Castro: vecinos reviven sus temores y anhelos a 3 años del megaincendio
Castro: vecinos reviven sus temores y anhelos a 3 años del megaincendio Jessie Gipoulou Brulé cronica(laestrellachiloe. clm medio de lo que fue E: y destrucción, petambién donde lro emergió toda la solidaridad chilota y nacional, vecinos de las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay del sector alto de Castro, recordaron ayer los 3 años del megaincendio que arrasó con unas 140 viviendas y dejó si medio millar de damnificados. Una emergencia que aún mantiene a 33 familias afectadas esperando por sus casas.
Alrededor de las 15.50 horas del 9de diciembre del 2021 inició el siniestro forestalenunbarranco, auncostado de la “Camilo”. Por el fuerte viento, las llamas no tardaron en alcanzar los inmuebles ante la desesperación de los pobladores, que alas17 horas fueronobligados a evacuar. 35 carros de Bomberos se desplegaron, al igual de 13 camiones aljibes, 3 aeronaves y 4 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Ante la magnitud dela tragediase declaró Estado de Excepción de Catástrofe para la comuna.
Elías Calfulef, presidente del Comité de Adelanto del Megaincendio de Castro, rememoró aquella jornada desde el mismo lugar, remarcando que “lo perdimostodo”. “Durante el primer día, nosotros vimos una llamita alotro lado (ladera) y nunca nos imaginamos que iba a llegar a algo tan grande, queFue un momento muyterrible, muy traumático, imposible de describirlo con palabras”. presidenta de la JJ.
Carmen Antiñanco, VW.DELEGADO Eldelegadopresidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, indicó que esta fueuna “emergencia sin precedentes en la historia recientedel Archipiélagatilló “un antesy go”, lacual un después enel manejo de estascontingencias”. Además, relevó que “todoel paíssemovilizó para iren ayuda de los afectados”, sumandoque"se y gran partede haavanzado losdamnificados tienen sus nuevas viviendas, existiendo cerca de40 próximas a consEl personeroremarcó que “teemos que aprender delovivido, nodejar basurales, limpiar losterrenosy seguir potendelos diandolacoordinación de emergencia”. equiposdesdeel principio para decidirlas soluciones más inmediatas y eficaces para las familias afectadas. “Las autoridades de la época definieron que la vía másrápida para reconstruir era mediante Desafío Levantemos Chile, directamente como un contrato entre privados y con financiamiento privado. Esto por cuanto, si se reconstruíacon subsidios Minvu, cada vivienda debía originarse en un proyecto individual que debía pasar por la revisión técnica, legal y financiera del Serviu, lo cual demoraba el proceso. No obstante, nuestro servicio estuvo encargado de emitir los informes en queseacreditóel daño de las viviendas, parcial o total, con lo cual las familias accedieron a los beneficios de reconstrucción privados opúblicos”, acotó.
Asimismo, la personera informóque hasta ahora las viviendas reconstruidas en la población Camilo Henríquez fueron 39 con financiamiento privado y 28 con recursos del Gobierno Re-ersonas, 15 de ellas omberos resultaron lesionadas dEL SINIESTRO DEJÓ UN ESCENARIO DE TOTAL DESTRUCCIÓN EN EL SECTOR ALTO DE CASTRO, DONDE SE DESPLEGARON 35 CARROS BOMBA. JORGEROES llegue a la (población) Yungay, de donde soy. Después empezóa tomar toda la parte de abajo de la Camilo (Henríquez) y se fue a las quebradas (el fuego), a las pendientes. Fue muy triste”, acotó el dirigente.
Sumó que “nunca había visto algo así, terrible, ver llorar a la gente, sacando a en un par de minutos, y a la los mayores, a los perros, las vez sentirse atado de manos mascotas, porque ya desporque no podíamos hacer pués habíasólo tiempo para nada, detener o mitigar el arrancar... La gente que hafuego, porque nos quedabía sacado sus cosas a la camos sin agua en las primelle, tampoco las salvó, porras casas.
