 50 kilómetros de la capital regional.
SE. el Presidente don Eduardo Frei Montalva, en febrero de 1969, reconoció oñcialrnente a ViHa ICen Alicen y dijo: Voy a pronunciar unas breves pala bras porque comprendo que ante estos “calores magallánitos” magallánitos” donde dicen que hace ríe no ea bueno estar bajo los rayos de! sol oyendo tantos discursos. ti verdad es que esta es una mañana muy herrnOsa herrnOsa porque estamos aquí Crí el corazón de nuestra Patagonia Patagonia austral y henos visto desfilar a algunas familias.
Yo creo que Lodos nos hemos hemos impresionado, porque es muy importarLe, muy belio ver hacer cosas niJcvas poderles poderles entregar y reconocer sus títulos de dominio a estas estas Camillas, jetes de hogar, a sus señoras y sus hijos” Su Excelencia además en su visita visita a Punta Arenas y Ma. ga llanes corLé la cinLa ubicada en la entrada de los estudios de televisión del Canal 6 de Magallanes quedando ohcia] ohcia] mente Inaugurado con el mensaje del eie de Esiado que diio estar satisfecho de haber logrado este vi nc ulo de unión con todos los chilenos. Y fue en esta ocasión, el segundo Preside ate del Lar ado chileno y autoridad mundial que oficialmente concurre al Continente Antártico.
En estos actos patrios fue acompañado acompañado por su comli[va, su cónyuge la Primera Dama de la República de Chile doña Maria Teresa Ruiz Tagle jiménez, jiménez, ci obispo de Magallanes monseñor Viadirniró borie y el intendente regional Mateo Martinic Berras.
Monumento lIistóeico Nacional de Kon Aiken El Ministerio de Educación por Decreto Nsso del lo de junio de 1976 declaró Monumento Monumento [-listórico Nacional al cementerio de ¡ Con Aiken que contiene tumbas y sepulturas de los primeros extranjeros que se instalaron en la zona, principalmente ganaderos ingleses asociados a la antigua EsLancia Pecket l-[arbour.
En la década dei setenta se cOnocía cOnocía como la Escuela 1(18 de ¡ Con Alisen, en el año 1977 los menores recibieron nu. n-ieru. sos juguetes, juegos, muñecas, muñecas, guantes de box, juegos de madera, etc. El establecimiento establecimiento educacional contaba ese año con una matrícula de 24 alumnos de los cuales 17 eraiS internos. Se desempeña como director Raól Muñoz Ptrez, asesorado por la pro fesora irelvia Rodríguez Querada. Querada. La alimentación de los alumnos inLernos es propordonada propordonada por la secretaría de la Mujer y la Cooperativa del EsLrechade Magallanes.
El 22 de septiembre de 1978 se dicta el Decreto 1(1.063 por paste del Ministerio de Educactón, denominando a la Escuela tic ¡ COSI Aiken como Escuela 0-29 de ViLia ¡ Con Alisen. ;! VAr r a 1j4jrn ! -? “. ,-. El icdiicogaipén dala nda Pedral Hator., en. iIb KoriMcen.
El Presidente Ram Restado os en su Ásfta a la Estancia Peclcet I4arbeur, en 1944.1 g t_ -á o -_____ a FLascionariasde la Escuela Keei AI eta idas hbrta tiisaGnwSezy Hortensia. paradocente. duraMe in (rna de docurneirtefletoal alcalde ior Vega.
I )%4.1 tM gaqo de alunres y alunrias dala Escuela Hogar lLes Rilen.. La historia de Kon Aiken su es cuela E9cueIaG-29dp ilIa Kon Aten La escuela impai-te edLFcLIalón edLFcLIalón cJe r a 7 b1skco con la atención de tres docenres, un pa7adocente y dos funcionanos. funcionanos. Su director Raúl Muñoa P&ez era egresadodelaEscttela egresadodelaEscttela Normal de Valdivia, titulado en el suc 1980 cono proksor de educación general básica de la Uniwi-sldad Técnica del Estado. Estado. Naci6 cii Punta &recias. ni casado con la piofesora Lre[vla Rodriguez Quenda; fue secretatio regloiia[ ministerial de Educación en Magallanes. A conlar del mes de abril de 1983 la EscLiela 0-29 efectúa la asignatura de técnico manual y huerlos escolares. La finalisiad finalisiad está orientada a que los educandos adquieran conodinlentos conodinlentos básicos sobre la utilización utilización de la tierra y las Lécnituis Lécnituis apropiadas para el cukÑo de un huerto. Pan estos efec LOS St habitaba un invernadero y un terreno donde los alannos alannos desauollaban su actividad de horLJculLura. I-Ioy el fruto del calafate es un siiperberry dada si altisima presencia de flavunoides y ácidos fenólicos. Así gozan de una de las nula altas actividades antiotidantes antiotidantes presentes en los frutos comesribles comesribles del planeta.
El fruto es una haya de color negro azulado y pertenece a la famuía famuía de los berries (Berlwnis Micruphylia). Es protagonista de diversas receLas dulces tra stlciorsales en Magallanes. se consume cono fruto fresco o en la preparación de mermeladas. mermeladas.
Jaleas siiopes, certetas, certetas, tragos y Licores, Y MagaLLanes MagaLLanes es Kon AHorno tierra de Calafate, El entonces aFde Jorge p enbep a los akirrnos de la Esnsela Hogar -29 «an Iiiken, sr total de 500 anclemos, en el flscwso de sra vist al eaNnto,.