El lazo que une a Juan Carlos de la Llera con Patricio Cornejo
El lazo que une a Juan Carlos de la Llera con Patricio Cornejo Patricio Cornejo.
En la ceremonia en la que Juan Carlos de la Llera asumió como rector de la Universidad Católica, efectuada el martes en el Centro de Extensión del plantel, la nueva autoridad estuvo acompañada de su familia, amigos, académicos y autoridades.
Y entre las personas más apreciadas por el ingeniero civil siempre ha estado la figura de Patricio Cornejo, reconocido entrenador de tenis, exjugador y excapitán del equipo nacional de la Copa Davis. "Pato" es una figura importante en la vida del nuevo rector: fue su padrino de confirmación, tras un lazo generado por la pasión ambos por el deporte de la raqueta.
Cornejo fue coach de De la Llera cuando este último era un promisorio jugador, antes de dedicarse de lleno a estudiar en la UC, radicarse en Estados Unidos para cursar su posgrado en la U. de California Berkeley y convertirse en un referente de las construcciones antisísmicas. En 2019, en una entrevista en La Segunda, el académico recordó aquellos días de saque y volea, que dejaron de ser su prioridad a los 18 años: "Jugaba profesionalmente, en torneos con puntos ATP. Me iba bien. En esa época la máxima categoría era escalafón y yo competía ahí. Mi entrenador fue Patricio Cornejo, gran amigo y padrino de confirmación, además", recordó. Aquella vez, De la Llera admitió lo complejo que fue tomar la decisión: "Era muy difícil compatibilizar el tenis y la universidad. Mi familia no tenía muchos recursos y yo no era capaz de sostenerme solo fuera de Chile jugando torneos. Recuerdo el minuto en que decidí, con el dolor de mi alma, colgar la raqueta. Estaba en el segundo semestre de la carrera, en Brasil, jugando un torneo. En la mañana competía y en la tarde estudiaba Cálculo. Me estaba yendo bien en el torneo, así que tras la clasificación llamé por teléfono a mi papá para decirle que me iría a jugar a Europa. Mi papá solo escuchó y le pasó el teléfono a mi mamá. Ella no me dijo nada, solo sentí sollozos. Fue un momento complejo, de esos que te generan cambios muy profundos. Somos solo dos hermanos y siempre vi a mis padres trabajar demasiado para sobrevivir. Él era inmigrante, tuvo que armarse de cero en Chile. Ese proceso me pesaba mucho, así que agarré mis cosas y regresé a Chile a seguir la carrera universitaria". Del tenis, dijo, aprendió "disciplina, cómo manejar el miedo, me enseñó a vivir. Cuando entraba a la cancha iba muerto de susto... muchas veces te juegas el hotel o la comida de esos viajes. Y uno se enfrentaba a la incertidumbre de no conocer al rival, al riesgo de perder. Es bien estresante, pero te enseña a ser resiliente, a fallar y recuperarte rápido". EN SU ÉPOCA DE TENISTA, EL NUEVO RECTOR DE LA U.
CATÓLICA TUVO COMO ENTRENADOR AL EXCAPITÁN DE LA COPA DAVIS: El lazo que une a Juan Carlos de la Llera con Patricio Cornejo Juan Carlos de la Llera y Patricio Cornejo, alumno y maestro en el tenis, respectivamente. HÉCTOR FLORES SALGADO IBACACHE RICHARD.