Es difícil salir dequeel fuego fue quemándomento muy terrible, muy esto vino de fuera, de unas lante de una situación así, lo todo, los autos, lo que entraumático, imposible de laderas que no eran limpiamás bien uno tiene que contraba... no había otra describirlo con palabras, de dasy quenos siguen preocuaprender a convivir con esa manera que arrancar para olvidarlo, porque nos dañó pando”, comentó. pérdida”. salvarlavida”. tremendamente”. Bárbara Mancilla, tamPor su parte, Carmen “Nosotros ya vivíamos bién vecina de la población Antillanco, presidenta de la 30 años en la población CaCamilo Henríquez, confesó Con respecto a la reconsJunta de Vecinos Camilo milo Henríquez, habíamos que aquel día “sentí una trucción, Isabel Alarcón, diHenríquez, quien formó llegado en los “90 y fuimos mezcla de emociones, se rectora del Servicio de Viparte del primer grupo de sorprendidos con este insienteuna tristeza inmensa vienda y Urbanización (Serafectados querecibieron sus cendio forestal, porque este ver cómo todo por lo que viu) Los Lagos, manifestó nuevas casas, sobre la catásincendio nose provocó dentrabajaste, tus recuerdos faque estuvieron pendientes trofeindicó que “fueunmotrodela población, sino que miliares, todo se consume de todo el proceso técnicoA VECINOS Y MASCOTAS DE LA “CAMILO” CUENTAN CON SUS NUEVOS HOGARES. quez, que les dieron sus caenfermaron”, reveló la líder social, agregando que en la actualidad están recibiendo ayuda para lidiar con el impacto en la salud mental.
Igualmente, la fuente advirtió que “estamos trabajando en reconstruirnos nosotros, nuestra salud, hemos recibido ayuda de muchos lados, público y privadas, por ejemplo, la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos nos hacetalleres para mantener nuestras mentes ocupadas para ayudarnos a sanar con terapias de grupo, pero somos muchos los que quedamos muy dañados, yo por ejemplo quedé con problemas de memoria”. 33 CASAS Por su parte, Elías Calfulef continúa gestionando la concreción de 33 casas del último grupo de damnificados del megaincendio. “Justo hoy (ayer) estuvimos en el Servi (Serviciode Vivienda y Urbanización) y enel municipio, tratando de agilizar queel nuevo alcalde (Baltazar Elgueta) se entere del proyecto con el nuevo encargado de Vivienda.
Te'nemos las puertas abiertas del municipio”, informó el dirigente, añadiendo que “fuimos a hablar con don Francisco (Tapia, jefe del Departamento Provincial del Serviu) para que pueda hacer las gestiones porque todavía faltan 33 familias que tengan sus viviendas”. “Nosotros le enviamos una carta (al titular del Minvu Carlos Montes), pero aún no tenemos respuesta. Le pedimos tener la misma posibilidad que los vecinos de la (población) Camilo Henrígional; mientras queotras5 familias que sufrieron el incendio formaban parte del proyecto habitacional Antukuyen 1 y Il, residiendo hoy en ese lugar.
Otras 54 familias recibieronsubsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para compra de viviendas, quienes se ubi ron en otros sectores o co'munas, ya quese trataba de propietarios que vivían en zonas críticas, o como allegados o arrendatarios. Agregó Alarcón que “2 familias accedieron a un subsidio para construir en un terreno de su propiedad en otros sectores de Chiloé.
Y en 9 casos en que el daño fue parcial, las familias recibieron subsidios para reparar sus viviendas”, concluyendo que “las familias a quienes se les entregó un subsidio para compra de vivienda y no lograron apliCarlo, al no existir oferta en laciudad, seincorporaronal proyecto Antukuyen III, el cual fue postulado en noviembre de este año y esperamos que inicie su construcción en 2025”. JACIÓN Para Carmen Antillanco el proceso de reconstrucción deviviendasseinició rápidamente, siendo una delas beneficiadas en la primera entrega habitacional. “En menos de un año se entregaron 20casas, porque se van entregando por etapas.
