Liberación de un sicario: otra alerta roia
Liberación de un sicario: otra alerta roia E tonecAsTUDILO, endimco aa de Det Ue Bla sde Vita del Mar Liberación de un sicario: otra alerta roja La recente liberación del sicario imputado por el asesinato de un comerciante en Meigos, a partir de un documento supuestamente emanado de un juzgado de garantia, e un hecho que estremece o Solo por su resultado --la excarcelación de un criminal peligroso sino por lo que revela: confusión, opacidad y una preocupante debilidad institucional e la respuesta el Estado frente al crimen organizado. No se trata de un enor menor o una falla buroeric.
Aqui estamos ante un hecho gravsimo: un condenado por homicidio fue liberado por Gendarmería tras recibir un documento supuestamente emanado del Poder Judicial, La cadena de responsabiidades debe escarecerse con urgencia La ciudadanía tiene derecho Saber exactamente qué ocuró. ¿Hubo una falsificación? ¿ Una suplantación? ¿ negligencia inexcusa= ble? ¿ amenazas a algún funcionario? Cada una de esas posibilidades es inquietante una de esas posibilidades es inquietante ás 7 Eon s sr ces ses e alerta que hemos presenciado en los úl mos meses en el sistema insituconal, Las investigaciones sobre posibles redes criminales infitadas en el Ejército y la Fuerza Atrea nos. "advierten de un fenómeno mucho más profundo: nuestras instituciones están siendo puestas a Prueba por el crimen organizado, y no siempre Parecen estar preparadas para resist Frente a esto, la respuesta n puede seguirsiendo solo reactiva ni quedarse en dectaraciones de buenas intenciones.
Si queremos protegerla democracia y l Estado de Derecho, necesitamos. fortalecer de verdad nuestras instituciones, Eso mplica medidas concreta y audaces: exámenes. de droga que no sean solo rituales simbelicos (como lo ha ejecutado el Goberno)ino rales y periódico; levantamiento del secreto bancario a Quienes ejercen funcione públicas, especialmente a las instituciones armadas y las vinculadas al Poder Judicial y el Ministerio Público; auditorías extemas que operen con autonomía y sín interferencias; protocolos caros de trazabilidad en toda comunicación judicial o administrativa que involucre decisiones tan sensioes como la Iiberación de un Sicario, ete E caso del sicario Iierado no puede convertise +n una anécdota más. Es un punto de inflexión, No basta con investigar: si se detectan ¡ egularidades -intemas o extenas al Poder Judicial deben ser sancionadas on toda la uerza del de: recho.
La ciudadanía merece saber laverdad, pero Sobretodo, merece instituciones que ctien con integridad, profesionalismo y sentido de urgencia ante la amenaza creciente dl crimen organizado yla corrupción que e dera de ea. yla corrupción que e dera de ea. yla corrupción que e dera de ea. yla corrupción que e dera de ea. yla corrupción que e dera de ea..