Autor: J.P. PALACIOS
El desafío de la reforma previsional: de no mediar ajuste en el gasto, compromete metas fiscales de las próximas décadas
El desafío de la reforma previsional: de no mediar ajuste en el gasto, compromete metas fiscales de las próximas décadas gasto fiscal, junto con incentivar la formalización laboral, que es otro eje débil de esta reforma”. El banco estima que el 1,5% de mayor cotización obligatoria como “préstamo” al Estado para financiar bajas pensiones se invertirá en bonos de Tesorería, con menor retorno y riesgo político de expropiación. Se alerta que similar impacto tendría la cotización obligatoria de 1,15%, que será destinada a financiar el incremento en las pensiones de las mujeres. “Estas medidas fomentan la informalidad laboral e incrementan el deterioro fiscal durante las próximas décadas”, complementa el informe. Las otras alertasEl exdirector de Presupuestos, Sergio Granados, también ha apuntado a la necesidad de realizar un ajuste preventivo por la reforma.
“No obstante que un buen manejo de las finanzas públicas permitiría absorber el impacto, creo imprescindible iniciar desde ya un proceso, de verdad, de ajuste fiscal para optimizar el gasto y producir holguras para enfrentar cualquier desviación de lo proyectado”, dijo.
La economista y d o c e n t e d e l E S E Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, igualmente, manifestópreocupación por la sostenibilidad fiscal de la iniciativa previsional. “El costo fiscal de esta reforma es un imperativo a buscar eficiencia por el lado del gasto público.
Si no hacemos nada con el gasto y si la economía sigue creciendo al 2%, esta reforma no está financiada”, advirtió. n Marcel y dichos de las AFP: “Creo que literalmente se está dando vuelta la página”“Me pareció un tono diferente, creo que marca un giro en lo que ha sido la relación de las AFP con la reforma y es un giro positivo porque las AFP van a seguir siendo parte del sistema”, sostuvo Marcel.
El ministro añadió que “hay muchas cosas de la implementación que van a pasar por las administradoras y, por lo tanto, es importante que colaboren en ese esfuerzo”. Sobre las AFP, el secretario de Estado concluyó: “Tiempo atrás (yo) hablaba de que sería bueno que dieran vuelta la página después de todo ese período de campaña y crítica.
Creo que (hoy) literalmente se está dando vuelta la página”. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió ayer a los dichos de la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, sobre la reforma previsional.
En una entrevista publicada ayer en “El Mercurio”, la representante de las administradoras señaló que “siguen voces que dicen que las AFP se deben eliminar, pero se ha demostrado el importante rol que cumplimos”. También Yazigi indicó que están “atentos a los plazos (de publicación de la reforma), porque cada día que se pospone puede atrasar toda la implementación”. Al respecto, el ministro Marcel en “Mesa Central Canal 13” comentó que ve un cambio de tono del gremio. la creación del Fondo Autónomo de Protección Previsional, junto con el incremento de la cotización de los funcionarios públicos, la menor recaudación por impuesto global complementario por la mayor cotización y los recursos para aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU), conllevan un gasto fiscal en torno a US$ 5.000 millones.
La entidad financiera proyecta que recién hacia el año 2045 la reforma podría ser financiada con mayor crecimiento, aunque advierte que el desempeño económico no es inocuo al deterioro del fisco, que para este año ya exige un recorte de US$ 1.500 millones para cumplir con la meta de balance estructural fijada por la actualadministración (-1,1% del PIB). Necesidad de ajuste fiscalSe estima que la mayor carga para las finanzas públicas puede elevar los premios por riesgo y las tasas de interés. De ahí que se alerta sobre la necesidad de reducir hacia los próximosaños el crecimiento de otros componentes del desembolso público y recortar el mal uso de recursos. En esa línea, el economista sénior de BCI, Juan Ángel San Martín, es categórico sobre la idea de revisar el desembolso estatal. “Es necesario hacer un ajuste en el gasto fiscal y modernizar el Estado para mantener un déficit fiscal coherente con la regla.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la ineficiencia del gasto fiscal de Chile está en torno a 1,8% del PIB, suficiente para tener una holgura fiscal y financiar elcosto de esta reforma, debido a que liberaría en torno a US$ 5.800 millones”, plantea.
El experto enfatiza que “hay que considerar que el costo de la reforma no es inocuo para la economía; podría elevar los premios por riesgo y las tasas de interés en el largo plazo”, por lo que a su juicio, “es importante reducir elCOSTO FISCALSe proyecta que la reforma en régimen tendrá un costo para el Estado de en torno a US$ 5.000 millones. La reforma previsional aún no entra en su proceso de implementación gradual, ya que recién esta semana el Gobierno tiene contemplado publicarla como nueva legislación en el Diario Oficial. Sin embargo, en el mercado ya han empezado a sacar cuentas sobre los impactos macroeconómicos y financieros que tendrá en el mediano plazo el texto definitivo.
Entre las distintas simulaciones que se han realizado, un análisis de la gerencia de estudios de BCI calculó que la iniciativa, con el incremento paulatino de la cotización en 4,5% a capitalización individual, ayudará a recuperar gradualmente la profundidad del mercado de capitales y aumentará el crecimiento del PIB de largo plazo en 0,4%. También se proyecta que contribuirá a elevar el PIB per cápita en torno a US$ 1.052 y US$ 2.965 durante los próximos 10 y 20 años, respectivamente (ver gráfico). No obstante, se advierte que de no mediar un ajuste en el gasto público, compromete objetivos fiscales hacia las próximas décadas. Las advertencias previas del CFAEn enero, durante la fase final de discusión del proyecto en el Senado, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) identificó 11 riesgos para las finanzas públicas por la reforma previsional.
En medio del actual contexto de estrés fiscal, el organismo alertó sobre la sostenibilidad del mayor gasto hasta la gobernanza del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) que gestionará el préstamo de 1,5% y el seguro social. También el CFA planteó analizar ajustes en las edades de jubilación. Ante estos riesgos, el Consejo planteó medidas como el monitoreo integral de la reforma, el fortalecimiento institucional y metas de superávit para garantizar la sostenibilidad fiscal. La mayoría de esas recomendaciones fueron recogidas vía indicaciones que fueron acordadas entre el Gobierno y los senadores de la comisión de Hacienda, incluyéndose en la propuesta final que despachó el Congreso. A pesar de ello, los riesgos fiscales no desaparecieron completamente. El análisis de BCI detalla que. Se estima que la mayor carga para las finanzas públicas puede elevar premios por riesgo y tasas de interés. Análisis de BCI proyecta que recién hacia el 2045 el proyecto podría ser financiado con mayor crecimiento. Iniciativa está próxima a publicarse como nueva legislación para empezar a entrar en vigencia