Tenemos casas nuevas, pero el incendio nos trajo bastante daño, hace poco se suicidó un vecino y ha habido otros (suicidios), otros alcanzaron a vivir meses no más en sus casitas porque sas amobladas, alos que perdieron suscasas en el incendio.
Entonces, pedimos al ministro que se agilice la postulación del 21 de noviembre, porque se demora 3 meses, queremos que se demore menos y que las casasdelos vecinos que la perdieron enel incendio, se entreguen amoblada”, insistió.
Ant 'megaincendio, hoy los vecinos piden que se tomen resguardos en la ladera contigua asus viviendas para evitaruna desgracia del mismo tipo, la cual quedó impune, pese a que el Ministerio Público determinó que su origen fue por la intervención deterceros. En ese marco, Carmen Antillanco señaló que “hoy día (ayer) los del municipio (funcionarios de Aseo y Ornato)estuvieron limpiando, pero no podemos obligar a los vecinos colindantes que mantengan limpio.
Es un tema que nosotros vamos a planteara la nueva administración municipal, para que pueda tomar medidas preventiva y periódicamente se mantengan limpios nuestros alrededores porque ese sitioes privado”. Bárbara Mansilla agregó que “es comosi hubiera sido ayer(elsiniestro), aún resuenan en mi cabeza los gritos, las sirenas de los bomberos, vertodoen llamas y ese miedosigue presente porquelos espinillos y las malezas dela ladera (donde se inició el fuego) ha vueltoa crecer, llegando el verano el miedo aumenta”. %Camilo Henriquez.. El 9 de diciembre del 2021 el fuego arrasó 140 viviendas y dejó casi medio millar de damnificados en las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay. Los afectados recordaron la catástrofe y apuntaron alas autoridades a fortalecer la prevención y agilizar soluciones habitacionales para 33 familias. JORGEREYES FELIPE CONST/ AAGNENCZIAOUN O urante la emergencia.
Castro: vecinos reviven sus temores y anhelos a 3 años del megaincendio Jessie Gipoulou Brulé cronica(laestrellachiloe. clm medio de lo que fue E: y destrucción, petambién donde lro emergió toda la solidaridad chilota y nacional, vecinos de las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay del sector alto de Castro, recordaron ayer los 3 años del megaincendio que arrasó con unas 140 viviendas y dejó si medio millar de damnificados. Una emergencia que aún mantiene a 33 familias afectadas esperando por sus casas.
Alrededor de las 15.50 horas del 9de diciembre del 2021 inició el siniestro forestalenunbarranco, auncostado de la “Camilo”. Por el fuerte viento, las llamas no tardaron en alcanzar los inmuebles ante la desesperación de los pobladores, que alas17 horas fueronobligados a evacuar. 35 carros de Bomberos se desplegaron, al igual de 13 camiones aljibes, 3 aeronaves y 4 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Ante la magnitud dela tragediase declaró Estado de Excepción de Catástrofe para la comuna.
Elías Calfulef, presidente del Comité de Adelanto del Megaincendio de Castro, rememoró aquella jornada desde el mismo lugar, remarcando que “lo perdimostodo”. “Durante el primer día, nosotros vimos una llamita alotro lado (ladera) y nunca nos imaginamos que iba a llegar a algo tan grande, queFue un momento muyterrible, muy traumático, imposible de describirlo con palabras”. presidenta de la JJ.
