SERNAC detectó un 70% de instituciones de educación no cumplen con la entrega de documentos
SERNAC detectó un 70% de instituciones de educación no cumplen con la entrega de documentos El SERNAC detectó a través de una fiscalización documental documental y digital que un 70% de tas Instituciones de Educación Superior (lES) del país no están cumptiendo con la Ley Pro Consumidor respecto de la entrega gratuita gratuita de ciertos certificados a los estudiantes y ex estudiantes. estudiantes.
Durante la fiscalización, el SERNAC revisó el comportamiento comportamiento de 111 Instituciones de Educación Superior: 52 universidades, 27 institutos profesionales y 32 centras centras de formación técnica a nivel nacional, respecto del cumplimiento de la Ley Pro Consumidor (Ley 21.398 ). La fiscalización se desarroltó a partir de antecedentes antecedentes aportados por las instituciones y el análisis de la información información disponible en los sitios web de las lES respecto respecto a la entrega de documentos, tales como certificados de estudios, de notas, de estado de deuda y otros análogos. análogos. En particular, de qué manera o procedimiento los otorgan, si en forma gratuita u onerosa, y en qué plazos. Tras analizarlos antecedentes, un 70% de las lES no cumplieron con la normativa debido a que no mencionan acceso alguno a los certificados o porque exigen un pago por ellos.
Por su parte, el 18% de las entidades de educación superior permite el acceso a dicha documentación, pero se requiere una serie de pasos que impiden un acceso fluido a la información; o bien, no existe información clara, clara, veraz y oportuna respecto del procedimiento de obtención obtención de la documentación requerida. Solo un 12% de tas lES cumple con entregar información información clara, veraz y oportuna sobre el acceso a los certificados. certificados. Detalle de los hallazgos en sitio web Respecto de los sitios web de tas lES, las principales falencias detectadas son: Falta de información clara sobre la gratuidad de ciertos ciertos certificados. Ausencia de accesos directos a la información sobre certificados en la página principal. Dependencia de la intranet para la solicitud de certificados. certificados. Falta de transparencia sobre los costos y procedimientos procedimientos de solicitud. Comunicación deficiente sobre el tema a través de asistentes virtuales. Ausencia de un enlace público y permanente para la solicitud de certificados.
Falta de resultados útiles en búsquedas externas en buscadores como Google. ¿Oué dice la Ley? La Ley Pro Consumidor establece quelas universidades, universidades, institutos profesionales y de formación técnica, deberán deberán otorgar gratuitamente los certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos, a solicitud solicitud del alumno, exalumno o de aquel que haya suspendido suspendido sus estudios o se encuentre moroso en la respectiva institución educacional. Estos certificados podrán ser solicitados hasta por dos veces en un año y deberán ser emitidos dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la presentación de la respectiva solicitud.
La emisión de tos mencionados certificados podrá ser realizada a través de medios electrónicos y deberá serlo en papel en los casos en que el establecimiento no cuente cuente con medios electrónicos, o así sea solicitado expresamente. expresamente.
Acciones de SERNAC Ante este escenario, y considerando que es la primera primera vez que se realiza un proceso de fiscalización en esta materia, el SERNAC envió un oficio circular a las Instituciones Instituciones de Educación Superior para reforzar sus deberes en relación con la entrega de certificados de estudio, recordando recordando la importancia de disponibilidad y acceso a la información veraz y de forma oportuna.
Además, los antecedentes recabados serán derivados derivados a la Superintendencia de Educación Superior (SES), que es el organismo público responsable de velar porque porque las instituciones de educación superior cumplan con la ley y respondan a tos compromisos convenidos con sus estudiantes. Frente a incumplimientos por parte de las casas de estudios, los afectados pueden presentar un reclamo o denuncia en la plataforma de atención ciudadana de la SES disponible en www.sesuperior.cl. En este sentido, es de esperar, que las instituciones informen a los estudiantes y ex estudiantes, cómo acceder acceder a estos certificados de forma gratuita, y faciliten el acceso a estos documentos. El SERNAC realizará próximamente nuevas fiscalizaciones fiscalizaciones para verificar tas correcciones implementadas por tas lES tras el envío del oficio circular. SERNAC detectó un 70% de instituciones de educación no cumplen con la entrega de documentos.