Carmen Antiñanco, VW.DELEGADO Eldelegadopresidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, indicó que esta fueuna “emergencia sin precedentes en la historia recientedel Archipiélagatilló “un antesy go”, lacual un después enel manejo de estascontingencias”. Además, relevó que “todoel paíssemovilizó para iren ayuda de los afectados”, sumandoque"se y gran partede haavanzado losdamnificados tienen sus nuevas viviendas, existiendo cerca de40 próximas a consEl personeroremarcó que “teemos que aprender delovivido, nodejar basurales, limpiar losterrenosy seguir potendelos diandolacoordinación de emergencia”. equiposdesdeel principio para decidirlas soluciones más inmediatas y eficaces para las familias afectadas. “Las autoridades de la época definieron que la vía másrápida para reconstruir era mediante Desafío Levantemos Chile, directamente como un contrato entre privados y con financiamiento privado. Esto por cuanto, si se reconstruíacon subsidios Minvu, cada vivienda debía originarse en un proyecto individual que debía pasar por la revisión técnica, legal y financiera del Serviu, lo cual demoraba el proceso. No obstante, nuestro servicio estuvo encargado de emitir los informes en queseacreditóel daño de las viviendas, parcial o total, con lo cual las familias accedieron a los beneficios de reconstrucción privados opúblicos”, acotó.
Asimismo, la personera informóque hasta ahora las viviendas reconstruidas en la población Camilo Henríquez fueron 39 con financiamiento privado y 28 con recursos del Gobierno Re-ersonas, 15 de ellas omberos resultaron lesionadas dEL SINIESTRO DEJÓ UN ESCENARIO DE TOTAL DESTRUCCIÓN EN EL SECTOR ALTO DE CASTRO, DONDE SE DESPLEGARON 35 CARROS BOMBA. JORGEROES llegue a la (población) Yungay, de donde soy. Después empezóa tomar toda la parte de abajo de la Camilo (Henríquez) y se fue a las quebradas (el fuego), a las pendientes. Fue muy triste”, acotó el dirigente.
Sumó que “nunca había visto algo así, terrible, ver llorar a la gente, sacando a en un par de minutos, y a la los mayores, a los perros, las vez sentirse atado de manos mascotas, porque ya desporque no podíamos hacer pués habíasólo tiempo para nada, detener o mitigar el arrancar... La gente que hafuego, porque nos quedabía sacado sus cosas a la camos sin agua en las primelle, tampoco las salvó, porras casas.
Es difícil salir dequeel fuego fue quemándomento muy terrible, muy esto vino de fuera, de unas lante de una situación así, lo todo, los autos, lo que entraumático, imposible de laderas que no eran limpiamás bien uno tiene que contraba... no había otra describirlo con palabras, de dasy quenos siguen preocuaprender a convivir con esa manera que arrancar para olvidarlo, porque nos dañó pando”, comentó. pérdida”. salvarlavida”. tremendamente”. Bárbara Mancilla, tamPor su parte, Carmen “Nosotros ya vivíamos bién vecina de la población Antillanco, presidenta de la 30 años en la población CaCamilo Henríquez, confesó Con respecto a la reconsJunta de Vecinos Camilo milo Henríquez, habíamos que aquel día “sentí una trucción, Isabel Alarcón, diHenríquez, quien formó llegado en los “90 y fuimos mezcla de emociones, se rectora del Servicio de Viparte del primer grupo de sorprendidos con este insienteuna tristeza inmensa vienda y Urbanización (Serafectados querecibieron sus cendio forestal, porque este ver cómo todo por lo que viu) Los Lagos, manifestó nuevas casas, sobre la catásincendio nose provocó dentrabajaste, tus recuerdos faque estuvieron pendientes trofeindicó que “fueunmotrodela población, sino que miliares, todo se consume de todo el proceso técnicoA VECINOS Y MASCOTAS DE LA “CAMILO” CUENTAN CON SUS NUEVOS HOGARES. quez, que les dieron sus caenfermaron”, reveló la líder social, agregando que en la actualidad están recibiendo ayuda para lidiar con el impacto en la salud mental.
Igualmente, la fuente advirtió que “estamos trabajando en reconstruirnos nosotros, nuestra salud, hemos recibido ayuda de muchos lados, público y privadas, por ejemplo, la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos nos hacetalleres para mantener nuestras mentes ocupadas para ayudarnos a sanar con terapias de grupo, pero somos muchos los que quedamos muy dañados, yo por ejemplo quedé con problemas de memoria”. 33 CASAS Por su parte, Elías Calfulef continúa gestionando la concreción de 33 casas del último grupo de damnificados del megaincendio. “Justo hoy (ayer) estuvimos en el Servi (Serviciode Vivienda y Urbanización) y enel municipio, tratando de agilizar queel nuevo alcalde (Baltazar Elgueta) se entere del proyecto con el nuevo encargado de Vivienda.
Te'nemos las puertas abiertas del municipio”, informó el dirigente, añadiendo que “fuimos a hablar con don Francisco (Tapia, jefe del Departamento Provincial del Serviu) para que pueda hacer las gestiones porque todavía faltan 33 familias que tengan sus viviendas”. “Nosotros le enviamos una carta (al titular del Minvu Carlos Montes), pero aún no tenemos respuesta. Le pedimos tener la misma posibilidad que los vecinos de la (población) Camilo Henrígional; mientras queotras5 familias que sufrieron el incendio formaban parte del proyecto habitacional Antukuyen 1 y Il, residiendo hoy en ese lugar.
Otras 54 familias recibieronsubsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para compra de viviendas, quienes se ubi ron en otros sectores o co'munas, ya quese trataba de propietarios que vivían en zonas críticas, o como allegados o arrendatarios. Agregó Alarcón que “2 familias accedieron a un subsidio para construir en un terreno de su propiedad en otros sectores de Chiloé.
Y en 9 casos en que el daño fue parcial, las familias recibieron subsidios para reparar sus viviendas”, concluyendo que “las familias a quienes se les entregó un subsidio para compra de vivienda y no lograron apliCarlo, al no existir oferta en laciudad, seincorporaronal proyecto Antukuyen III, el cual fue postulado en noviembre de este año y esperamos que inicie su construcción en 2025”. JACIÓN Para Carmen Antillanco el proceso de reconstrucción deviviendasseinició rápidamente, siendo una delas beneficiadas en la primera entrega habitacional. “En menos de un año se entregaron 20casas, porque se van entregando por etapas.
Tenemos casas nuevas, pero el incendio nos trajo bastante daño, hace poco se suicidó un vecino y ha habido otros (suicidios), otros alcanzaron a vivir meses no más en sus casitas porque sas amobladas, alos que perdieron suscasas en el incendio.
Entonces, pedimos al ministro que se agilice la postulación del 21 de noviembre, porque se demora 3 meses, queremos que se demore menos y que las casasdelos vecinos que la perdieron enel incendio, se entreguen amoblada”, insistió.
Ant 'megaincendio, hoy los vecinos piden que se tomen resguardos en la ladera contigua asus viviendas para evitaruna desgracia del mismo tipo, la cual quedó impune, pese a que el Ministerio Público determinó que su origen fue por la intervención deterceros. En ese marco, Carmen Antillanco señaló que “hoy día (ayer) los del municipio (funcionarios de Aseo y Ornato)estuvieron limpiando, pero no podemos obligar a los vecinos colindantes que mantengan limpio.
Es un tema que nosotros vamos a planteara la nueva administración municipal, para que pueda tomar medidas preventiva y periódicamente se mantengan limpios nuestros alrededores porque ese sitioes privado”. Bárbara Mansilla agregó que “es comosi hubiera sido ayer(elsiniestro), aún resuenan en mi cabeza los gritos, las sirenas de los bomberos, vertodoen llamas y ese miedosigue presente porquelos espinillos y las malezas dela ladera (donde se inició el fuego) ha vueltoa crecer, llegando el verano el miedo aumenta”. %Camilo Henriquez.. El 9 de diciembre del 2021 el fuego arrasó 140 viviendas y dejó casi medio millar de damnificados en las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay. Los afectados recordaron la catástrofe y apuntaron alas autoridades a fortalecer la prevención y agilizar soluciones habitacionales para 33 familias. JORGEREYES FELIPE CONST/ AAGNENCZIAOUN O urante la emergencia.